Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Investigadores peruanos desarrollan probiótico: Protege la salud intestinal de pollos de engorde

PDF
Investigadores peruanos desarrollan probiótico: Protege salud intestinal pollos

Investigación peruana desarrolla probiótico para proteger la salud intestinal de pollos de engorde, controlar potenciales agentes de infección que puedan causar enfermedades, prevenir la disbiosis intestinal y mejorar la producción de esta importante industria.

 

 

La industria avícola aporta la mayor cantidad de proteína animal a la dieta humana. En ese sentido, para favorecer el aumento de su producción y protección contra ciertos patógenos entéricos, y a modo de prevención, se ha venido utilizando, como parte de la dieta, los denominados antibióticos promotores de crecimiento (PC) cuyo uso indiscriminado altera el equilibrio de microorganismos que habitan en los intestinos ocasionando enfermedades como la Salmonelosis y riesgos de aparición de resistencias antimicrobianas en bacterias patógenas para personas y animales.

 

Frente a lo anterior y como una alternativa de solución al uso de antibióticos PC, se planteó el proyecto: “Formulación de un probiótico a base de actinomicetos aislados de gallinas andinas y hormigas cortadoras de hojas para mejorar la salud intestinal y la producción de pollos de engorde”, que consistió en:

 

Fórmula probiótica

La fórmula probiótica está basada en actinomicetos, aislados estratégicamente de gallinas andinas criadas en libertad y de una colección de actinomicetos simbióticos de hormigas cortadoras de hojas.

 

Resultado de la formulación del probiótico

 

Conforme al comunicado de ProCiencia, tras este proyecto se logró participar en congresos internacionales, se elaboraron informes de investigación, se realizaron dos tesis (pregrado y posgrado) y dos artículos científicos en revistas indizadas, que fueron de consulta mundial y tienen un alto impacto.

 

La ejecución de este proyecto duró tres años y diez meses y obtuvo una subvención de 400 mil soles. Estuvo dirigida por la investigadora principal Dra. Dina Horna Inga, y el Dr. Carlos Sialer Guerrero, coinvestigador.

 

PDF
Salir de la versión móvil