No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Los productores de pollo conocen sobradamente la influencia de la temperatura que nos ofrece el invierno frente a los gastos de calefacción y ventilación de las polladas producidas en esa época del año; siendo la primera semana del pollito, una de las más fatídicas en cuanto a gasto de calefacción y ventilación, por lo que muchos productores optan por la instalación de intercambiadores de calor. Nos hemos desplazado hasta Teruel, donde Mariano Margelí nos cuenta su experiencia con dichos aparatos.
Mariano gestiona dos naves, de 1 y 5 años, tipo túnel, de 2000m2 cada una, con ventilación forzada y una capacidad media por nave que ronda los 33.000 animales. Nos cuenta que a mediados del 2013, se hace con el primer intercambiador de calor y posteriormente debido a los buenos resultados incorpora un segundo intercambiador, pero en este caso de Vencomatic Group el modelo Agro Supply® CLIMA+200® 2.0.
Le preguntamos el porqué de la compra de un segundo intercambiador y nos cuenta que “el otro le iba bien, pero el de Vencomatic tiene más capacidad, metros cúbicos y acompaña también el precio”. Nos relata su experiencia en el uso de intercambiadores y nos avanza que “antes y después del intercambiador donde más se nota es en la cama de los animales, es un cambio abismal, también se nota mucho en las patas y es un gran ahorro, gasto menos de la mitad de lo que gastaba”.
Este productor tiene 2 naves tipo túnel en paralelo, pero con dos intercambiadores de calor distintos y él mismo nos comenta las diferencias en el consumo entre una y otra nave. Al ser dos naves gemelas y entrar pollos el mismo día es una buena forma de ver las diferencias entre los intercambiadores de calor. Mariano nos comenta: “en la nave con el otro intercambiador he gastado casi un 30% más de gas que en la nave con el intercambiador de Vencomatic”. No dispone de contador de gas diferenciado para las dos naves, pero conociendo el número de horas de uso puede estimar el gasto por nave.
Sólo la pollada del invierno del 2012-2013 supuso un gasto de 10.000 euros para las dos naves, siendo el gasto total anual de 19.000 euros. En cambio, para la pollada del invierno 2013-2014, con la incorporación de ambos intercambiadores de calor, el gasto para las dos naves no superó los 3000 euros. Además, nos ofreció datos del consumo traducido en horas de uso de los calefactores de gas propano y pudimos comprobar como sólo el 41,34% del tiempo en horas de consumo de gas fue utilizado por el intercambiador de calor de Vencomatic Group suponiendo un disminución muy significativa en el gasto anual de la calefacción de las naves, y nos confiesa que cree que lo amortizará en menos de 4 años. Mariano dice estar muy contento ya que le ha funcionado muy bien y su uso sencillo le facilita enormemente el trabajo.
El intercambiador de calor de Vencomatic Group registra la temperatura exterior, la del ventilador de extracción y la temperatura de ventilación de impulso, haciendo los cálculos y poniendo en marcha el sistema. También podemos consultar el registro de temperaturas en fechas anteriores. Mediante el estudio de dicho registro podemos comprobar la eficiencia del intercambiador, y comprobamos por medio de una sencilla regla de tres que cuanto más frío fuera, mas eficiente es y más color recupera. Esto es muy importante para los productores del centro y norte de España. Aunque todos los intercambiadores parezcan iguales existen diferencias fundamentales, las cuales condicionan el rendimiento y ahorro del productor. La ventaja competitiva del Agro Supply Clima 200 + es el sistema de flujo. Existen dos tipos de sistemas de intercambio, por un lado tenemos el sistema de flujo cruzado con una eficiencia de intercambio que oscila entre el 50-70% y el sistema a contraflujo, donde el aire discurre paralelo, pero en distinto sentido, produciéndose el intercambio a lo largo de este recorrido con una eficiencia en el intercambio que ronda el 80%.
[vimeo id="87004250" width="620" height="360"]
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés