Nutrición animal

Innovación aplicada a la avicultura de postura comercial

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 Marzo

CONCEPTUALIZAR Y DESMITIFICAR LA INNOVACIÓN

El término Innovación está cada vez más presente en el entorno corporativo, siendo motivo de discusión en eventos externos, objeto de consultorías y tema recurrente en las reuniones internas de las empresas.

Un concepto que antes estaba muy ligado a las empresas de computación, automatización y alta tecnología, hoy en día, en tiempos de altísima competitividad, velocidad en los cambios y transformación digital, es un tema relevante para las compañías que operan en cualquier tipo de negocio.

Esto ocurre porque los beneficios que se esperan de la implantación de la gestión de innovación en una empresa pueden ser de diversa índole:

  • Mayor eficiencia operacional, con reducción de costos o disminución de los tiempos de prestación de servicios.
  • Valor agregado al cliente en los servicios que se brindan actualmente.
  • Expansión del negocio en líneas o mercados sin explotar.
  • Mejorar la toma de decisión, explorando la información como un activo organizacional.
  • Mantener la perpetuidad del negocio, afrontando proactivamente las innovaciones e iniciativas disruptivas del sector, entre otras.

A pesar del uso cotidiano del término Innovación, éste no tiene una comprensión clara y bien difundida y, frecuentemente se confunde con Invención o Creatividad. Ante esto, es imprescindible acudir a la literatura para dilucidar mejor el tema.

El Manual de Oslo (2018) define la innovación en un negocio como:

Una innovación comercial es un producto o proceso de negocios nuevos o mejorados (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos comerciales anteriores de la empresa, y que ha sido introducido en el mercado o puesto en uso por la empresa. Para que una nueva idea, modelo, método o prototipo se considere una innovación, debe implementarse. La implementación requiere que las organizaciones realicen esfuerzos sistemáticos para garantizar que la innovación sea accesible para los usuarios potenciales, ya sea para los propios procesos y procedimientos de la organización.

 

Continua después de la publicidad.

Este concepto aclara una confusión común entre innovación e invención. Según Bittencourt:

 

Asimismo, Zen (2017) refuerza al afirmar que:

Para ser consideradas innovaciones, deben ser capaces de generar valor para el negocio, ya sea económico, estratégico o de otra índole que sea importante para la empresa.

Volviendo a la correlación trivial que se hace entre Innovación y Creatividad, es importante reforzar lo que aporta Carlomagno (2016): “La innovación no es algo que surge de la nada y evoluciona por sí sola, sino que sigue una lógica, un proceso, que si se utiliza adecuadamente, tiene la posibilidad de transformar una idea en algo que genere valor para el mercado y se convierta en algo valioso”.

La Figura 1 muestra esquemáticamente el proceso de innovación.

Innovación en la avicultura de postura

Figura 1. Esquema del proceso de innovación.

 

Un proceso de innovación comienza con:

Innovación en la avicultura de postura

Figura 2. Procesos de Innovación

 

INNOVACIÓN APLICADA A LA POSTURA COMERCIAL

La avicultura de postura, inserta en este contexto global de transformaciones, fue fuertemente impactada por las innovaciones en las últimas dos décadas. En este entorno, podemos destacar dos fuentes impulsoras de la innovación en nuestro sector:

Innovación en la avicultura de postura

CONSUMIDOR

Para los productores y profesionales que actúan en la producción y comercialización de huevos en Brasil, es fundamental comprender qué es necesario colocar al cliente como el foco central en el desarrollo de procesos relacionados con la innovación.

 

En este escenario, es importante considerar que contamos con un público cada vez más diverso, conectado e interesado en temas relacionados con la sustentabilidad, el bienestar animal y la experiencia del consumidor. Incluso si algunos se burlan de esto, esta tendencia mundial llegó para quedarse y es una gran propulsora de nuestros esfuerzos y cambios en nuestros modelos de producción.

Innovación en la avicultura de postura

Figura 3 – Sistema de crianza libre de jaulas.

La expansión en la crianza de aves libres de jaulas y los compromisos asumidos por las grandes cadenas mundiales de retail y comida rápida son prueba de ello. Corresponde a las compañías definir sus estrategias de actuación con base en la excelencia operacional y un enfoque de mínimo costo u orientadas en la individualidad del cliente y buscando atenderlo en su totalidad.

COMPETITIVIDAD ECONÓMICA

Asimismo, como diversos mercados, la actividad de producción y comercialización de huevos se ha visto fuertemente afectada por aspectos como:

Ante esto, es inevitable la búsqueda de una gestión más eficiente, encaminada a una mayor capacidad para generar datos confiables, transformándolos en información útil que pueda guiar nuestra toma de decisiones (“data drived decision”).

Las iniciativas de alianzas entre productores, proveedores, universidades y startups pueden generar buenas soluciones aplicadas de forma específica a cada realidad y problema. En este contexto de innovación abierta, la participación efectiva de los técnicos y profesionales de la operación es fundamental para crear soluciones aplicables que agreguen valor real al negocio.

 

 

Dado que ambas fuerzas impulsoras mencionadas anteriormente tenderán a incrementarse en los próximos años, la capacidad de gestionar la innovación dentro de las empresas es un factor crucial para la liquidez actual y para apalancar y determinar el futuro de la compañía.

 

Figura 4. Envases de huevos de gallinas libre de jaula.

LIDERAZGO EN EL CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN

En nuestro negocio, siempre buscamos y colocamos a las gallinas como objeto principal de nuestra labor, después de todo, es de ellas que se lleva a cabo toda la producción. Sin embargo, todavía es común olvidar que todos los procesos relacionados con una operación de avicultura de postura ocurren a partir de personas.

 

El desafío de la innovación es hacer que todos los líderes sean facilitadores del flujo de ideas y conocimientos y transformadores de la realidad de la empresa. Si no hay implicación de los líderes con la estrategia de innovación de la empresa, se antepondrán obstáculos, se producirás dificultades y se mantendrá el statu quo.

CONCLUSIÓN

Para incorporar con éxito la innovación en la avicultura de postura, es importante romper el paradigma que la innovación es un área ligada únicamente a la tecnología y al área de TI e incorporarla a la estrategia de la compañía, desplegándola en acciones que pongan al cliente como centro de acciones de innovación y en proyectos que miran hacia el interior de la empresa en busca de optimizar los recursos tan escasos en nuestro escenario actual.

Saber que la agenda de innovación no es una carrera de cien metros, sino una agenda de largo plazo que para ser cumplida requiere metodología, disciplina, indicadores y liderazgo para evitar ser repelido por lo nuevo. Esto exige de nosotros, productores y profesionales de la avicultura de postura de protagonismo y apertura.

Debemos saber que estamos sólo en el comienzo y que una gestión a favor de la innovación permitirá grandes avances en relación con el bienestar animal, la sostenibilidad, un estatus sanitario más seguro y una mayor seguridad alimentaria para la población.

 

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería