Manejo & Bienestar

Control ambiental en una granja avícola para aumentar la eficiencia

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2019

Contenido disponible en:
English (Inglés)

  • El control ambiental en una granja avícola te permite garantizar el rendimiento productivo de tu explotación

Cuando pensamos en pollos de engorde en ambiente controlado hay que valorar dos edades:

  • La primera semana de la vida del pollito.
  • La última semana antes de la salida.

Maximizar el Potencial Genético

Las líneas actuales de aves son producto del trabajo de las casas genéticas y cada vez requieren rangos de temperatura más restringidos para su óptimo desarrollo. Esto nos invita a ver el ambiente controlado como un complemento del esfuerzo de las casas genéticas.

Esta ganancia en tamaño implica también otras exigencias como mantener la temperatura, humedad y otros factores dentro de unos rangos muy estrechos para conseguir el máximo rendimiento.

producción pollos

Figura 1. Evolución del tamaño de los pulmones
con los años. Observamos como el tamaño de los pulmones ha evolucionado con los avances genéticos. Antes representaba 0,9% del ave mientras que en la
actualidad sólo representa 0,6%.

Para aprovechar todo el potencial genético debemos mantener la temperatura lo más cerca a la temperatura promedio (target) que se muestra en la Figura 2 dónde presentamos una guía que relaciona los programas de control ambiental a usar en función de la edad del pollo. Para alcanzar esto hay que manejar diferentes programas según la edad del pollo y el ambiente exterior.

Continua después de la publicidad.

Es importante desarrollar diferentes programas de control ambiental para diferentes edades y climas, puesto que las necesidades ambientales de los animales cambian. Además, las compañías deben estandarizar los programas de los ordenadores en las naves para así evitar interferencias que dan lugar a problemas de manejo.

manejo avicultura

Figura 2. Programas según la edad el pollo y ambiente exterior para pollos Ross 308

PROGRAMA 1: Crianza

control ambiental pollos

PROGRAMA 2: Crecimiento

PROGRAMA 3: Crecimiento

control ambiental

Comparando ambientes

gestión ambiente nave avícola

Figura 3. Evolución de la temperatura en una nave de ponedoras comerciales sin ambiente
controlado.

Prueba realizada en jaula para ponedoras comerciales donde vemos los cambios de temperatura a lo largo del día (24 horas) en una nave sin ambiente controlado donde se observa que sólo en un período muy corto del día se tuvo la temperatura deseada. En los 24 días había 8 horas cuando estaba adentro de la zona neutral.

En la Figura 4, en una nave de ambiente controlado, observamos como la temperatura exterior fluctúa mientras que la Tª interior se mantiene dentro del rango que el ave necesita.

Figura 4. Comparativa de la temperatura dentro y fuera de la nave. Vemos como se mantiene del rango.

Pero todo eso no sería posible sin tener una nave hecha en la forma correcta.

Eso quiere decir que demos incorporado material aislante en los techos y las paredes. En el techo el valor “R” debe ser entre 15-19. Hoy en día con las cámaras infrarrojas es fácil encontrar los problemas ambientales de las naves.

Entonces si no hay tanta entrada de calor por la construcción de la nave podríamos trabajar solamente el calor que generan las aves. En muchas ocasiones estamos sobreventilando el pollito debido a los problemas de la construcción pero no al calor real que siente el ave.

Cuando el pollo ya es grande, debemos eliminar el calor que el mismo ave genera. Si no quitamos ese calor por falta de ventilación la ganancia diaria de los pollos va a bajar porque no van a comer lo que deben porque sienten calor. Entonces trabajamos con velocidades hoy en día de 3,5-4 m/s.

La segunda parte importante para pollos grandes son los paneles evaporativos. Sabemos que cuando en el exterior de la nave hay una humedad por encima del 80%, los paneles evaporativos no son muy útiles. Un problema común con los paneles evaporativos es el mantenimiento de los mismos, debido a la escasa calidad del agua o a la dureza de la misma. Cuando la humedad en el exterior de la nave es inferior al 60% de HR, los paneles evaporativos pueden bajar las temperaturas en la nave entre 8 y 10ºC Llegados a este punto, debemos recordar el binomio temperatura-humedad. Cuando sube la temperatura, baja la humedad y por ello durante el día debido a un aumento de la temperatura la humedad es más baja, lo que hace más recomendable el uso de paneles

Para poner todo eso en términos más prácticos la lista de abajo podría servir como una guía.

Reglas de Ambiente Controlado

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería