Avicultura Alternativa

Manejo en sistemas de aviario en avicultura de puesta

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2019

Contenido disponible en:
English (Inglés)

En el último año hemos visto como la avicultura de puesta intensiva en jaula ha estado en el punto de mira hacia un cambio a sistemas alternativos. Esto no solo supone un cambio a nivel estructural si no también en el manejo de los animales así como un control sanitario con nuevos horizontes. El manejo constituye el pilar fundamental de este nuevo tipo de producciones y siempre se debe recordar el papel importante que juega la recría en el éxito del futuro lote.

Previo al traslado

Es bien conocida la importancia del correcto vacío sanitario, pero con este tipo de producciones también entra en juego el exterior de la nave, por lo que la desinfección de parques tiene que estar dentro del programa de LDDD. Las características del parque determinarán las medidas y actuaciones a realizar, así como también las debidas al historial previo del lote.

avicultura de puesta-manejo aviario

Las parasitosis intestinales – nuevo horizonte sanitario – cobran especial importancia. El volteo previo de la tierra permitirá que los huevos depositados en capas internas de suelo puedan salir a la superficie lo que facilitará una mayor destrucción por la acción UV así como una exposición más fácil a la acción de los desinfectantes.

En el interior de la nave puede ser aconsejable el uso de algún material de cama fino con la finalidad de facilitar la creación de la misma (por ejemplo arena) aunque apenas tiene que ser un reparto superficial para evitar la formación de ponederos.

Traslado y alojamiento

  • Los traslados a edades tempranas han dado buenos resultados en cuanto a manejo y adaptación, aunque hay que tener en cuenta el tamaño en altura de los animales, pues debe ser el adecuado tanto para facilitar moverse por el sistema con total facilidad así como poder llegar a todos los elementos que hay en el mismo (comederos, bebederos, et).
  • En naves donde se disponga de red, puede ser útil dejar a los animales en el sistema durante 5-7 días máximo para facilitar la adaptación a los elementos estructurales. En el caso de excederse de días dentro de la red existe el riesgo de desigualar el lote dada la alta densidad de animales y las características de reparto de pienso de este sistema.
  • No dejar la supervisión de la manada durante el apagado de luces ya que en los primeros días donde hay un importante factor de estrés por el traslado pueden ocurrir ahogamientos contra la red del sistema.
  • En sistemas donde no hay red se deberá prestar especial atención al inicio del acueste desde el primer día así como facilitar un movimiento constante de los animales por el sistema.

15-17 semanas

Continua después de la publicidad.

La configuración de la nave en cuanto al control de luz, ventilación y reparto de pienso debe ser lo más minuciosa posible y siempre adaptada para cada lote.

17-20 Semanas

Con la suelta del lote es importante asegurarse de que las aves se acuestan adecuadamente.

21-23 semanas

El aumento de repartos de pienso debe ser gradual y acorde al aumento de horas de luz.

26 semanas en adelante

Una vez alcanzado el pico de puesta y cuando se considere oportuno, es recomendable ir reduciendo intensidad de luz para evitar el picaje de plumas y el canibalismo.

 

Finalmente, aunque hayamos alcanzado un óptimo nivel productivo en el lote y tengamos una buena adaptación al sistema, no debemos eludir el control rutinario de los parámetros productivos y el comportamiento de los animales, pues de ello dependerá que podamos prevenir anticipadamente cualquier problema que pudiese ocurrir. 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería