PORCENTAJE DE AGUA EN LA TIERRA
Manejo & Bienestar
Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2023
El agua es el líquido vital para la supervivencia y desarrollo. Es el solvente universal, interviene en las reacciones de combustión de los nutrientes, es el vehículo de transporte de nutrientes y desechos celulares.
PORCENTAJE DE AGUA EN LA TIERRA
Del porcentaje total de agua en la tierra (Figura 1), el 2,5% es de agua dulce, donde el 0,75% está en forma líquida en ríos, lagos, lagunas y en el subsuelo y el 1,75% está congelada en los polos.
Los animales jóvenes tienen entre 55% y 80% de agua corporal y los adultos solamente el 60% y el huevo el 65%. El agua es indispensable para la producción pecuaria.
INSTALACIÓN
Todas las casetas deben tener un caudalímetro (Imagen 1) para poder llevar un control del consumo de agua.
El caudal se expresa en metros cúbicos, 1 m³ equivale a 1000 litros. En general las aves beben el doble del consumo de alimento y puede cambiar con la temperatura.
Cuando se van a instalar bebederos de tetina:
CUADRO DE MANDO
Cuando el cuadro de mando (Imagen 2) se instale hay que poner atención en la dirección del flujo y tener compuertas para poder desviar el agua por donde se requiera, ya que en este cuadro se instalan los filtros y el dosificador para cuando haya necesidad de dar algún tratamiento o realizar un retrolavado.
Cuando se termine el tratamiento se recomienda dejar pasar por el dosificador cuando menos 20 lts. de agua, para lavar el émbolo y quede preparado por si se requiere otro tratamiento. De lo contrario, se queda pegado y los operadores en granja regresan a adicionarlo en el depósito y el dosificador no lo vuelven a usar.
Es muy común que en ocasiones hagan pasar el agua en forma directa sin pasar por los filtros, ya que estos pueden estar sucios y el agua pasa con poca presión. Para evitar este manejo hay que revisar los manómetros, dado que estos deben tener la misma presión de entrada y salida.
RETROLAVADO
Este proceso consiste en cerrar las compuertas para hacer pasar el agua únicamente por los filtros para que estos se laven.
Mientras, la altura de la varilla de la mirilla de inicio y al final de la línea debe ser la misma.
TETINAS
Regularmente todas las tetinas son 360°C y con mucha facilidad de mover el PIN en forma vertical.
DRENADO DE LAS LÍNEAS
Todos los reguladores de presión que se colocan al inicio de las líneas tienen una manivela para enviar el agua en forma directa (drenado de la línea).
Al final de cada línea se debe tener conectada una manguera para que el agua que sea liberada por las líneas fuera de la caseta y esta manguera debe tener una altura mayor a las líneas de bebederos de 20 cm a 30 cm, cuya finalidad es que cuando no se realice el drenado, no se tire el agua dentro de la nave.
El drenado de la línea debe ser de 1 minuto por cada 30 metros de línea, este proceso se debe realizar una vez por semana para que no se forme biofilm en las líneas y no se contamine el agua y fluya con normalidad.
ENSAMBLES
Ensambles de las líneas y la altura de las mirillas regularmente deben estar a la misma altura, tanto al inicio como al final de la línea (Imagen 7).
Cuando las líneas están muy bajas y/o presurizadas las camas se humedecen. Como se observa en la Imagen 8.
ANÁLISIS DEL AGUA
El agua se debe analizar para coliformes y sólidos totales cada 6 meses y físico-químico cada año.
Este manejo se realiza para que no se tapen las tetinas.
SÓLIDOS TOTALES
Los sólidos totales son la materia que permanece como residuo en el agua. Esta puede ser orgánica e inorgánica, en este caso es el agua que beben las aves.
Las líneas se drenaron hasta que saliera agua sin sólidos y se drenó el tanque elevado.
Cómo medir el flujo agua de las tetinas
Como calcular el flujo de agua de las tetinas según la edad (Dr. Berry Lott. MSU). No se necesita mayor flujo de las tetinas, solamente que sea constante.
Fórmula para calcular los mililitros (ml) de agua/minuto que se requieren según la edad de los pollos:
Edad en días + 20 = ml/min.
Ejemplo: pollos de 7 semanas = 49 días = 49+20 = 69 ml/min.
Número de aves por Tetina
En la práctica se puede usar una probeta o una botella con la que se les da leche a los bebés y una malla metálica, solo se necesita que esté graduada. Para recolectar el flujo de agua de las tetinas durante un minuto.
SUSPENSIÓN
Procurar que la suspensión de las líneas tenga una alineación lo más recta posible, los tirantes de suspensión se colocan cada tres metros con la finalidad de mantenerse alineada con el piso.
Si se hace la instalación en una granja con mayor desnivel del piso a 1% se deben cortar las líneas y ajustarse al desnivel que se recomienda.
De lo contrario, se presentan humedades por goteo por la presurización de las líneas causado por el mayor desnivel.
La presión en la línea está dada por estos equipos y se puede observar en la altura de mirilla que está al inicio y final de cada línea, Imagen 14.
A: Estas compuertas intervienen en el retro lavado: Esto consiste en hacer pasar agua a presión por la tubería y lavar los filtros sin separarlos de la línea para incrementar la vida útil. Esta operación debe realizarse una vez por semana.
B, C: Manómetro de entrada y Manómetro de salida: Estos deben de tener la misma presión tanto de entrada y salida. Si estos presentan presión diferente seguramente el filtro está sucio y requiere limpieza. En este caso se debe realizar el retro lavado, si después sigue el problema hay que desmontar los filtros.
ALTURA DE LAS LÍNEAS
Las alturas de las líneas (como se observa en las imágenes 15 y 16).
Posición de las aves cuando están bebiendo.
Autónomo
Este es el que se revisa todos los días y si se detecta una anomalía que no necesite personal especializado, ya que este se ejecuta con el personal de granja.
Correctivo
Este se debe realizar con personal especializado y ellos determinarán el daño, y se hace corregir el daño.
Preventivo
Este consiste en una inspección realizada por personal especializado y si se detecta algo en los equipos que no esté funcionando bien se corrige. Regularmente, se hace cuando termina la parvada.
CONCLUSIÓN
Proporcionar agua limpia y fresca con caudales adecuados es fundamental para una buena producción avícola. Sin una ingesta adecuada de agua, el consumo de alimento disminuirá y el rendimiento de las aves se verá comprometido.
Recordar que el nutriente más importante es el agua. Esta debe ser potable, a temperatura adecuada, suficiente y al alcance de todas las aves.
Por otra parte, tener siempre presente que el realizar un buen manejo de cualquier equipo ayudará a tener mejores resultados productivos y tener mayor vida útil de los mismos.