16 May 2023

La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

SECONOV es un producto que permite la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad por medio del proceso de secado de la gallinaza..

INTRODUCCIÓN

La economía circular basa sus principios en el aprovechamiento por más tiempo de las materias primas dentro de un sistema de producción para hacerlo más sustentable.

Es decir que hay un uso eficiente de las materias primas que permite reutilizarlas y/o reciclarlas de manera constante con el fin de no generar una gran cantidad de residuos.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, la economía circular tiene como objetivo reducir los residuos al mínimo.

Por lo tanto, cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Llevando a que estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

En este tipo de economía se relacionan los siguientes factores:

El modelo de economía circular es muy aplicado en las labores agropecuarias. Sin embargo, en una industria como la avícola en la que el pollo es la segunda carne más consumida en la mayoría de los países y el huevo es un alimento diario en las dietas de las personas debido a su aporte proteico y bajo costo, se generan alrededor de 12 millones de toneladas de excrementos al año solo en países como España.

Continua después de la publicidad.

Lo que se traduce en un problema debido a la falta de almacenamiento y disposición de estos residuos, así como la emisión de gases efecto invernadero considerados en un aporte del 8% por parte del sector ganadero mundial.

Por ello, es muy importante aplicar la economía circular para aprovechar de manera óptima los residuos generados. Esto permite, ser más amigables con el medio ambiente, hacer la industria más sustentable generando un valor agregado a lo que se considera “desechos”.

Estos excrementos son acúmulos de heces, plumas, residuos de alimentos, cama, entre otros que dependiendo del sistema de producción de origen pueden llamarse gallinaza si proviene de las gallinas ponedoras o pollinaza si viene de los pollos de engorde.

gallinaza

Sin embargo, si estos residuos no son bien manipulados se convierten en un gran foco de contaminación debido a la cantidad de moléculas contaminantes que liberan como el nitrógeno no proteico en forma de amoniaco, fósforo, sulfuro de hidrógeno, minerales y material no digerido por las aves.

Esta situación afecta no solo al medio ambiente sino también a los trabajadores directos de las granjas y a las comunidades que los rodean convirtiéndose en un problema de salud pública.

Por lo tanto, uno de los manejos actuales de la gallinaza y pollinaza para evitar lo anterior consiste en trabajar bajo el concepto de economía circular en el que se aprovechan estos residuos para ser usados ya sea como abono para los cultivos, compostaje o con fines de producción de energía, lo que se considera un beneficio para los sistemas avícolas, agroindustria, el hombre y el medio ambiente.

gallinaza

Quiñones (2017), establece que la gallinaza procesada afecta positivamente la producción agrícola y por ende el abastecimiento de alimento a la población debido a mejoras en el contenido nutricional de los cultivos y aumento de la productividad.

Esto lleva a garantizar la seguridad alimentaria gracias a la oferta de productos de un alto valor nutricional para el hombre.

Adicionalmente al haber siembras y cosechas más productivas se reduce la necesidad de incrementar la superficie agrícola y consecuentemente hay una mayor conservación del suelo.

En conclusión, el proceso de transformación de los excrementos avícolas para ser usado en diferentes áreas del sector agropecuario es una medida altamente eficaz que reduce la contaminación mediante su aprovechamiento en otros sistemas productivos, así como una disminución de los residuos y un beneficio económico.

SECONOV - SECADO DE GALLINAZA: REDUCIENDO EMISIONES Y MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD AVÍCOLA

SECONOV es un producto innovador de Zucami que está contribuyendo significativamente a la producción avícola más sostenible.

Este producto es el resultado de un proceso de secado de gallinaza que permite la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad. Al utilizar SECONOV en la producción avícola, se promueve una gestión más eficiente de los residuos generados por la actividad avícola y, por tanto, se reduce el impacto ambiental.

Además, al utilizar este producto, se fomenta una economía circular y se promueve el uso eficiente de los recursos naturales, ya que la gallinaza se convierte en un recurso valioso en lugar de ser tratada como un residuo.

¿Buscas una forma de mejorar la sostenibilidad en tu granja? Prueba SECONOV de Zucami y convierte la gallinaza en un recurso valioso.

REFERENCIA:

Quiñones, A. T. A. (2017). Producción de biogás para el desarrollo sustentable: experiencias en municipios cubanos. In Congreso Universidad, 6(6). http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería