23 Nov 2020

Manejo de la cama

Las condiciones de la cama influyen en el bienestar de las aves, que retorna en beneficios en el crecimiento de los animales y a los integradores.

Una parte importante del crecimiento de las aves es mantener seca la cama.

Las condiciones de la cama influyen en el bienestar de las aves, que retorna en beneficios en el crecimiento de los animales y a los integradores. ¿Quién no prefiere dormir sobre una cama seca y caliente en vez de una cama mojada y fría?

Es un hecho conocido que los niveles de amoniaco son mucho menores en camas secas, así como los niveles de bacterias.

El amoniaco es el resultado de la humedad que reacciona con los excrementos de la cama. Si la humedad es baja, esta reacción se limitará.

El amoniaco destruye los cilios de las células respiratorias que mantiene el polvo, las bacterias y los virus fuera de la garganta y quema la piel, lo que resulta en pododermatitis y pechugas quemadas, reduciendo así la calidad de la carcasa y el valor del ave.

Obviamente, el bienestar del ave se compromete, lo que reducirá el rendimiento y los beneficios.

Varios factores influyen en la calidad de la cama y algunas camas pueden ir de buenas a malas en cuestión de días, incluso horas.

Continua después de la publicidad.

PREPARACIÓN

Se pueden utilizar muchos productos para la cama, pero ¿cuáles deberían ser las demandas para un buen material de cama?

La bioseguridad, la capacidad de retención de agua, la disponibilidad y el precio son importantes.

Por ejemplo, las virutas de madera tienen una alta retención de agua y se pueden adquirir con un alto nivel de bioseguridad documentado al tratarse térmicamente.

La paja, la cascarilla de arroz o las cáscaras de pipa de girasol tienen menor capacidad de retención de agua, lo que significa que la misma cantidad de cama se empapará mucho antes.

Antes de esparcir la cama, la nave debe estar limpia, desinfectada y seca.

No hay que olvidarse de precalentar la nave, no debería esparcirse en un suelo más frío que 28ºC. Si se extiende la cama antes de haber calentado el suelo, se pierde la oportunidad de calentar dicho suelo. Los costes del precalentamiento del suelo pueden ser aterradores, pero las consecuencias de tener pisos fríos, serán más costosas.

 

TEMPERATURA DEL SUELO

Comenzar la crianza con pollitos de un día en un piso frío es un método seguro para perder dinero.

Empezarán a perder calor que no solo significa un crecimiento perdido, sino también órganos mal desarrollados y un débil sistema inmunitario.

Respecto al manejo de la cama, un suelo frío creará condensación. La humedad será absorbida por la cama, haciéndola húmeda antes de la entrada de pollitos.

El calor del suelo crea un buen amortiguador que estabilizará la temperatura de la nave por lo menos las dos primeras semanas de producción.

¿Alguna vez has comprobado la temperatura del suelo al retirar la cama?

Normalmente es cálido (30ºC o más) y no debe desperdiciarse enfriando la nave durante la inactividad. Cuando seque la nave, no utilice aire frío del exterior, utilice aire caliente que puede contener mucha más agua que el aire frío.

 

¿CUÁNTA CAMA DEBE USAR?

Algunos extienden una capa delgada de 1 cm y otros usan 10 cm o incluso más.

  • Los que utilizan capas gruesas dependen más de la capacidad de absorción. Es difícil mantener suelos cálidos con una capa gruesa, ya que se aísla el suelo.

  • El suelo no está influenciado por la temperatura de la nave y comenzará a condensarse y a aumentar lentamente la humedad.

    Incluso el mejor sistema de ventilación y calefacción no puede eliminar la humedad profunda (2-3 cm), que solo se puede hacer moviéndola.

    Sin embargo, en una capa delgada de puede utilizar la ventilación y la calefacción para eliminar la humedad. También es más interesante para las aves realizar su comportamiento de rascado natural y así ayudarán a mantener la basura seca.

     

    BASURA HÚMEDA

    Si la cama está húmeda, solo puede tener dos orígenes:

    La humedad que entra en la cama tiene principalmente dos fuentes:

     

    VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN

    Incluso con un Sistema de bebederos bien administrado y con aves sanas, es necesario eliminar la humedad de la cama. Solo hay una forma de hacerlo: ventilación y calefacción.

    Para eliminar la humedad de la cama, es necesario un aire seco y un movimiento de aire. Si el aire tiene una alta humedad relativa (superior a 60%), no puede absorber la humedad de la cama. Solamente al final de la crianza puede elevar la humedad hasta 70-75%, pero con la cama seca y caliente.

    En la primera parte de la crianza, la temperatura es superior, por lo que el aire puede contener más agua y el secado de la cama será más eficiente. Según el Diagrama de Mollier:

  • 1 metro cúbico de aire a 20ºC y una Humedad relativa de 60% puede contener 10 gramos de agua.

  • En la práctica, esto significa que necesita el doble de aire para tener la misma capacidad de enfriamiento a 20ºC que a 30ºC.

    Si necesita remover la humedad de la cama, deberá aumentar la tasa de ventilación y necesita que ese aire sea seco.

    Esto conlleva a la disminución de la temperatura interior y si la temperatura es demasiado baja, las aves comerán más para producir más calor corporal.

    Las aves pueden ayudar a calentar el aire, pero solo comiendo pienso, lo que resulta muy caro y genera un IC pésimo.

    Cuando nos damos cuenta de que necesitamos secar la cama, gracias al ordenador SKOV DOL539 podemos elegir dos principios:

  • Calefacción por humedad: comience a añadir calor y luego ventile para mantener el punto justo de temperatura.

  • Qué elegir depende a menudo del coste de calefacción pero también de la edad de los animales. Los pollitos sin cobertura de plumas nunca deben enfriarse, pero los pollos adultos pueden tolerar un pequeño descenso de temperatura.

     

    ¿Qué Fuente de calor debo elegir?

    La alimentación siempre es la fuente de calor más cara, así que debemos usar gas, gasoil o biomasa, pero, además, podemos elegir diferentes sistemas de calor.

  • El uso de quemadores de gas indirectos facilita el secado, ya que solo añadimos calor sin agua ni CO2, pero no es perfecto. El calor de los quemadores sopla a lo largo de la nave, mientras que el aire que entra por las ventanas tiene un ángulo de 90º.

  • Con un buen ajuste funcionará bien, pero tendremos áreas con más calor que otras y parte del calor no llegará a la cama, lo cual no hace ningún bien.

    La mejor forma de mantener la cama caliente es tener una buena distribución de las aves.

    Si existen áreas sin pollos, la cama se enfriará y más tarde, se humedecerá. Un buen controlador climático y unas entradas y salidas de aire bien ajustadas aseguran una buena distribución del aire en la nave.

    Pero, también el sistema de iluminación puede crear mala uniformidad debido a que las aves evitan las zonas con alta intensidad.

     

    ¿Cuándo incremento la ventilación por humedad?

    Algunos necesitan empezar en la primera semana y otros pueden esperar. Dependerá del clima exterior, las ves, densidad, legislación, la nave, ratio pienso/agua, entre otras cosas.

    Deberá buscar un balance correcto, pero ¿cómo encontrarlo?.

     

    Relacionado con Manejo & Bienestar

    MÁS CONTENIDOS DE

    Manejo de la cama Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
    Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Sandra Sevilla

    El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

    Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    José Luis Yustos Gutiérrez

    Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Ing. Jorge Robles

    Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

    Imagen Revista Espondilitis enterocócica

    Espondilitis enterocócica

    Luke Borst

    La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

    Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Santiago Vega

    Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

    Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Equipo Técnico Hy Line

    La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

    Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

    Calidad de cáscara e incubación

    José Pedro Sacristán

    La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

    Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Leonardo Ortiz Escoto

    Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

    Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Renata Steffen

    Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

    Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    José Ignacio Barragán Clos

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

    Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería