Para leer más contenidos de Avinews Noviembre 2015
Por Grogan K. Poultry Chicken Scratch, LLC, 30019 Dacula GA United States of America
La inmunosupresión supone a la industria avícola pérdidas económicas importantísimas causadas, principalmente, por el aumento de la mortalidad, los peores parámetros del rendimiento y el incremento de los decomisos en la planta de sacrificio.
El control de la inmunosupresión en pollos de engorde se basa, sobre todo, en programas de vacunación para las reproductoras y su progenie, junto con medidas de manejo adecuadas para minimizar el estrés.
* VAXXITEK® HVT + IBD
** [de Hoerr F.J., 2010, Presentación en el Forum Asiático de Merial, Gainesville, GA, United States of America]
Los efectos de IBDV son más pronunciados cuando la infección se produce entre el nacimiento y las 2-3 semanas de edad. En ese momento es cuando se producen las infecciones subclínicas que, en función de la cepa del virus, puede que no se observen signos clínicos, pero sí habrá lesiones bursales severas.
Los efectos del IBDV no se limitan solo a los linfocitos B y a la bolsa. También se produce una atrofia temporal de corta duración del timo durante las infecciones agudas, recuperando su estado normal pocos días después de la infección.
Los efectos más pronunciados del IBDV se producen entre el nacimiento y las 2-3 semanas de edad
Cuando la enfermedad de Gumboro afecta a pollos de hasta 14 días de edad, se restringe la propagación de linfocitos B en los centros linfoides secundarios, lo que da lugar a una inmunidad humoral permanentemente defectuosa que hace que el pollo sea más susceptible a infecciones secundarias.
En pollos mayores de 14 días, la enfermedad causa una disminución transitoria de la producción sistémica de anticuerpos y de la inmunidad de mucosas debido a la necrosis de las células plasmáticas en la glándula de Harder. También la inmunidad celular y las funciones de los heterófilos y macrófagos están transitoriamente deprimidas.
Los pollos que sobreviven a la fase aguda, superan la infección viral y los folículos bursales empiezan a repoblarse. Este proceso se reduce en el caso de las cepas más virulentas del IBDV.
En el examen histológico individual de los folículos, se observan dos tipos de recuperación tras la infección por el IBDV: folículos grandes formados por numerosos linfocitos en la corteza y en la médula, y folículos pequeños mal desarrollados con corteza y médula difícilmente discernibles -Figura 1-.
Figura 1. Regeneraci.n folicular post infecci.n por IBDV.
Los pollos que presentan una mayoría de folículos indiferenciados muestran una respuesta humoral reducida, ya que las células B en estos folículos son incapaces de producir células B periféricas que contengan suficiente variedad y cantidad de anticuerpos -Figura 2-.
Figura 2. Puntuación bursal histológica que se relaciona con la patogenia del IBDV.
La estrategia de vacunación para hacer frente a la inmunosupresión causada por el IBDV es doble:
Para aumentar la producción de anticuerpos maternos, las aves son vacunadas con vacunas vivas frente a IBD seguidas por dos o más vacunas inactivadas.
Por el mismo concepto, los anticuerpos maternos neutralizarán cualquier vacuna viva que se administre a los animales.
Por ello, es fundamental administrar las vacunas vivas de IBD cuando los anticuerpos pasivos disminuyen o bien usar aquellas que induzcan inmunidad aun en presencia de anticuerpos maternos.
Las vacunas vivas de IBD pueden administrarse in ovo, al día de edad o en el campo mediante agua de bebida o en spray
VAXXITEK®HVT+IBD es una vacuna vectorial basada en un vector HVT que expresa el gen VP2 del IBDV. Se ha demostrado su eficacia frente a diferentes cepas de IBDV: clásicas, muy virulentas y variantes americanas. También es eficaz frente a la enfermedad de Marek, lo que hace que la protección sea doble. Puede ser administrada in ovo -3 días antes del nacimiento- o por vía subcutánea en pollitos de 1 día, incluso en presencia de altos títulos de anticuerpos maternos.
En una prueba de campo realizada en EE UU se compararon pollos vacunados con VAXXITEK®HVT+IBD frente a pollos broilers convencionales de control, tomando muestras de tejido bursal a diferentes edades. Los resultados
Figura 3. Promedio de puntuación bursal histológica de muestras de broilers procedentes de Estados Unidos
Además, las anteriores muestras se compararon con muestras de bolsas de Fabricio, obtenidas también en 2010, procedentes de diferentes orígenes -tanto de Estados Unidos como del resto del continente americano- unificando todos los resultados en un gráfico que se muestras a continuación -Figura 4-.
Figura 4. Promedio de puntuación bursal histológica por semanas de edad en 2010 en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos
Los tejidos fueron fijados en formalina y teñidos con hematoxilina y eosina. Las bolsas fueron valoradas mediante el siguiente sistema de puntuación relacionado con la patogenia del virus IBDV. Tras el estudio histológico se demostró que las bolsas de Fabricio procedentes de las aves vacunadas con la vacuna vectorial mostraban una mayor repoblación bursal desde el día 21, dando como resultado una menor puntuación bursal. Todos los ensayos tuvieron resultados comparables. Los grupos vacunados con VAXXITEK®HVT+IBD mostraron puntuaciones bursales inferiores en todos los grupos a los 25 y 28 días de edad -Figura 3-.
CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO
La vacunación con la vacuna vectorial protegió a la bolsa de Fabricio de los efectos perjudiciales de la infección por el IBDV. Las bolsas se recuperaron de un modo más eficaz según lo evidenciado por los resultados de puntuación histológica obtenidos en los grupos vacunados con la vacuna vectorial, donde se pudo observar una mayor proporción de folículos linfoides de gran tamaño en la bolsa. Este hecho está altamente correlacionado con la recuperación parcial de la respuesta humoral, basada en anticuerpos.