ALERTA MÁXIMA ANTE CUALQUIER SÍNTOMA A NORMAL
La Influenza Aviar continúa amenazando a la avicultura en EE.UU.
Al 3 de enero de 2025, desde el inicio del brote actual de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en EE.UU. el 8 de febrero de 2022, 130,33 millones de aves se han visto afectadas. Por lo cual, es evidente que la IAAP continúa y se debe seguir actuando con el nivel más alto nivel de bioseguridad.
Al 3 de enero de 2025, desde el inicio del brote actual de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en Estados Unidos el 8 de febrero de 2022, 130,33 millones de aves se han visto afectadas. Por lo cual, es evidente que la IAAP continúa y se debe seguir actuando con el nivel más alto nivel de bioseguridad.
La Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, se ha detectado en un total de 1376 parvadas en 50 estados de EE.UU. De ellas, 623 parvadas han sido comerciales y 753 han sido de traspatio.
Además de las parvadas de aves de corral afectadas, desde el 25 de marzo de 2024 hasta el 3 de enero de 2025, se han notificado un total de 915 casos confirmados en 16 estados en rebaños de ganado lechero.
Solamente California ha notificado 699 casos confirmados en ganado lechero. También, este estado ha notificado 132 casos confirmados en parvadas de aves de corral (96 parvadas comerciales y 36 parvadas de traspatio) que han afectado a 22,7 millones de aves desde que comenzó el brote.
En los últimos 30 días, se han confirmado 115 parvadas con resultados positivos para IAAP, lo que afecta a un total de 17,84 millones de aves en los EE. UU.
Tennessee ha tenido un reciente reporte de una parvada de traspatio afectada el 30 de diciembre de 2024. En los últimos 30 días, los estados vecinos no les ha ido tan bien.
Alabama ha tenido dos parvadas confirmadas que afectaron a 116.050 aves. Arkansas ha tenido seis parvadas confirmadas que afectaron a 227.870 aves.
Mississippi ha tenido dos parvadas confirmadas que afectaron a 236.000 aves.
Es claramente evidente que la amenaza de la IAAP continúa y que todos deben practicar el más alto nivel de bioseguridad para proteger a sus parvadas.
Las detecciones de aves silvestres de H5N1 a partir de muestras de aves cazadas han aumentado, especialmente en el área del oeste de Tennessee. También ha habido una detección de H5N1 en aguas residuales en el condado de Hamilton. No hay forma de determinar la prevalencia en ninguna zona del estado, y se debe asumir que las aves silvestres de todo el estado están afectadas.
- El virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena está muy activo en Tennessee y en gran parte del resto de Estados Unidos en este momento.
Parece que la amenaza de la IAAP no cesa y se espera que continúe durante la temporada de migración de primavera, que está a la vuelta de la esquina. Los productores comerciales, los técnicos de servicio de la empresa y el personal de operaciones en vivo, y los criadores de aves de traspatio deben estar en alerta máxima ante cualquier síntoma inusual o pérdidas por muerte en sus aves y reportar de inmediato cualquier cosa fuera de lo común.
ADOPTAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
A menudo se menciona lo anterior, pero se debe estar atento a las prácticas de bioseguridad. Sí, se requiere más tiempo y esfuerzo, pero ni de lejos la cantidad de tiempo, esfuerzo y gasto que enfrentará si su galpón se ve afectado por la IAAP.
- Se recomienda encarecidamente el aislamiento tanto como sea posible.
- Limitar el movimiento dentro y fuera de la propiedad.
- Mantener un registro de visitantes y saber quién entra y sale y por qué.
- Ya sea un criador comercial o uno de aves de traspatio, debe considerar usar botas desechables en el granero o gallinero o calzado exclusivo que solo se use en el granero o gallinero. Es muy fácil rastrear el virus en su granero o galpón a través del estiércol infectado en la parte inferior de las botas.
La IAAP ingresa al granero o galpón, no aparece allí por arte de magia, así que hay que tener cuidado y no correr riesgos.
La bioseguridad puede parecer un trabajo extra, pero no es nada comparado con lo que habrá que afrontar si la Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, ataca a las parvadas. Por lo tanto, hay que mantenerse alerta, proteger a las parvadas e informar inmediatamente de cualquier cosa sospechosa en sus aves de corral... tos, estornudos, caída drástica en la ingesta de agua, aumento de la mortalidad, etc.
Fuente: Con información de la columna de Tom Tabler, Ph.D. Profesor. Especialista en Avicultura. University of Tennessee Extension & AgResearch Department of Animal Science