16 May 2023

La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

SECONOV es un producto que permite la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad por medio del proceso de secado de la gallinaza..

INTRODUCCIÓN

La economía circular basa sus principios en el aprovechamiento por más tiempo de las materias primas dentro de un sistema de producción para hacerlo más sustentable.

Es decir que hay un uso eficiente de las materias primas que permite reutilizarlas y/o reciclarlas de manera constante con el fin de no generar una gran cantidad de residuos.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, la economía circular tiene como objetivo reducir los residuos al mínimo.

Por lo tanto, cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Llevando a que estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

En este tipo de economía se relacionan los siguientes factores:

El modelo de economía circular es muy aplicado en las labores agropecuarias. Sin embargo, en una industria como la avícola en la que el pollo es la segunda carne más consumida en la mayoría de los países y el huevo es un alimento diario en las dietas de las personas debido a su aporte proteico y bajo costo, se generan alrededor de 12 millones de toneladas de excrementos al año solo en países como España.

Continua después de la publicidad.

Lo que se traduce en un problema debido a la falta de almacenamiento y disposición de estos residuos, así como la emisión de gases efecto invernadero considerados en un aporte del 8% por parte del sector ganadero mundial.

Por ello, es muy importante aplicar la economía circular para aprovechar de manera óptima los residuos generados. Esto permite, ser más amigables con el medio ambiente, hacer la industria más sustentable generando un valor agregado a lo que se considera “desechos”.

Estos excrementos son acúmulos de heces, plumas, residuos de alimentos, cama, entre otros que dependiendo del sistema de producción de origen pueden llamarse gallinaza si proviene de las gallinas ponedoras o pollinaza si viene de los pollos de engorde.

gallinaza

Sin embargo, si estos residuos no son bien manipulados se convierten en un gran foco de contaminación debido a la cantidad de moléculas contaminantes que liberan como el nitrógeno no proteico en forma de amoniaco, fósforo, sulfuro de hidrógeno, minerales y material no digerido por las aves.

Esta situación afecta no solo al medio ambiente sino también a los trabajadores directos de las granjas y a las comunidades que los rodean convirtiéndose en un problema de salud pública.

Por lo tanto, uno de los manejos actuales de la gallinaza y pollinaza para evitar lo anterior consiste en trabajar bajo el concepto de economía circular en el que se aprovechan estos residuos para ser usados ya sea como abono para los cultivos, compostaje o con fines de producción de energía, lo que se considera un beneficio para los sistemas avícolas, agroindustria, el hombre y el medio ambiente.

gallinaza

Quiñones (2017), establece que la gallinaza procesada afecta positivamente la producción agrícola y por ende el abastecimiento de alimento a la población debido a mejoras en el contenido nutricional de los cultivos y aumento de la productividad.

Esto lleva a garantizar la seguridad alimentaria gracias a la oferta de productos de un alto valor nutricional para el hombre.

Adicionalmente al haber siembras y cosechas más productivas se reduce la necesidad de incrementar la superficie agrícola y consecuentemente hay una mayor conservación del suelo.

En conclusión, el proceso de transformación de los excrementos avícolas para ser usado en diferentes áreas del sector agropecuario es una medida altamente eficaz que reduce la contaminación mediante su aprovechamiento en otros sistemas productivos, así como una disminución de los residuos y un beneficio económico.

SECONOV - SECADO DE GALLINAZA: REDUCIENDO EMISIONES Y MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD AVÍCOLA

SECONOV es un producto innovador de Zucami que está contribuyendo significativamente a la producción avícola más sostenible.

Este producto es el resultado de un proceso de secado de gallinaza que permite la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad. Al utilizar SECONOV en la producción avícola, se promueve una gestión más eficiente de los residuos generados por la actividad avícola y, por tanto, se reduce el impacto ambiental.

Además, al utilizar este producto, se fomenta una economía circular y se promueve el uso eficiente de los recursos naturales, ya que la gallinaza se convierte en un recurso valioso en lugar de ser tratada como un residuo.

¿Buscas una forma de mejorar la sostenibilidad en tu granja? Prueba SECONOV de Zucami y convierte la gallinaza en un recurso valioso.

REFERENCIA:

Quiñones, A. T. A. (2017). Producción de biogás para el desarrollo sustentable: experiencias en municipios cubanos. In Congreso Universidad, 6(6). http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería