Los avicultores de puesta, sin ayudas por los sobrecostes tras la guerra de Ucrania
Las ayudas previstas en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania serán financiadas con 64,49 millones de euros de fondos europeos y 128,98 millones de euros del ministerio
Las ayudas previstas en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania serán financiadas con 64,49 millones de euros de fondos europeos y 128,98 millones de euros del ministerio.
Las ayudas se basan en lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2022, cuyo artículo 33 dispone la concesión de ayudas directas excepcionales a determinados sectores agrarios, conforme a lo previsto en el Reglamento Delegado 2022/467 de la Comisión Europea, de 23 de marzo de 2022.
El ministerio, con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, ha analizado la magnitud de las perturbaciones del mercado y el incremento sostenido de los costes de producción y el desequilibrio en los intercambios comerciales. Tras este análisis, se ha optado por destinar las ayudas a los productores de carne de vacuno, ovino y caprino, carne de pollo, carne de conejo y cítricos.
En los considerandos del citado proyecto se indica que "El sector de la avicultura de carne es un sector que habitualmente opera con márgenes muy estrechos y enormemente dependiente de materias primas para la elaboración de piensos y, por ello, muy condicionado por el mercado global de cereales y de otras materias primas y, además, es una producción con elevados costes energéticos. Desde el punto de vista del medio ambiente, se caracteriza por la utilización eficiente de las materias primas por su elevado índice de conversión en carne y por su contribución a la economía circular a través de la valorización agronómica de unos estiércoles con gran valor comercial y agrícola por su mayor contenido en nutrientes." No parece, sin embargo, que la avicultura de puesta tenga una situación diferente.
Se ha propuesto distribuir las ayudas entre los sectores ganaderos como sigue:
Vacuno de carne, hasta 110.000.000 euros
Ovino y caprino de carne, hasta 31.700.000 euros.
Carne de pollo, hasta 10.000.000 euros.
Carne de conejo, hasta 3.000.000 euros.
Los productores de carne con derecho a ayuda son los de explotaciones de “Producción y reproducción” con un número de plazas superior a 250, que alberguen pollos broiler y que hayan declarado censo en los 12 meses anteriores a la fecha de publicación del Real Decreto. Deben realizar en su explotación alguna actividad relacionada con al menos uno de los siguientes objetivos: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos, o producción respetuosa con el medioambiente y el clima. En estos casos el beneficiario presentará una declaración responsable con el compromiso de realizar alguna de dichas actividades.
El sector avícola de puesta se quedó también marginado de las ayudas en el Plan Estratégico de la PAC que el MAPA presentó a Bruselas. Solo la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tenía entre sus objetivos expresos ayudar al sector en el proceso de cambio a sistemas sin jaula que está anunciado en la Estrategia Farm to Fork y que la Comisión espera que se financie con ayudas de los fondos de la PAC.
Ahora es el momento en que el Ministerio y las CC.AA., las encargadas de elaborar y presentar los planes de desarrollo rural a la UE, revisen sus planes e incluyan los nuevos objetivos que la Comisión Europea considera prioritarios, como es la eliminación de las jaulas para las ponedoras.