25 May 2022

Investigadores peruanos desarrollan probiótico: Protege la salud intestinal de pollos de engorde

Tras este proyecto se elabora un probiótico para proteger la salud intestinal de los pollos de engorde, controlar potenciales agentes de infección que puedan causar enfermedades, prevenir la disbiosis intestinal y mejorar la producción de esta importante industria.

Investigadores peruanos desarrollan probiótico: Protege la salud intestinal de pollos de engorde

Investigación peruana desarrolla probiótico para proteger la salud intestinal de pollos de engorde, controlar potenciales agentes de infección que puedan causar enfermedades, prevenir la disbiosis intestinal y mejorar la producción de esta importante industria.

 

  • Asimismo, los resultados de este estudio presentado por el Programa Nacional de Investigación y Estudios Avanzados, ProCiencia, unidad ejecutora del Concytec, benefician a empresas productoras, público consumidor y medio ambiente.

 

La industria avícola aporta la mayor cantidad de proteína animal a la dieta humana. En ese sentido, para favorecer el aumento de su producción y protección contra ciertos patógenos entéricos, y a modo de prevención, se ha venido utilizando, como parte de la dieta, los denominados antibióticos promotores de crecimiento (PC) cuyo uso indiscriminado altera el equilibrio de microorganismos que habitan en los intestinos ocasionando enfermedades como la Salmonelosis y riesgos de aparición de resistencias antimicrobianas en bacterias patógenas para personas y animales.

Vetanco Latam 0722 Magfan 062022

 

Frente a lo anterior y como una alternativa de solución al uso de antibióticos PC, se planteó el proyecto: “Formulación de un probiótico a base de actinomicetos aislados de gallinas andinas y hormigas cortadoras de hojas para mejorar la salud intestinal y la producción de pollos de engorde”, que consistió en:

 

WVEPAH LATAM
Cobbcares INT
Hipra 032022
Avinews Int WPC

Fórmula probiótica

La fórmula probiótica está basada en actinomicetos, aislados estratégicamente de gallinas andinas criadas en libertad y de una colección de actinomicetos simbióticos de hormigas cortadoras de hojas.

 

Resultado de la formulación del probiótico

 

Conforme al comunicado de ProCiencia, tras este proyecto se logró participar en congresos internacionales, se elaboraron informes de investigación, se realizaron dos tesis (pregrado y posgrado) y dos artículos científicos en revistas indizadas, que fueron de consulta mundial y tienen un alto impacto.

 

La ejecución de este proyecto duró tres años y diez meses y obtuvo una subvención de 400 mil soles. Estuvo dirigida por la investigadora principal Dra. Dina Horna Inga, y el Dr. Carlos Sialer Guerrero, coinvestigador.

 

Relacionado con Investigación
CP-BIO Latam 0722
vetanco latam 2022
Ceva Int 2022
cobb

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería