La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (OMAA/FAO) con sede en Roma, Italia, advierten sobre la presentación de brotes de Influenza Aviar en parvadas ubicadas en granjas avícolas industrializadas y en aves silvestres terrestres y acuáticas en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), América Central y América del Sur, a principios de este año del 2024, debido a:
- El arribo de la primavera en el Hemisferio Norte del Continente Americano y el principio de la emigración de aves silvestres del sur al norte. Este fenómeno migratorio anual ocurre cada año a partir de los meses de marzo y abril.
Por esta razón los Ministerios de Salud Animal de los países involucrados han implementado intensos programas de vigilancia sanitaria activa y pasiva llevando a cabo muestreos de sangre e hisopos cloacales y traqueales a través de sus servicios sanitarios veterinarios, muestran estratégicamente parvadas comerciales de pollo de engorde, pollas y gallinas ponedoras de huevo, pollas y gallinas reproductoras pesadas, pavos, codornices, patos, gansos, etc.
- Los médicos veterinarios avipatólogos oficialmente capacitados llevan a cabo los exámenes clínicos ante-mortem y post-mortem de las aves. Las muestras de sangre y los hisopados son enviados a Laboratorios de Alta Bioseguridad Nivel III, para su estudio bacteriológico y virológico por medio de pruebas de biología molecular del tipo RT-PCR
Además, los Servicios Sanitarios Veterinarios de cada país, capacitan y exigen que los médicos veterinarios de campo directamente involucrados en la producción avícola, sean capacitados y aprueben un examen como veterinarios aprobados oficialmente para:
- Implantar las medidas de bioseguridad en la producción avícola intensiva, en el manejo y movilización y transportación de la carne de pollo, huevos.
- Así como, el manejo y transportación de la pollinaza y de la gallinaza para su uso como fertilizante de campos agrícolas.
Es del mayor interés poder contribuir desde la cooperación internacional a minimizar las pérdidas causadas por los posibles brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y su impacto en la seguridad alimentaria. `
- De acuerdo con estimaciones de la FAO, en el último año millones de aves murieron o debieron ser sacrificadas para contener el impacto de la enfermedad.
Esta grave y preocupante situación a nivel mundial hizo que la Organización Mundial para la Salud Animal de París, Francia, organizara una reunión para convocar a todos los países afectados por la IA en Octubre, 2022, durante la cual se concluyó y autorizó por primera vez, en una decisión sin precedentes, la vacunación contra la IA en los países afectados y publicó un manual “OIE Vaccination: A tool for the control of Avian Influenza”.