Otros

La alternativa natural eficaz frente al ácaro rojo

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Julio 2014

Desde el comienzo de la ganadería intensiva, los productores avícolas de ponedoras y reproductoras, han tenido que lidiar con las eternas invasiones en sus granjas del ácaro rojo, responsable principal de la reducción de la productividad (reducción de la tasa de puesta).

El ácaro rojo está asociado al aumento de la tasa de mortalidad, además de ser responsables de la excitabilidad en las aves. Igualmente, aumentan la sensibilidad a las infecciones y pueden actuar como vectores de infecciones virales o bacterianas. Por otro lado, tampoco se libran de sus acciones las personas que trabajan en contacto con las aves sufriendo prurito, alergias…

Vampirizada por los parásitos, un ave puede llegar a perder el 7% de su sangre al día. Al mismo tiempo, en el caso de infestaciones masivas, la caída de producción de huevos puede alcanzar el 30%. Para más inri, estudios epidemiológicos recientes muestran que más de la mitad de las granjas de gallinas ponedoras están contaminadas.

El ácaro rojo es un parásito que se alimenta de sangre y que ataca de noche, ya que no soporta la luz. Después de alimentarse, busca refugio en cualquier lugar oscuro, poniendo sus huevos en las grietas de jaulas, paredes, suelos, etc. Su ciclo de reproducción dura de 7 a 9 días. Conjuntamente, cuando uno sabe que puede sobrevivir más de 6 meses sin comer y que resiste a la desecación, es fácil comprender por qué el ácaro rojo es muy difícil de erradicar por completo.

 Las limitaciones de los productos químicos…

A pesar de una utilización casi sistemática y masiva de productos químicos en los últimos 50 años, a día de hoy, tiene que admitirse que su uso para erradicar los parásitos no da los resultados esperados y tiene muchos inconvenientes y efectos secundarios, puesto que desarrollan resistencias, hay riesgo de residuos en huevos y carne, tienen un elevado coste, existe toxicidad para los trabajadores, etc.

Una herramienta de gestión natural para el control del ácaro rojo

MPoux, de OLMIX , es un producto natural utilizable en presencia de animales,  que mejora el bienestar de las gallinas y de los granjeros. Es una combinación exclusiva de sustancias naturales minerales y vegetales, siendo inofensivo para los animales y no dejando residuos en los huevos y en la carne, sin necesitar período de retirada.

Continua después de la publicidad.

Su formulación natural original y su facilidad de utilización ha llevado a los profesionales del sector a recompensar MPoux desde su lanzamiento con la concesión de un premio Innova Space 2004.

El uso de MPoux es un seguro para mejorar los resultados productivos, optimizando la curva de puesta y reduciendo la desclasificación de huevos manchados. Además, previene la anemia, la pérdida de peso y el nerviosismo causado por la presencia del piojo.

Más info sobre M-Poux

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería