Por Grogan K. Poultry Chicken Scratch, LLC, 30019 Dacula GA United States of America
La inmunosupresión supone a la industria avícola pérdidas económicas importantísimas causadas, principalmente, por el aumento de la mortalidad, los peores parámetros del rendimiento y el incremento de los decomisos en la planta de sacrificio.
El control de la inmunosupresión en pollos de engorde se basa, sobre todo, en programas de vacunación para las reproductoras y su progenie, junto con medidas de manejo adecuadas para minimizar el estrés.
* VAXXITEK® HVT + IBD
** [de Hoerr F.J., 2010, Presentación en el Forum Asiático de Merial, Gainesville, GA, United States of America]
LA ENFERMEDAD DE GUMBORO
La forma aguda de la enfermedad de Gumboro -IBD- puede presentarse como enfermedad clínica o subclínica, siendo la mortalidad una característica de las cepas muy virulentas del IBDV. La inmunosupresión ocasionada tras a la infección clínica con IBDV es variable en función de la edad del ave en el momento de la infección.
Los efectos de IBDV son más pronunciados cuando la infección se produce entre el nacimiento y las 2-3 semanas de edad. En ese momento es cuando se producen las infecciones subclínicas que, en función de la cepa del virus, puede que no se observen signos clínicos, pero sí habrá lesiones bursales severas.
La inmunosupresión se producirá tras infecciones clínicas a cualquier edad. La atrofia bursal puede observarse en las aves afectadas a los 3-4 días post infección en el caso de cepas muy virulentas -vv- del IBDV. · Sin embargo, si la infección se produce por otras cepas del IBDV, la atrofia comienza normalmente a los 8 días después de la infección y persiste durante aproximadamente 12 semanas, período durante el cual la bolsa está siendo repoblada por células linfoides
Los efectos del IBDV no se limitan solo a los linfocitos B y a la bolsa. También se produce una atrofia temporal de corta duración del timo durante las infecciones agudas, recuperando su estado normal pocos días después de la infección.
Los efectos más pronunciados del IBDV se producen entre el nacimiento y las 2-3 semanas de edad
MENOS DE 14 DÍAS
Cuando la enfermed...