14 Ene 2020

Huevos producidos de gallinas libre de jaula: ¿Económicamente viables?

En Argentina está llegando la tendencia de la producción de huevos de gallinas libre de jaula, frente a esta temática hay diversas opiniones, presentamos la de Javier Prida.

En Argentina está llegando la tendencia de la producción de huevos de gallinas libre de jaula a través de algunas multinacionales, como es el caso de Carrefour que está vendiendo huevos producidos bajo este sistema. Frente a esta situación, Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, CAPIA, manifestó su punto de vista al respecto.

Conforme a Javier Prida, esta es una moda europea y hay que tener mucho cuidado con ésta. Debido a que el principal objetivo es alimentar a la población, que las personas se alimenten bien y a un precio asequible.

Según expresó el presidente de CAPIA en Bichos de Campo, el precio de un huevo proveniente de una gallina libre jaula es 100% más costoso. Literalmente señaló “Hablamos de ‘gallinas felices’ pero lo que no termina siendo feliz es el bolsillo de los consumidores”.

Javier Prida: Sector de Postura de Argentina y sus Desafíos

Javier Prida señaló que, con respecto al mercado del huevo producido libre de jaula, primero hay que ser muy respetuoso con lo que quiere el consumidor. “Nosotros creemos que hay que producir este huevo, en tanto y cuando el consumidor lo acepté y no imponerlo”.

Sin embargo, luego expresó “Nosotros sabemos que hay muchos dolores de cabeza en varios países que instalaron como normativa obligatoria el sistema libre de jaula. La gente tiene que entender que libre de jaula no es sinónimo de bienestar animal. Existen 60 años de desarrollo genético, donde las casas genéticas produjeron un animal que nos permitía una serie de aptitudes para producir de manera versátil, de manera de sacarle el mejor provecho a ese animal. Y hoy en día quieren que todas esas aptitudes que la genética logró, de la noche a la mañana cambien y que el animal vuelva a ser el mismo de antes cosa que es imposible”.

Continua después de la publicidad.

 

También, Javier Prida explicó que “Sabemos que el animal tiene instintos como el querer volar, como querer revolcarse en el polvo que está bien. Busquemos la manera que el animal pueda desarrollar dichas actividades. Entendemos que sino fuera por la genética no habríamos avanzado. En estos sistemas libres de jaulas, debemos pensar en la mortandad, los huevos están más expuestos a Salmonella, E. coli, Campilobacter y en un montón de variables que nos demuestran científicamente que esto no es bienestar animal”.

 

Por otra parte, Javier Prida, puntualizó que cuando se habla de centímetros cuadrados de jaula, de centímetros lineales de comederos, del despique, de corte de uñas, ahí está de acuerdo y piensa que eso sí es bienestar animal.

Para luego manifestar que “El resto no es bienestar animal es sólo un capricho que lo único que hacemos es fiscalizarle el producto al consumidor final y alejando al consumidor del huevo. Y vender un producto que a nivel inocuo no tienen las mismas condiciones que un huevo producido en jaula. Este es un huevo que no tiene la misma calidad que un huevo producido en jaula y nutricionalmente son lo mismo”.

Asimismo, señaló que Esto está llevando a una mayor concentración, depende aquí también de los países que están más avanzados desde más tiempo con esta legislación de supuesto bienestar animal porque no es bienestar animal. Estos están haciendo que el negocio cada vez más se concentre y que la economía familiar desaparezca. Acá a mí me preocupa todo: el bienestar animal, el productor y el consumidor”.

Finalmente, en aviNews, en relación a esta temática el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, CAPIA, Javier Prida subrayó que:

“Yo al consumidor tengo que otorgarle un producto producido de la mejor manera posible con buena calidad, que sea inocuo y barato. El productor tiene que producir con variables donde esté el bienestar animal y produzca un producto al alcance del consumidor. El ave tiene que tener bienestar animal donde esté bien hecho, no ese bienestar animal que nos quieren hacer creer asociaciones que tienen millones de dólares y millones de euros atrás que los solventan con campañas agresivas y distorsionadas”.

Nosotros tenemos el desafío de darle de comer a la gente, un producto de inocuidad de alto valor biológico, asequible y envasado en origen.

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería