Manifiesto de los sectores ganaderos para las elecciones europeas
La agricultura debe tener mayor representación política en la UE
El 9 de junio se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo y la plataforma European Livestock Voice (ELV), constituida poco después de las elecciones europeas de 2019, ha publicado un manifiesto con peticiones para los nuevos europarlamentarios.
La ELV intenta que se tome conciencia a nivel europeo sobre la realidad de la ganadería, plantear inquietudes, informar a los interesados y, sobre todo, reducir la brecha entre las granjas europeas y las instituciones comunitarias. Confían en que los nuevos miembros del Parlamento comprendan y escuchen más las necesidades de la ganadería, vitales no sólo para las comunidades rurales de Europa, sino para todos los ciudadanos de Europa.
Aprovechando las lecciones del mandato anterior, la European Livestock Voice presenta un manifiesto de acción de cinco puntos para las elecciones de junio. Piden que la Comisión desarrolle una estrategia europea para una cadena de valor ganadera sostenible, que garantice que la inversión y el apoyo necesarios sean totalmente predecibles.
Estos son los cinco puntos que contempla el Manifiesto:
- Promoción de una fuerte representación agrícola en la política de la UE.
- Apoyar el desarrollo de una estrategia de la UE para productos y servicios agroalimentarios sostenibles.
- Evaluar en su totalidad los impactos potenciales de futuras propuestas.
- Reconectar la Europa urbana y la rural.
- Fortalecer la agricultura mundial mediante la visión de la UE sobre ganadería y sostenibilidad.
Por lo tanto, esta estrategia aboga por reforzar el liderazgo agrícola en las instituciones europeas y generalizar los estudios de impacto con un componente de viabilidad para evaluar mejor los efectos de las propuestas. También integrar la educación en agricultura para llegar a una visión más inclusiva sobre la sostenibilidad, en la que cada ciudadano tenga la responsabilidad de tomar decisiones que alimenten esta visión global de un futuro sostenible para Europa. Y sin olvidar la oportunidad de que la UE lidere a nivel global el desarrollo futuro del sector ganadero.
En España, las asociaciones de los sectores ganaderos están agrupadas en la plataforma Somos Ganadería, que es la réplica en el ámbito nacional de la Plataforma ELV, y en la que están las asociaciones ASEPRHU y FEDEROVO en representación del sector avícola de puesta.