Incubación

La cámara de aire del huevo

PDF

Para leer más contenidos de avinews LATAM Diciembre 2022

Este fenómeno, la cámara de aire del huevo, cuando se comprende correctamente, es muy relevante para quien desee mejorar la productividad de su planta de incubación.

El contenido de este artículo tiene como objetivo brindar ideas para el lector, de modo que podamos ayudarlo, en algún momento:

  • Por la estrategia de definir rutinas de manejo de huevos, desde las granjas de reproductoras pesadas hasta la planta de incubación.
  • Mejorando el diagnóstico embrionario, recordando que se empieza por observar la cámara de aire.

CARACTERÍSTICAS APROPIADAMENTE DEFINIDAS

El huevo, en el momento de la puesta, no contiene cámara de aire. Las membranas y la cáscara de huevo están ocupando el espacio.

  • La cámara de aire está ubicada entre las membranas interna y externa de la cáscara, que permanecen en contacto con la albúmina y la cáscara, respectivamente.
  • Su forma se asemeja a una lente doble convexa.
incubación cámara de aire huevo

 

La curvatura de su límite exterior es la misma que la de la carcasa, el lado opuesto puede ser menos convexo si la cámara de aire es pequeña, pero se asemeja a la curvatura del límite exterior si la cámara de aire es grande.

incubación cámara aire huevo

La cámara de aire a veces se denomina espacio de aire o célula de aire.

El tamaño de la cámara de aire varía según:

Continua después de la publicidad.

 

 

incubación cámara aire huevo

 

 

 

Inmediatamente después de la aparición, su diámetro promedio es de 0,5 a 0,9 cm y el volumen es de 0,1 a 0,2 cc, dependiendo del tamaño del huevo. Pero, después de dos horas tendrá de 1,3 a 1,5 cm de diámetro.

Esto se debe a que, inmediatamente después de la puesta, el huevo comienza a perder calor y continúa haciéndolo hasta que su la temperatura interna se aproxima a la del aire circundante.

incubación cámara aire huevo

 

 

La posición normal de la cámara de aire es en el extremo más ancho del huevo (Figuras 1 y 2) y sus funciones son:

Figura 1. La cámara de aire debe ensancharse para alcanzar el diámetro más ancho del huevo.

incubación cámara aire huevo

Figura 3. Cáscara de huevo con corte normal.

incubación cámara aire huevo

La cabeza del embrión descansa directamente debajo de la cámara de aire,  una posición de medida de referencia para la altura del picaje interno y posterior externo.

incubación cámara aire huevo

 

El tamaño y la posición inadecuados de la cámara de aire dificultarán que el pollito pueda picotear o romper la cáscara correctamente. En la Figura 3 se observa el corte normal, mientras que en la Figura 4 el corte es anormal, lo que dará lugar a una lesión a nivel de inserción de la cresta.

Figura 4. Cáscara de huevo con corte anormal.

incubación cámara de aire huevo

 

Cuando notas estas lesiones en el pico (Figura 5) es señal de que este pollito gastó mucha energía para salir de la cáscara, muy por encima de lo que se considera normal.

Este esfuerzo extra repercutirá directamente en la calidad del pollito (ejemplo: menor vivacidad).

Figura 5. Pollito con lesión en el pico.

incubación cámara aire huevo

 

Cuando esto se percibe, se recomienda como condición reducir este impacto negativo, evitar el tiempo de retención de estos pollitos a más de cinco horas después del nacimiento.

POROSIDAD

Generalmente, pero no invariablemente, los poros de la cáscara de huevo son más numerosos en el extremo más grande del huevo que en el más pequeño.

incubación cámara de aire

Esto nos da una buena base para establecer nuestro programa de recolección de huevos, porque cuando el huevo es puesto, la parte de la cámara de aire sale primero de la cloaca.

De esta forma, la parte ancha donde se formará la cámara de aire es la que entrará en contacto con los materiales del nido o cama. Y como ya hemos hablado sobre cómo se forma la cámara de aire, es evidente que los huevos con suciedad en el extremo más ancho tienen más probabilidades de estar contaminados.

 Después de su formación, la cámara de aire aumenta de tamaño y provoca la evaporación de la humedad del contenido del huevo. Por esta razón, el tamaño de la cámara de aire a menudo se toma como un índice de la calidad y edad del huevo.

MALA POSICIÓN DE LA CÁMARA DE AIRE

En los huevos frescos, rara vez se produce un desplazamiento de la cámara de aire de su posición normal, en el extremo más grande del huevo.

 

Sin embargo, a veces la cámara de aire puede ser encontrada en el extremo más delgado o en un lado del huevo.

 

Una forma de resolver esta duda es separar estos huevos cuando los encuentre, cocerlos en agua y abrirlos una vez que estén fríos, entonces podremos visualizar dónde está exactamente la cámara de aire.

MANEJO BRUSCO DEL HUEVO

El manejo brusco, particularmente durante el transporte, no solo puede dañar la cáscara del huevo, sino que también puede dañar la distribución arquitectónica del contenido del huevo y, por lo tanto, acelerar la desintegración física.

incubación cámara aire huevo

La disonancia puede producir la separación entre la membrana de la cáscara y la membrana del huevo, con la consiguiente formación de una cámara de aire algo móvil o inestable. A veces, una cámara de aire suelta consta de varias burbujas de aire, que se forman cuando se rompe la membrana interna.

 

 

incubación cámara de huevo

 

Este hecho se observa de forma muy habitual en las salas de incubación y provoca grandes perjuicios, ya que cuando tenemos muchos huevos de estas características, tenemos grandes posibilidades de aumento de la contaminación de los huevos por las denominadas microfisuras.

 

 

 

incubación cámara huevo

 

Los huevos con cámaras de aire de este tipo no son aptos para un almacenamiento prolongado, ya que puede resultar en una relajación de la estructura albuminosa, incluida la chalaza, cuya función es mantener la yema en su posición central para el correcto desarrollo del embrión.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería