Salud Animal
Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2024 Diciembre
La salud intestinal como potenciador del rendimiento
La salud intestinal es el mejor potenciador del rendimiento. Este dicho es ampliamente aceptado en la actualidad y es especialmente cierto cuando los pollos de engorde son producidos con programas de alimentación que no incluyen promotores de crecimiento antibióticos (AGPs, por sus siglas en inglés).
Durante el período de producción, las aves están expuestas a diversos factores de estrés.
Estos no solo incluyen patógenos, toxinas, infecciones o factores ambientales que representan amenazas para la salud y el rendimiento de los animales, sino también componentes presentes en el alimento comercial, como los polisacáridos no amiláceos (NSPs), exceso de proteínas, factores antinutricionales, lípidos oxidados o alérgenos.
El sistema digestivo, sin embargo, es vulnerable y puede alterarse fácilmente debido a estos factores de estrés.
De hecho, la mucosa del intestino delgado, que representa la superficie de absorción del ave, aún mantiene dimensiones similares a las condiciones originales de las antiguas razas de pollos de hace 100 años, cuando predominaban sistemas de crianza extensivos y cercanos a las condiciones naturales, y el período de engorde era significativamente más largo.
La mucosa intestinal reacciona a estos factores de estrés con inflamación. Sin embargo, los procesos inflamatorios consumen energía y limitan el rendimiento del ave, incluso si no se observan signos clínicos de enteritis, diarrea o mortalidad.
Aparentemente, la eficacia de muchos AGPs tradicionales ha disminuido lentamente con el paso de las décadas. Por lo tanto, el uso de sustancias naturales como alternativas o en combinación con AGPs se ha vuelto cada vez más interesante para una producción rentable de pollos de engorde.
Manejo de la inflamación y el estrés oxidativo con lignanos de madera
Los lignanos son polifenoles naturales presentes en muchas plantas, donde ejercen efectos protectores contra infecciones. En animales, se han descrito científicamente sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes: los lignanos reducen la expresión génica de varias citocinas proinflamatorias y pueden limitar el alcance del estrés oxidativo.
Un producto basado en lignanos de madera específicos (agromed ROI) ha demostrado efectos positivos significativos en parámetros de inflamación, salud intestinal y rendimiento, tanto en ensayos básicos de investigación como en prácticas de engorde de pollos de engorde.
En un sistema de prueba in vitro, células THP1 fueron incubadas con LPS como desafío proinflamatorio. Los parámetros de inflamación (IL-6, IL-1β, IL-8 y TNF-α) aumentaron significativamente en comparación con el control. En todos los casos, la adición de lignanos de madera redujo este efecto.
En un sistema de prueba con Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), se añadió sulfato de sodio de dextrano (DSS) al alimento para comprometer la integridad intestinal. Además, el alimento fue suplementado con un colorante azul brillante (Brilliant Blue). El color azul atravesó la pared intestinal dañada, tiñendo a las moscas (denominadas “smurf flies” o «moscas pitufo»).
La adición de lignanos de madera al alimento redujo significativamente la proporción de moscas teñidas de azul.
Figura 1. La presencia de color azul indica una barrera intestinal dañada. El número de «smurf flies» disminuyó significativamente con la adición de lignanos de madera (p < 0.0001).
Ensayos de alimentación
En un ensayo de alimentación realizado en el Bangkok Animal Research Centre (Tailandia), se evaluó la influencia de Zn-bacitracina y lignanos de madera en la calidad de la cama y el rendimiento de las aves (Tabla 2).
El estrés por calor es un problema significativo en la producción animal en muchos países, lo que dificulta la producción económica. Este tipo de estrés se utiliza a menudo como desencadenante para destacar efectos sobre la inflamación, ya que estimula la liberación de radicales libres en la mucosa intestinal y en diversos tejidos orgánicos.
Otro experimento realizado en la Universidad de São Paulo (Brasil) confirmó estos resultados (Tabla 3).
Dado que la industria busca alternativas adecuadas a los AGPs, los lignanos de madera se perfilan como candidatos prometedores.
Los ensayos presentados demuestran que, al aliviar el estrés intestinal, el rendimiento puede mejorar sustancialmente, en algunos casos de manera altamente significativa.
La salud intestinal es crucial para maximizar el potencial genético del rendimiento.
Por lo tanto, la suplementación de dietas comerciales para aves con lignanos de madera se considera una estrategia valiosa para mejorar el rendimiento y la rentabilidad en la producción avícola.