Tendencia

La importancia del i+D debido a la demanda en empresas de huevos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Marzo 2020

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Hoy en día cualquier empresa que compita en el ámbito de la alimentación tiene que prestar atención a lo que ocurre en el comportamiento de los consumidores y los mercados. Basado en proyectos recientes que tuve la oportunidad de haber interactuado con varias empresas alimentarias, quiero señalar en este artículo dos temas importantes.

 

  • El primero tiene que ver con una lista seleccionada de temas y tendencias de las que hablan los investigadores y ejecutivos de alimentos y agronegocios, y que también está relacionado con el negocio de la carne y el huevo.
  • El segundo objetivo es plantear una lista de preguntas que las empresas pueden utilizar para estar más orientadas a la demanda (tratando de entender los mercados y satisfacer a los consumidores), casi como si fuera un material de trabajo rutinario.

Los mercados de alimentos siguen creciendo y los patrones de consumo están cambiando rápidamente, impactando en el comercio mundial. No sólo los países asiáticos, sino también la importancia de los países de África y Oriente Medio están creciendo rápidamente.

innovación más desarrollo en huevosVenta Directa al Consumidor

Los llamados “Farm to Markets” o canales de venta directa de los avicultores a los consumidores (“Venta Directa al consumidor”) están creciendo y representan una importante oportunidad para la creación de valor para los avicultores como individuos u organizaciones de avicultores.

Alimentos Kilómetro 0

La cuestión de reunir todo el volumen de datos, la gran revolución de los datos en información pertinente para los granjeros y las empresas alimentarias representará un océano de inversiones y oportunidades en las cadenas de producción de alimentos.

Continua después de la publicidad.

 

El nuevo modelo de agricultura y producción de alimentos requerirá la llamada “ganadería inteligente”, aplicando varias tecnologías con el fin de producir más alimentos con menos recursos y dejando el máximo beneficio posible a través de aumentos de eficiencia. La fusión de algunos mercados (alimentación, farmacia, cosmética, medicina) requiere una convergencia de las industrias alimentarias y una creciente necesidad de innovación para seguir compitiendo en el mercado, aumentando la concentración hacia las grandes empresas alimentarias.

Las brechas se están incrementando entre las buenas y medianas empresas, los individuos, las economías y las estrategias que tratarán de incluir, el aumento de la participación de los pequeños productores en las cadenas alimentarias recibirá mucha más atención de los consumidores y los medios de comunicación. El creciente negocio de los alimentos requerirá muchos talentos (personas) y este recurso se convertirá en un reto para las empresas de las cadenas alimentarias

El valor del etiquetado

venta de huevos al consumidorCreciente importancia de la etiqueta como fuente de información, transparencia y ciencia con mayor conciencia del consumidor en el mundo digital. La nueva generación, mucho más conectada y social, quiere conocer la historia detrás de la marca, el significado y el compromiso de la empresa. La web puede ser utilizada como una fuente de recogida de más información sobre la oferta, invitando al consumidor a seguir la adquisición de conocimiento. Incrementar los esfuerzos hacia la educación del consumidor en la etiqueta, en algunos casos incluso anticipando futuras regulaciones que la industria enfrentará (necesidades de información), pero cuidando de evitar la contaminación y el exceso de información;

El creciente interés de los consumidores por el conocimiento de la cocina de alimentos, las cocinas gourmet, los utensilios, la cocina casera y las comidas especiales están impulsando a las empresas de alimentos y a los minoristas a ofrecer más información sobre “cómo cocinar” y una línea de productos vinculada a la frescura, la diversidad, la salud, la diversión y lo social;

Oportunidades de tener proyectos claros y transparentes con consumidores influyentes, así como la universidad, asociaciones, científicos y otros y anunciarlo en la oferta de la empresa; En los nuevos desarrollos de productos, existen oportunidades de conceptos de aperitivos que cubren la nutrición, la conveniencia y la portabilidad con diferentes necesidades en función de la hora del día en que se consumirá el producto (alimentos “on the go”);

Comunicando claramente los datos, la cantidad de calorías, el contenido de grasa que se puede consumir como buenos aceites y buenas fuentes de carbohidratos como liberadores de energía durante el día son aceptados. Podemos comer porque nos lo merecemos y lo quemaremos. También tener una comunicación muy responsable no sólo con los niños (público vulnerable) sino con todos los consumidores; El creciente mundo urbano se enfrenta a un auge de las proteínas y estamos buscando otras fuentes de proteínas distintas a las tradicionales como la leche y la carne. Podemos esperar en un futuro próximo varias soluciones innovadoras en este sentido; Nuevos usos de las frutas y verduras como tentempié o como colorante natural de alimentos y sabores;

Alimentos congelados utilizando el argumento de la nutrición (contenido nutricional superior). Muestre los beneficios de los ingredientes de sus productos, incluso estando congelados podemos compensarlos entregando varios beneficios. Las marcas de distribuidor (marcas de supermercado) ganaron cuota de mercado durante la crisis de la última década y cuando los consumidores se acostumbraron a ello, percibieron el valor que había detrás de un posible precio más bajo para casi el mismo producto o incluso el mismo.

Enfoque en la adquisición de conocimiento de los consumidores y la personalización de los productos en base a este conocimiento. Esto ayuda a los métodos de generación de conocimiento para crear nuevas ofertas en sintonía con las necesidades de los consumidores. Muchas investigaciones aumentan la experiencia del consumidor y la percepción del sabor, incluso cambiando la textura de algunos alimentos y bebidas. Aumento de las oportunidades de creación de clubes y/o grupos de consumidores (plataformas digitales) aportando un sentido de pertenencia para el consumidor, una vinculación permanente con la empresa, casi como reconocimiento.

Ley de oferta y demanda, adaptarse a los nuevos retos del mercado

Después de cubrir estos temas que selecciono como importantes del debate alimentario mundial, el segundo objetivo de este artículo es plantear algunas preguntas para que las organizaciones traten de posicionarse de acuerdo y en sintonía con los deseos cambiantes y evolutivos de la demanda.

Una organización impulsada por la demanda tiene un comportamiento continuo para desarrollar y promover soluciones de mayor valor para la organización, para sus consumidores directos e indirectos y también para todas las partes interesadas involucradas, en un enfoque holístico.

Dentro del mercado en el que opera una organización de alimentos, existe una amplia gama de actores que se benefician mutuamente dentro del proceso de comercio, como:

Para que una organización se oriente fuertemente por la demanda cambiante, necesita un sistema de información de mercado eficiente, que monitoree el macroambiente y todos los actores que se relacionan directa e indirectamente con la organización. Internamente, es vital tener una coordinación interfuncional, donde todos los departamentos estén alineados creando la cultura organizacional impulsada por la demanda

Con el fin de ayudar, ofrezco algunas preguntas de discusión que se pueden hacer como guía para crear ideas para que una empresa esté más orientada a la demanda. Las preguntas se presentan y se dividen por las audiencias objetivo más relevantes de una empresa alimentaria, los consumidores finales, distribuidores, Gobierno, proveedores, no competidores y proveedores de servicios para la empresa.

Para el consumidor final algunas preguntas importantes serían:

En cuanto a los canales de distribución, algunas preguntas importantes serían:

Para el Gobierno, algunas preguntas importantes serían:

Para los competidores, algunas preguntas importantes serían:

Para las empresas no competidoras, algunas preguntas importantes serían:

Para los proveedores de insumos, algunas preguntas importantes serían:

Para los proveedores de servicios (instituciones financieras, certificación, transporte, seguros, comunicación, apoyo digital y tecnología de la información) algunas preguntas importantes serían:

Como conclusión, estas preguntas pueden ser útiles para un taller interno o incluso para entrevistas externas en el largo e importante proceso de hacer que las empresas estén más orientadas a la demanda. Mucho está sucediendo en el negocio del huevo, y debemos prestar atención y entender para hacer que las organizaciones estén más vinculadas a la demanda y con posibilidades de ganar la batalla por el consumidor de alimentos (huevo).

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería