Para leer más contenidos de Avinews Noviembre 2015
Por José Pedro Sacristán. Director de Producción de Ibertec S.A. & Monserrat Del Campo. Directora de Calidad de Ibertec S.A.
Gráfica 1.
Fuente : José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC
El almacén de conservación en la incubadora, debe estar perfectamente monitorizado, y debemos conocer las temperaturas en las diferentes zonas del mismo y a diferentes alturas, a lo largo de todo el periodo de almacenaje, con el fin de verificar que la temperatura ha sido homogénea en todas las zonas, y ha estado dentro del rango establecido como óptimo.
La temperatura exterior de las cajas en el almacén debe estar comprendida entre 24 y 27 ºC. Temperaturas por encima de este rango provocarán jadeo, deshidratación, y pérdida de peso.
El transporte hasta la granja debe hacerse en camiones limpios, desinfectados, y controlados sanitariamente.
Deben hacerse chequeos continuos, al menos semanalmente, para verificar que la limpieza y desinfección han sido realizadas correctamente, así como la ausencia de salmonella.
Gráfica 2. Las líneas de distintos colores corresponden a mediciones de varios sensores (132, 124 ,etc) Fuente: José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC
Al ser un volumen el de la caja de un camión, relativamente pequeño, es posible que las temperaturas sean correctas a lo largo de todo el trayecto, pero estas pueden haberse logrado de diferentes formas.
Una ventilación insuficiente puede dar lugar a un exceso de humedad, y un nivel alto de CO2, lo que puede llegar a provocar la muerte de pollitas en determinadas zonas del camión.
Por tanto el disponer de sondas de CO2, que nos permitan visualizar las diferentes concentraciones del mismo a lo largo de todo el trayecto, nos ayudará a determinar si ha existido alguna anomalía a lo largo del viaje.
Otro punto interesante a la hora de verificar un adecuado transporte, es el del control de la pérdida de peso, en función de las horas transcurridas hasta el destino.
Gráfica 3. Pérdida de peso de las pollitas, en función del tiempo transcurrido durante el transporte
Fuente : José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC
Debemos conocer este punto, y determinar qué pollitas, y de qué peso mínimo deben enviarse a cada destino.
El conocer este dato, y poderlo contrastar para los diferentes camiones, y en el transporte por avión, a lo largo del año, nos ayudará en nuestro objetivo de mejora continua en la calidad de la pollita de un día.
Existen múltiples formas para evaluar la calidad de la pollita de un día, y normalmente unas son complementarias de otras, y en su conjunto nos ayudan a tener una visión completa del proceso de incubación, y de los resultados obtenidos.
El control de las bandejas de nacimiento nos da una idea muy clara de todo el proceso productivo de la pollita de un día. Debe hacerse de una manera estandarizada, con un número significativo de bandejas, con todos los lotes, y de forma regular, y no solo en momentos puntuales.
Es, por tanto, una herramienta perfecta, y necesaria cuando pretendemos trabajar de una manera profesional en nuestra incubadora Nos permite conocer desde el punto de vista de la calidad de la pollita dos puntos muy importantes
Gráfica 4. Resultados embriodiagnóstico en las bandejas de nacimiento Fte: José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC
El conocer el peso de la pollita de un día, el porcentaje de pollitas menores de un peso determinado, su uniformidad, y el rendimiento (peso de pollita/ peso de huevo), es otra herramienta muy interesante a la hora de determinar la calidad de nuestra pollita de un día, y del proceso de incubación.
El conocimiento de la mortalidad, durante los primeros días en granja, es un parámetro fundamental, a la hora de evaluar todo el proceso productivo, incluyendo en el mismo el transporte hasta la granja.
Gráfica 6. Porcentaje de bajas en los primeros 12 días -octubre 2012- Fte: José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC
Hay múltiples sistemas desarrollados, con el fin de poder evaluar la calidad de la pollita de un día. Uno de los más conocidos es el Pasgar Score, en él se observan una serie de características de la pollita, con el fin de determinar su calidad.