Varios factores influyen en la calidad de la cama y algunas camas pueden ir de buenas a malas en cuestión de días, incluso horas.
No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Una parte importante del crecimiento de las aves es mantener seca la cama.
Las condiciones de la cama influyen en el bienestar de las aves, que retorna en beneficios en el crecimiento de los animales y a los integradores. ¿Quién no prefiere dormir sobre una cama seca y caliente en vez de una cama mojada y fría?
Es un hecho conocido que los niveles de amoniaco son mucho menores en camas secas, así como los niveles de bacterias.
El amoniaco es el resultado de la humedad que reacciona con los excrementos de la cama. Si la humedad es baja, esta reacción se limitará.
El amoniaco destruye los cilios de las células respiratorias que mantiene el polvo, las bacterias y los virus fuera de la garganta y quema la piel, lo que resulta en pododermatitis y pechugas quemadas, reduciendo así la calidad de la carcasa y el valor del ave.
Obviamente, el bienestar del ave se compromete, lo que reducirá el rendimiento y los beneficios.
Varios factores influyen en la calidad de la cama y algunas camas pueden ir de buenas a malas en cuestión de días, incluso horas.
PREPARACIÓN
Se pueden utilizar muchos productos para la cama, pero ¿cuáles deberían ser las demandas para un buen material de cama?
La bioseguridad, la capacidad de retención de agua, la disponibilidad y el precio son importantes.
Por ejemplo, las virutas de madera tienen una alta retención de agua y se pueden adquirir con un alto nivel de bioseguridad documentado al tratarse térmicamente.
La paja, la cascarilla de arroz o las cáscaras de pipa de girasol tienen menor capacidad de retención de agua, lo que significa que la misma cantidad de cama se empapará mucho antes.
Antes de esparcir la cama, la nave debe estar limpia, desinfectada y seca.
No hay que olvidarse de precalentar la nave, no debería esparcirse en un suelo más frío que 28ºC. Si se extiende la cama antes de haber calentado el suelo, se pierde la oportunidad de calentar dicho suelo. Los costes del precalentamiento del suelo pueden ser aterradores, pero las consecuencias de tener pisos fríos, serán más costosas.
TEMPERATURA DEL SUELO
Comenzar la crianza con pollitos de un día en un piso frío es un método seguro para perder dinero.
Empezarán a perder calor que no solo significa un crecimiento perdido, sino también órganos mal desarrollados y un débil sistema inmunitario.
Respecto al manejo de la cama, un suelo frío creará condensación. La humedad será absorbida por la cama, haciéndola húmeda antes de la entrada de pollitos.
El calor del suelo crea un buen amortiguador que estabilizará la temperatura de la nave por lo menos las dos primeras semanas de producción.
¿Alguna vez has comprobado la temperatura del suelo al retirar la cama?
Normalmente es cálido (30ºC o más) y no debe desperdiciarse enfriando la nave durante la inactividad. Cuando seque la nave, no utilice aire frío del exterior, utilice aire caliente que puede contener mucha más agua que el aire frío.
¿CUÁNTA CAMA DEBE USAR?
Algunos extienden una capa delgada de 1 cm y otros usan 10 cm o incluso más.
Aquellos que utilizan capas delgadas están muy centrados en precalentar y usar ventilación, así como calentar activamente para mantener la cama seca.
Los que utilizan capas gruesas dependen más de la capacidad de absorción. Es difícil mantener suelos cálidos con una capa gruesa, ya que se aísla el suelo.
El suelo no está influenciado por la temperatura de la nave y comenzará a condensarse y a aumentar lentamente la humedad.
Incluso el mejor sistema de ventilación y calefacción no puede eliminar la humedad profunda (2-3 cm), que solo se puede hacer moviéndola.
Sin embargo, en una capa delgada de puede utilizar la ventilación y la calefacción para eliminar la humedad. También es más interesante para las aves realizar su comportamiento de rascado natural y así ayudarán a mantener la basura seca.
BASURA HÚMEDA
Si la cama está húmeda, solo puede tener dos orígenes:
La humedad que entra en la cama tiene principalmente dos fuentes:
VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN
Incluso con un Sistema de bebederos bien administrado y con aves sanas, es necesario eliminar la humedad de la cama. Solo hay una forma de hacerlo: ventilación y calefacción.
Para eliminar la humedad de la cama, es necesario un aire seco y un movimiento de aire. Si el aire tiene una alta humedad relativa (superior a 60%), no puede absorber la humedad de la cama. Solamente al final de la crianza puede elevar la humedad hasta 70-75%, pero con la cama seca y caliente.
En la primera parte de la crianza, la temperatura es superior, por lo que el aire puede contener más agua y el secado de la cama será más eficiente. Según el Diagrama de Mollier:
1 metro cúbico de aire a 30º C y una Humedad relativa de 60% puede contener 19 gramos de agua.
1 metro cúbico de aire a 20ºC y una Humedad relativa de 60% puede contener 10 gramos de agua.
En la práctica, esto significa que necesita el doble de aire para tener la misma capacidad de enfriamiento a 20ºC que a 30ºC.
Si necesita remover la humedad de la cama, deberá aumentar la tasa de ventilación y necesita que ese aire sea seco.
Esto conlleva a la disminución de la temperatura interior y si la temperatura es demasiado baja, las aves comerán más para producir más calor corporal.
Las aves pueden ayudar a calentar el aire, pero solo comiendo pienso, lo que resulta muy caro y genera un IC pésimo.
Cuando nos damos cuenta de que necesitamos secar la cama, gracias al ordenador SKOV DOL539 podemos elegir dos principios:
Ventilación por humedad: aumente primero la ventilación y luego agregue más calor para mantener la temperatura necesaria.
Calefacción por humedad: comience a añadir calor y luego ventile para mantener el punto justo de temperatura.
Qué elegir depende a menudo del coste de calefacción pero también de la edad de los animales. Los pollitos sin cobertura de plumas nunca deben enfriarse, pero los pollos adultos pueden tolerar un pequeño descenso de temperatura.
¿Qué Fuente de calor debo elegir?
La alimentación siempre es la fuente de calor más cara, así que debemos usar gas, gasoil o biomasa, pero, además, podemos elegir diferentes sistemas de calor.
Podemos usar quemadores directos, baratos pero añaden humedad al quemar el gas por lo que hay que ventilar más con lo que desciende la temperature y así generamos un círculo vicioso.
El uso de quemadores de gas indirectos facilita el secado, ya que solo añadimos calor sin agua ni CO2, pero no es perfecto. El calor de los quemadores sopla a lo largo de la nave, mientras que el aire que entra por las ventanas tiene un ángulo de 90º.
Con un buen ajuste funcionará bien, pero tendremos áreas con más calor que otras y parte del calor no llegará a la cama, lo cual no hace ningún bien.
Un sistema de calefacción por agua está cerca de ser el sistema perfecto. El sistema aporta la misma cantidad de calor por toda la nave, no se añade agua ni CO2 (calefacción seca), sin ruido, bajo consumo energético y el calor se distribuye en la misma dirección que el aire que entra por las ventanas. El combustible es gratuito y solamente necesita algo que caliente el agua.
La mejor forma de mantener la cama caliente es tener una buena distribución de las aves.
Si existen áreas sin pollos, la cama se enfriará y más tarde, se humedecerá. Un buen controlador climático y unas entradas y salidas de aire bien ajustadas aseguran una buena distribución del aire en la nave.
Pero, también el sistema de iluminación puede crear mala uniformidad debido a que las aves evitan las zonas con alta intensidad.
¿Cuándo incremento la ventilación por humedad?
Algunos necesitan empezar en la primera semana y otros pueden esperar. Dependerá del clima exterior, las ves, densidad, legislación, la nave, ratio pienso/agua, entre otras cosas.
Deberá buscar un balance correcto, pero ¿cómo encontrarlo?.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés