11 Ene 2021

Incubación de carga múltiple frente a la de carga única en una planta de pollos de engorde comercial

La incubación de carga única es un concepto sólidamente implantado en los negocios avícolas más modernos.

La incubación de carga única es un concepto sólidamente implantado en los negocios avícolas más modernos. Debido a la creciente demanda de carne de ave y a los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, los mercados de carga múltiple más tradicionales también están empezando a mostrar un creciente interés por los sistemas de carga única con tecnologías avanzadas como Embryo-Response Incubation™.

Para eliminar cualquier duda y concretar los beneficios reales de utilizar incubadoras de carga única en lugar de incubadoras de carga múltiple, la cooperativa LAR de Brasil y Petersime han unido fuerzas en un amplio ensayo comparativo.

 

La necesidad de hechos y cifras claros

Se espera que la industria avícola conserve e incluso amplíe su posición dominante en la producción de carne a nivel mundial. Sus cortos ciclos de producción permiten que los productores respondan con rapidez ante las fluctuaciones del mercado. Debido a esta creciente demanda y a los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, aumenta la popularidad de la incubación de carga única. Sin embargo, al mismo tiempo, muchas plantas de incubación que han empleado la incubación de carga múltiple durante los últimos 30 años o incluso más tiempo siguen temiendo el cambio.

Durante la fase de toma de decisiones para la ampliación de una planta de incubación o un proyecto de nueva creación, a menudo se plantean las siguientes preguntas: «¿Qué características del equipo de incubación de carga única influyen positivamente en el nacimiento, el rendimiento del crecimiento y los resultados económicos? ¿Cuál es la auténtica ventaja de las incubadoras de carga única?».

Limitarnos a mostrar la tendencia global de las plantas de incubación a dejar atrás los sistemas de carga múltiple sustituyéndolos por los de carga única no siempre se considera un argumento totalmente convincente.

Continua después de la publicidad.

Cabe destacar que casi todos los nuevos proyectos de plantas de incubación con una capacidad instalada superior a 100.000 huevos a la semana optan por la incubación de carga única, mientras que la mayoría de las plantas de incubación de carga múltiple existentes tienden en ocasiones a mantener las incubadoras de carga múltiple cuando se trata de ampliaciones.

Para cuantificar las claras diferencias entre la incubación de carga múltiple y la incubación de carga única, la cooperativa LAR de Brasil, una de las operadoras avícolas más grandes del mundo, y Petersime se han asociado para realizar un amplio estudio comparativo en el que ensayamos protocolos y huevos idénticos en máquinas del concepto de incubación de carga única y también del de carga múltiple. En este artículo, presentamos los resultados más relevantes de este ensayo de año y medio.

 

Resultados del ensayo comparativo

Los resultados de este artículo cuantifican el rendimiento de un lote durante toda su vida útil, de 30 a 60 semanas. Durante las pruebas, se distribuyeron por igual más de 2,5 millones de huevos entre los dos tipos de incubación (50 % de carga múltiple y 50 % de carga única) para realizar una comparación semanal del rendimiento.

Entre todos los parámetros de rendimiento medidos, los más relevantes (incubabilidad, índice de conversión alimenticia y mortalidad post-nacimiento) se destacan en este artículo (véanse las figuras 1, 2 y 3). Las diferentes líneas de las figuras representan lastendencias obtenidas a partir de los datos reales.

Figura 1: Nacimiento sobre huevos cargados (%)

 

Figura 2: Índice de conversión alimenticia (kg/kg)

 

Figura 3: Tasa de mortalidad (%)

 

Al final de la vida útil de producción del lote, el aumento medio total de la incubabilidad para la incubación de carga única fue del 1,3 % en comparación con la incubación de carga múltiple. El efecto beneficioso sobre la incubabilidad se acentuó con el aumento de la edad del lote. Al subdividirse la edad del lote en categorías, la ganancia media fue de casi el 2 % con una edad mayor del lote (45 semanas o más).

El beneficio de la conversión alimenticia de carga única equivale a un aumento medio de 0,016 kg de alimento por kg de ave viva, corregido a un peso corporal final de 3,2 kg en el momento del sacrificio con 45 días. La mortalidad post-nacimiento total se redujo en un 0,4 % de media con incubadoras de carga única, como consecuencia de la mejora de la calidad de los pollitos.Es importante destacar que el protocolo era idéntico para ambos conceptos de incubación.

En este caso práctico, con una capacidad de incubación de 2 millones de huevos a la semana, el beneficio de la carga única representa aproximadamente 1,6 millones de pollitos adicionales al año, lo que equivale a aproximadamente 5 millones de kg de aves vivas. Resulta interesante añadir que, después del ensayo, la cooperativa brasileña LAR decidió invertir en una ampliación de la planta de incubación con incubadoras de carga única de Petersime equipadas con la tecnología Embryo-Response Incubation™.

 

Todas las ventajas añadidas de la carga única

Aunque las incubadoras de carga única requieren una inversión inicial mayor, a medio y largo plazo ofrecen claramente ventajas de rendimiento que resultan atractivas económicamente para cualquier ampliación de plantas de incubación o una inversión en una nueva planta de incubación. Esto explica por qué cada vez más plantas de incubación están haciendo la transición de la incubación de carga múltiple a la descarga única, por más de una razón:

 

¿Quiere descubrir qué podría lograr en su negocio pasando de la incubación de carga múltiple a la incubación de carga única? Las claras ventajas y los resultados mejorados de la planta de incubación hacen que la inversión merezca mucho la pena.

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Incubación de carga múltiple frente a la de carga única en una planta de pollos de engorde comercial Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería