Salud Animal

Los bacteriófagos, una herramienta complementaria para eliminar salmonella infantis de granjas avícolas

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2022

Jan Torres Boncompte Técnico de investigación en la Facultad de Medicina, Departamento de medicina preventiva y salud pública, Universitat de Valencia

Jan Torres Boncompte

Josep Garcia Llorens Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV)

Pablo Catalá Gregori EBVS® European Specialist in Poultry Veterinary Science en European College of Poultry Veterinary Science

Pablo Catalá Gregori
+VER TODOS LOS AUTORES

Los bacteriófagos son un tipo de virus que infectan únicamente a las bacterias. Esta característica hace de ellos una herramienta muy eficaz como terapia dirigida para el control de microorganismos resistentes a los antibióticos o desinfectantes, como Salmonella.

  • Salmonella, es el segundo patógeno causante de toxiinfecciones en Europa y en la mayoría de los países industrializados, siendo los productos de origen avícola la principal fuente de infección.
  • Desde la implementación de los Programas Nacionales de Control de Salmonella (PNCS) la casuística de salmonelosis en personas ha disminuido, sin embargo, existe una preocupación por la creciente aparición de resistencias a antibióticos y a procedimientos de limpieza y desinfección (L+D).
los bacteriófagos

Imagen 1. Bacteriófago

Salmonella infantis y las resistencias

Este hecho se evidencia más en algunos serotipos, como es el caso de Infantis, ya que se ha observado que es capaz de permanecer en el ambiente aún tras la limpieza y desinfección de las instalaciones.

  • De hecho, los últimos datos que ha publicado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria muestran que el 93,1% de las cepas de Salmonella aisladas y serotipadas en granjas de pollo de engorde son Infantis.
  • Por este motivo en los últimos años los bacteriófagos, o fagos, han emergido como una prometedora medida complementaria para eliminar Salmonella a nivel de campo.

¿Qué son los bacteriófagos?

Los bacteriófagos son la entidad más abundante del planeta e infectan exclusivamente a las células procariotas.

  • Los fagos se definen como parásitos para las bacterias, puesto que sin ellas son incapaces de completar su ciclo vital y por tanto multiplicarse.
  • Para hacerlo, estos se adhieren a la pared de las bacterias e incorporan su material genético.
  • Posteriormente este se leerá y se empezará a producir copias del fago, hasta el punto en que la bacteria se destruya y libere al exterior todas las réplicas de fago generadas. Así se establece una característica muy interesante desde el punto de vista terapéutico, la capacidad de autorreplicación.

los bacteriófagos

Los fagos son muy específicos

Continua después de la publicidad.

A diferencia de la mayoría de los antibióticos, los fagos son muy específicos, es decir, su actividad lítica suele ser efectiva contra la bacteria diana, sin alterar el resto de las bacterias comensales beneficiosas.

Rápida producción de nuevos fagos

Otra de las ventajas de la terapia fágica es la rápida producción de nuevos fagos frente a bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos o a los desinfectantes.

Estudio

En este contexto, el objetivo de este trabajo desarrollado por el departamento de I+D del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV) fue evaluar el empleo de autofagos para eliminar Salmonella Infantis resistente a procedimientos L+D convencionales como posible herramienta complementaria.

los bacteriófagos

Imagen 3. Obtención de bacteriófagos a partir de muestras de granja (Sevilla-Navarro et al. 2020.).

Todos los bacteriófagos que se emplearon en las higienizaciones se caracterizaron en el laboratorio por su actividad lítica y por microscopía electrónica (ME).

La aplicación de los fagos en las explotaciones se realizó intercalando procedimientos de limpieza y desinfección convencionales y aplicaciones de fago en el ambiente (Limpieza; Aplicación de fago; Desinfección; L+AP+D).

Los resultados de este estudio mostraron que todos los bacteriófagos empleados en las higienizaciones presentaban en el laboratorio actividad lítica, perteneciendo la mayoría de ellos a la familia de los Siphoviridae (Imagen 4)

los bacteriófagos

Imagen 4. Actividad lítica y vista al ME de uno de los autofagos (FGS012) aislados para realizar la higienización.

Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos pasos de la L+AP+D.

los bacteriófagos

Figura 1. Resultados de la reducción de Salmonella tras la aplicación del protocolo de L+AP+D.

La eliminación de Salmonella Infantis de lotes infectados resulta complicada

La eliminación de Salmonella Infantis de lotes infectados resulta complicada debido a las propiedades de resistencia intrínsecas que presenta la bacteria.

 

Bacteriófagos como biocidas




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería