Otros

Leyes y leyendas …. Editorial Avinews

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Julio 2014

Actualmente España ocupa el octavo lugar, como potencia mundial, en la exportación de productos alimentarios. El sector agroalimentario representa el 20% de la industria española. Gracias a la dinamización de nuestras empresas, destacando la relevante participación  del sector avícola. Sin embargo, analizando la situación del sector avícola dentro de nuestras fronteras, observamos claras divergencias entre los distintos operadores de la cadena: productores, distribuidores y los canales de venta.

La Ley 12/2013 cuyo espíritu es conseguir el desarrollo de las medidas establecidas para mejorar la cadena alimentaria, se publicó el 2 de agosto del año pasado y entró en vigor en enero de este año. 

Esta Ley tiene como finalidad reducir el desequilibrio existente en las relaciones comerciales entre los distintos operadores alimentarios. Es necesario disminuir este desequilibrio para poder mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aumentando la eficacia de las transacciones e incrementando la competitividad del sector agroalimentario español.

Por ejemplo, se establece la obligación de formalizar por escrito los contratos alimentarios antes del inicio de prestaciones  a partir de 2.500 euros. Un operador no puede exigir a otro información sensible sobre sus productos, más allá de lo justificable de una relación comercial.

Para regular estas prácticas el MAGRAMA, junto con las organizaciones y asociaciones sectoriales implicadas, han elaborado un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, estableciendo las bases para llevar a cabo las futuras relaciones comerciales y vigilar  su cumplimiento. Aunque la adhesión a dicho Código es voluntaria para las distintas partes. 

Además se crea el Observatorio de la cadena Alimentaria, organismo cuya finalidad es el análisis de las nuevas prácticas comerciales y la gestión de incumplimientos o infracciones que se puedan producir. Apostamos por la eficacia de este Organismo a la espera de sus actuaciones.

En otro orden de cosas, debemos felicitarnos por la gran colaboración que a partir de este número vamos a tener en la revista con la descripción de los casos clínicos del doctor colombiano Doctor Bernardo Mejía Arango, Médico Veterinario Zootecnista y Magister en Patología Animal, que desde su “Blog de Patología aviar. Mi diagnóstico, su concepto” lleva años ilustrando a los patólogos aviares con distintos casos clínicos -muy recomendable seguir el blog -.

Puedes consultar el sumario en PDF: sumario-editorial-avinews-julio-2014

Continua después de la publicidad.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería