Manejo & Bienestar

Manejo de pollos de engorde en climas cálidos. Parte II

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 Marzo

En la edición anterior trajimos algunas sugerencias sobre cómo manejar mejor los pollos de engorde en climas cálidos.

¡Ahora mira otras recomendaciones!

VENTILACIÓN

La ventilación y el mantenimiento de un ambiente cómodo y constante para las aves durante los días cálidos son clave para limitar el impacto que las altas temperaturas pudieran tener en el rendimiento de los pollos de engorde. Los dos tipos principales de alojamiento son:

  • Galpones con ventilación forzada y ambiente controlado/cerrado: proporcionan un mejor control del ambiente del galpón debido a la acción de los ventiladores y las ventilas.
  • Galpones ventilados de forma natural: habitualmente galpones abiertos con ventilación natural, aunque, en algunos casos, los galpones pueden tener paredes laterales sólidas, es más difícil controlar el ambiente, pero se pueden utilizar ventiladores dentro de los galpones para hacer circular el aire.

GALPONES CON AMBIENTE CONTROLADO / CERRADO

Los galpones con ambiente controlado o cerrado tienen ventilación forzada y proporcionan mucho más control del ambiente dentro del galpón porque tienen paredes sólidas o cortinas que permanecen cerradas, y se utilizan ventiladores y ventilas para la ventilación. Las características principales de estas granjas incluyen las siguientes:

  • Un aislamiento adecuado, principalmente en el techo.
  • Capacidad para cambiar a tres etapas de ventilación:
    • Ventilación mínima.
    • Ventilación de transición.
    • Ventilación de túnel.
  • Están adecuadamente sellados para controlar la presión negativa y el flujo de aire que ingresa al galpón.
  • Provisión de sistemas de enfriamiento evaporativo.

Para manejar la ventilación adecuadamente, es esencial observar el comportamiento de las aves en todo el galpón. Las aves deben estar distribuidas uniformemente en todo el galpón y no deben estar acurrucadas juntas o reunidas en un área, ni deben estar jadeando.

Es importante destacar que, si la temperatura interna del galpón excede el punto de ajuste, los ventiladores comenzarán a funcionar y aumentará el flujo de aire dentro del galpón, con lo que se producirá un efecto de baja sensación térmica. En las aves jóvenes, incluso en climas cálidos, el efecto de baja sensación térmica (sobre ventilación) hará que las aves sientan frío: esto debe evitarse.

Continua después de la publicidad.

Para evitar un efecto de baja sensación térmica en las aves jóvenes, se debe seguir el siguiente consejo de manejo:

La ventilación de transición elimina el exceso de calor del galpón cuando la temperatura aumenta por encima del punto de ajuste. Aunque habrá movimiento de aire sobre las aves, la ventilación de transición no hace caer el aire directamente sobre las aves.

Durante la ventilación de túnel, grandes volúmenes de aire generan un flujo de aire de alta velocidad sobre las aves, lo que produce un efecto de baja sensación térmica que ayuda a mantener frescas a las aves.

La velocidad del aire y el efecto de baja sensación térmica pueden tener variaciones si se altera la cantidad de ventiladores en funcionamiento. Las decisiones sobre la cantidad de ventiladores que deben estar en funcionamiento deben basarse a su vez en el comportamiento de las aves.

En climas cálidos, la ventilación de túnel puede potenciarse mediante el enfriamiento evaporativo. El enfriamiento evaporativo siempre debe funcionar con base en una combinación de temperatura y humedad, y nunca solamente según la temperatura o el momento del día.

Figura 5. Ejemplo del aumento de la temperatura y disminución de la humedad durante el día

El enfriamiento evaporativo no debe utilizarse si la HR es superior al 75%, ya que aumenta la HR del ambiente, y si los niveles de HR ya son altos, la capacidad de las aves de perder calor se verá limitada.

Sin embargo, durante momentos apropiados del día (Figura 5) o en áreas donde la HR es naturalmente baja, el enfriamiento evaporativo es el siguiente paso esencial para mantener frescas a las aves de mayor edad cuando la ventilación de túnel ya no sea adecuada. Nuevamente, las observaciones del comportamiento de las aves deben dictar los cambios o las modificaciones a la ventilación.

GALPONES ABIERTOS

Lograr un control adecuado en el ambiente de los galpones abiertos es particularmente difícil en áreas con altas temperaturas y alta humedad. Los galpones abiertos deben al menos tener un buen aislamiento, y ventiladores de circulación y nebulizadores instalados.

Durante la crianza, incluso si las temperaturas se encuentran por encima de los 32°C (89,6°F), se deben evitar caídas inesperadas de temperatura y el ingreso de aire a alta velocidad al galpón al nivel de las aves.

Las cortinas automáticas pueden ayudar a prevenir las caídas de temperatura inesperadas y asistir con el control de la cantidad, la velocidad y la dirección del aire que ingresa al galpón. Los sensores de temperatura deben colocarse dentro del galpón, posicionarse en ambos lados del galpón y cerca de las paredes.

Después de los 10 días de vida y cuando los pollos de engorde tienen una cobertura de plumas en las espaldas, se encuentran en un mayor riesgo de tener estrés por calor, y el comportamiento de las aves se debe monitorear con mayor minuciosidad para determinar si las condiciones ambientales son las correctas.

Los ventiladores de circulación deben producir un promedio de 3 m/s (591 ft/min) de velocidad del aire al nivel de las aves, pero la velocidad del aire variará según la distancia del ventilador. En condiciones ideales, los ventiladores deben estar instalados en dos filas debajo en cada costado del galpón, de modo que puedan extraer cualquier aire disponible que sea más fresco y menos húmedo del exterior.

Los ventiladores se deben instalar para mover el aire de manera diagonal en el galpón. No se los debe colocar cerca de superficies sólidas que puedan restringir el flujo de aire. Durante las altas temperaturas, si la HR es menor al 75%, las boquillas de rociado o nebulizadores pueden usarse junto con los ventiladores de circulación para proporcionar un mayor efecto de enfriamiento.

NUTRICIÓN

La alimentación y la nutrición pueden tener un impacto significativo sobre la manera en que los pollos de engorde responden ante las temperaturas ambientales altas.

Presentación del alimento

Proporcionar un alimento de buena calidad física (Tabla 6) minimizará el gasto de energía y la generación de calor durante la alimentación.

Tabla 6. Presentación del alimento y tamaño de partícula recomendado según la edad de los pollos de engorde.

Estos dos problemas de calidad del alimento producen un mayor desperdicio del alimento, una menor eficiencia de conversión del alimento y un mayor gasto energético. El objetivo es reducir la cantidad de partículas finas (<1 mm) en el alimento a menos del 10%.

Nutrientes de la dieta

Es importante utilizar fuentes de proteína de alta calidad. Debe aumentarse la digestibilidad de los aminoácidos (AA) en lugar de la densidad. Los aminoácidos deben equilibrarse para minimizar el exceso de proteína. Para ver recomendaciones de proteínas balanceadas, consulte las especificaciones de nutrición actuales para pollos de engorde.

Resultará beneficioso suministrar energía en la dieta mediante el uso de grasas en lugar de carbohidratos. Las grasas contienen más energía y son más digeribles, por lo que producen menos desperdicio de calor y una menor producción de calor durante la alimentación.

En los alimentos de iniciación, es recomendable utilizar grasas que contengan un mayor porcentaje de grasas insaturadas. En los alimentos de crecimiento y finalización, las grasas insaturadas deben ser limitadas (máximo del 1% de ácido linoleico) para prevenir el engrasamiento de la canal.

Se ha demostrado que la adición de bicarbonato de sodio (para suministrar aproximadamente el 50% del sodio en la dieta) reduce el impacto del estrés por calor en los pollos de engorde.

Además, las dietas que contienen un equilibrio hidroelectrolítico nutricional (Dietary Electrolyte Balance, DEB; según la definición de nivel de sodio + nivel de potasio − nivel de cloruro) de 220-240 mEq/kg pueden ayudar a reducir la mortalidad relacionada con el estrés por calor y podrían ayudar también a reducir los efectos negativos que pudiera tener el clima cálido en la tasa de crecimiento. El carbonato de potasio también puede ayudar a mejorar el equilibrio hidroelectrolítico en la dieta y reducir el impacto del estrés por calor.

Durante la crianza en climas cálidos, los pollitos pueden sufrir altas temperaturas y alta humedad, lo que reduce el consumo de alimento. Puede ser beneficioso aumentar el nivel de sodio (hasta un máximo del 0,23%) de la dieta en este momento.

Se conoce que las vitaminas E, D, A, C y el ácido nicotínico tienen un efecto positivo sobre la respuesta de las aves ante las condiciones de calor. Como regla general, estas vitaminas pueden aumentarse en un 1,25% por cada 1°C (1,8°F) cuando la temperatura se encuentra entre 21 y 28 °C (70 y 82°F). Cuando la temperatura sube a más de 28°C (82°F), las vitaminas se deben aumentar en un 2,5% por cada 1 °C (1,8 °F).

En climas cálidos, la elección de anticoccidiales debe evaluarse cuidadosamente; los que puedan generar un aumento en la producción de calor corporal deben evitarse.

Alimentar a las aves durante la parte más fresca del día es una estrategia útil que se puede emplear durante el clima cálido. Sin embargo, si se limita la alimentación a la parte más fresca del día, se debe proceder con cuidado para asegurar que no se reduzca el consumo de alimento.

Las aves no deben estar sin alimento por demasiado tiempo, ya que esto produciría un impacto negativo en el crecimiento y podría aumentar los rasguños en la piel al momento de alimentarse. En los galpones de laterales cerrados donde el control de la luz es fácil de realizar, los períodos de oscuridad pueden proporcionarse durante el calor del día.

CAPTURA

En períodos de clima cálido, la captura debe realizarse a la noche para evitar las altas temperaturas. Sin embargo, en algunas áreas la temperatura nocturna todavía puede ser alta y la HR aumenta después de la puesta del sol. En galpones de laterales cerrados, la ventilación nunca debe apagarse durante la captura, incluso si la puerta principal del galpón está abierta.

Se debe suministrar acceso ilimitado al agua hasta el momento de captura. El acceso al agua se facilitará de las siguientes maneras:

La instalación de ventiladores cerca del vehículo de transporte donde se cargarán las aves es beneficiosa y asegura que haya circulación del aire entre las jaulas de transporte.

La cantidad de aves por jaula de transporte debe respetar la legislación local y dependerá además del peso corporal de los pollos de engorde, la distancia desde la granja hasta la planta de procesamiento, el estado de salud de las aves, los antecedentes de la granja y el pronóstico de temperatura y humedad.

Cuando se haya finalizado la carga, el vehículo debe abandonar la granja lo antes posible, y durante la ruta a la planta de procesamiento, las paradas del conductor deben minimizarse de acuerdo con los requisitos de legislación locales.

En la planta de procesamiento, los camiones deben mantenerse cubiertos

Los ventiladores en los camiones y en las áreas donde se retienen las aves deben estar en funcionamiento. Si las temperaturas ambientales son cálidas y la HR es menor al 75%, se deben utilizar nebulizadores en combinación con los ventiladores en el área de espera. La descarga debe hacerse lo antes posible.

CONCLUSIONES

Cuando se cría pollos de engorde en climas cálidos, es esencial observar el comportamiento de las aves para procurar que estén cómodas, que se mantenga el bienestar y que se pueda expresar el potencial genético.

Los puntos clave para manejar los pollos de engorde en climas cálidos son los siguientes:

  1. Observar el comportamiento de los pollos y manejar el entorno en relación con dicho comportamiento.
  2. Prevenir la deshidratación en la planta de incubación.
  3. Asegurar un manejo adecuado de los pollitos en el área de espera de la planta de incubación y durante el transporte para evitar el calentamiento excesivo.
  4. Determinar la densidad poblacional de los pollos a partir del tipo de granja y las condiciones ambientales.
  5. Tener condiciones de crianza adecuadas que estimulen los comportamientos de consumo de alimento y agua.
  6. Manejar el ambiente de la granja de pollos teniendo en cuenta la relación entre la temperatura indicada por los termómetros de ampolla seca y la humedad relativa.
  7. Proporcionar una alimentación en pélets de alta calidad y evaluar la idea de ajustar la densidad de nutrientes y la alimentación durante los momentos más frescos del día.
  8. Completar la captura durante el momento más fresco del día.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería