Reproducción y genética

La importancia de los datos zootécnicos para las granjas de huevos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Septiembre 2022

Las empresas productoras de huevos necesitan rentabilidad para mantenerse activas, crecer e invertir en tecnologías que permitan la evolución constante de los procesos productivos para producir un alimento con calidad, seguridad alimentaria y que genere empleos a lo largo de la cadena productiva.

Las rutinas diarias de las granjas requieren una toma de decisiones basada en varias áreas de conocimiento, como:

  • Nutrición,
  • Gestión,
  • Salud,
  • Medio ambiente y
  • Genética.

Mantener, cambiar y ajustar las rutinas de las explotaciones depende de uno o varios factores. Las acciones que tienen lugar en la granja generan datos, y estos datos se transforman en índices zootécnicos.

Estos indicadores zootécnicos son importantes para responder a varias preguntas, como por ejemplo:

biovet
  • ¿La producción de huevos es rentable?
  • ¿El consumo de alimento balanceado es adecuado? ¿Hay desperdicios?
  • La formulación de los alimentos balanceados satisface las necesidades de las aves en las distintas fases de la cría? ¿Se necesita cambiar? ¿En qué fase?
  • ¿El peso de los huevos es adecuado para el mercado que se atiende? ¿Y la calidad?
  • ¿El programa sanitario (vacunas, bioseguridad, vigilancia, etc.) facilita pérdidas de productividad? ¿Está bajo control la mortalidad?
  • ¿Las condiciones de cría (densidad, ambiente, equipamiento) permiten el máximo aprovechamiento de los lotes? ¿Se necesita invertir, o se puede seguir como hasta ahora?
  • ¿Los diferentes sistemas de cría que se tiene en la propiedad (jaulas, sin jaulas) tienen diferentes costos de producción y estas diferencias se trasladan debidamente al precio del producto final?
  • En tiempos de crisis, ¿qué se debe hacer? ¿Descartar los lotes más antiguos? ¿Prolongar la permanencia de los lotes? ¿Revisar los niveles nutricionales? ¿Dónde se puede reducir el margen de seguridad?
  • ¿Qué lotes están siendo más rentables y cuáles menos? ¿Por qué razón?

 

Cantidad de aves alojadas

Continua después de la publicidad.
CP-BIO Latam 0722
incubaforum
Zucami Latam
avibility cap.2

El número de aves del lote influye en prácticamente todos los demás índices zootécnicos (viabilidad, mortalidad, huevos por ave alojada, consumo medio de alimento). Los controles pueden suceder durante el alojamiento, los traslados, las vacunaciones, el recorte del pico y el sacrificio.

Consumo de alimento (gramos por ave)

En las etapas de cría y engorde este índice ayuda a controlar el desarrollo del sistema gastrointestinal para que el ave tenga la capacidad adecuada de ingerir alimento en la fase de producción. Se monitorean el desperdicio de alimento o la falta de comederos y bebederos.

Huevos Datos Zootécnicos

Peso corporal (gramos o kilogramos)

Se debe comparar el peso medio de las aves y seguir su evolución en comparación con el estándar de la línea genética. Esta rutina indica el estado general del lote y orienta con relación a varios otros factores:

Se puede medir semanalmente durante la fase de cría y recría, y mensualmente en la fase de producción. La calibración de las básculas y un muestreo adecuado (número de aves y puntos de muestreo) son esenciales para el correcto seguimiento del desempeño del lote.

Uniformidad (%)

Los lotes con una uniformidad inferior al 70% son el resultado de varios problemas, como:

El monitoreo conjunto del peso corporal y de la uniformidad sirve como indicador de cuándo comienzan los problemas y con base en la información adicional es posible desarrollar acciones de mejora.

Huevos Datos Zootécnicos

 

Mortalidad diaria y semanal (%)

La mortalidad de las aves puede ser causada por varios factores, como problemas en la preparación del galpón, desafíos sanitarios, falta de agua, exceso o falta de calefacción durante las primeras semanas, y refuerza la importancia del correcto monitoreo y manejo de las aves durante las primeras semanas de edad para minimizar los problemas.

Producción de huevos (%)

Se calcula a partir de la cantidad de huevos producidos por la cantidad de aves vivas en el aviario. Mantener una rutina constante de recogida, ayuda a la constancia de los datos. Caídas repentinas (más del 2% de un día a otro) y/o constantes (3 semanas de caídas sucesivas de la producción) pueden ser indicativos de problemas en el lote de aves.

Peso medio de los huevos (gramos):

El peso medio de los huevos y la distribución en diferentes gramajes es importante para atender a los diferentes mercados y evitar las pérdidas económicas causadas por los huevos de menor valor de venta (como los industriales y los pequeños) lo que pueden representar un mayor índice de pérdidas (como los huevos gigantes).

Hay formas de influir en el peso medio de los huevos mediante programas de luz y nutrición. Los problemas de salud animal perjudican el peso medio de los huevos y de su uniformidad. También hay que tener en cuenta la elección de la línea genética.

Calidad de los huevos (% de huevos de segunda calidad)

Los huevos agrietados, deformados, rotos, sucios y sin cáscara son motivos de pérdida de rentabilidad y pueden indicar riesgos sanitarios para las aves y representar un riesgo de seguridad alimentaria para el consumidor.

Huevos Datos Zootécnicos

Huevos por ave alojada (huevos):

Representan el rendimiento en cantidad de huevos del lote de pollitas que se alojaron en el galpón de producción. La mejora genética de las aves busca lotes más productivos para que el productor pueda alcanzar sus objetivos de producción de huevos con la menor cantidad de aves necesarias.

Sin embargo, es necesario recordar que hay otros factores que deben tenerse en cuenta para que los datos sean coherentes y realistas.

El factor humano es importante a la hora de recoger y comprobar la integridad de esta información.

Huevos Datos Zootécnicos

La infraestructura (informática, eléctrica, electrónica) es importante para poder recoger, almacenar y analizar la información.

Los conocimientos técnicos y la experiencia sobre el campo son decisivos para identificar los puntos de mejora y elaborar planes de acción (correctivos y preventivos).

Es importante unir la infraestructura de las explotaciones, la voluntad de los propietarios, las personas y los conocimientos técnicos para que este engranaje evolucione día a día.

 

La aplicación PRIMA (disponible gratuitamente para IOS y Android) forma parte de este esfuerzo para ofrecer herramientas que faciliten la toma de decisiones de los productores de huevos.

 

Hendrix Genetics basa su programa de mejora genética en un gran esfuerzo de análisis de datos para que las aves sigan evolucionando en productividad, rentabilidad y calidad.

 

 

 

 

hendrix latam
Nuproxa latam 0722
Petersime 032022
huvepharma
MÁS SOBRE Reproducción y genética

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería