La presencia de gripe aviar continua
La gripe aviar, cepa IAAP del subtipo H5N1 ha afectado en diversos países europeos y en España ha venido para quedarse, cuando se levantaban algunas restricciones se detectó un caso por el Gobierno Vasco de un buitre leonado en Irún.
Ni el verano parece que va a ser el freno en la propagación de las enfermedades que más preocupan al sector ganadero en Europa: la gripe y la Peste Porcina Africana (PPA). La gripe aviar llegó a inicios de año en España y desde entonces, los focos se han propagado en explotaciones profesionales y en aves silvestres.
El 18 de enero España había elevado el nivel de alerta por gripe aviar, notificando un foco de 'IAAP H5N1' en una explotación de pavos de engorde en el municipio de Fuenterrebollo, en la provincia de Segovia. Desde entonces se aplicó la regionalización de la enfermedad. Conforme el Ministerio de Agricultura afirma que es un virus cuya circulación "no es reciente y es de distribución mundial" y en 2022 está siendo mucho mayor, tanto en aves de corral como silvestres.
El 27 de mayo, Isabel Albás, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, confirma la presencia de gripe aviar en un quebrantahuesos muerto en el Zoo de Córdoba.
Este quebrantahuesos falleció el pasado 27 de mayo y realizaron pruebas de varios cadáveres para conocer si también habían sido afectado por el Virus de la Influenza Aviar (H5N1), confirmando otros tres animales del Zoo y además se está analizando otro caso. Hasta el momento, en total han fallecido cinco animales del Zoo y el centro cierra al público.
El ayuntamiento ha acordado cerrar por un período de 15 días el Centro de Conservación Zoo Córdoba como medida para prevenir la transmisión y propagación del Virus de la Influenza Aviar (H5N1) por parte de los visitantes que eventualmente podrían actuar como potenciales vehículos de transmisión del virus, de esta manera eliminar la posibilidad de que algún usuario pueda contagiarse e infectarse con el virus de gripe aviar. Por otro lado, la duración de este cierre preventivo podrá ser ampliable caso sea necesario, dependiendo de la indicación de las autoridades sanitarias, advertían.
Tan solo hace unas semanas que España decidió levantar las restricciones de la gripe aviar. Tras haber detectado más de una treintena focos en explotaciones, y haber sacrificado más de un millón de animales, el ministerio daba por controlado el primer episodio de esta enfermedad en el país después de un mes sin nuevos casos. Sin embargo, las alertas volvieron tras ser declarado por el Gobierno Vasco un buitre leonado en Irún.