Reproducción y genética

Mejoras en la Certificación Sanitaria para Pies de Cría Aviar Impulsadas por la Pandemia Causada por el COVID-19

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2021

pies de críaLa aceleración de certificación zoosanitaria juega un papel primordial en la exportación de pies de cría

La pandemia causada por el virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 ha transformado la manera de vivir del planeta entero. Restricciones al movimiento de personas han sido generalizadas, con repercusiones económicas, sociales y ambientales.

La producción de productos avícolas es compleja y dependiente del suministro de pies de cría provenientes de un numero limitado de países. La aceleración de certificación zoosanitaria juega un papel primordial en la exportación de pies de cría. Bajo estas restricciones y limitaciones, el complejo proceso de certificación zoosanitaria se benefició con la adopción de tecnología digital. Este articulo es un ejemplo de oportunidades y progresos obligados por la pandemia.

La Industria de los Reproductores Primarios

La producción de huevo y carne dependen del abastecimiento de los pies de cría necesarios para la continuidad de la producción avícola a nivel global. El mejoramiento genético logrado en poblaciones elite de aves tiene que ser expandido para lograr los niveles de producción demandados por la población.

En la cima de esta “pirámide genética” se encuentran parvadas pequeñas conocidas como pedigrí, las cuales dan origen a las siguientes generaciones tales como las bisabuelas, abuelas o progenitoras, y finalmente a reproductoras que producen al pollo de engorda o gallina de postura (Figura 1).

pies de cría

De esta manera, parvadas de pedigrí de tan solo unos cuantos cientos de aves, al incrementarse de manera exponencial en las siguientes generaciones, llegan a la generación de pollo de engorda que cuenta con más de cincuenta mil millones de aves en un contexto global anualizado, equivalente a aproximadamente nueve mil millones de aves en el planeta en cualquier día del año.

Continua después de la publicidad.

No es casualidad que el pollo (Gallus gallus domesticus) es considerado como una de las especies animales más abundantes del planeta.

La recepción de reemplazos de pie de cría permite asegurar la continua producción de productos avícolas para el abasto de los mercados locales.

pies de cría

Algo no observado en varias generaciones ocurrió en 2020

El año 2020 comenzó con noticias de una enfermedad viral causante de mortalidad y alta tasa de hospitalizaciones en humanos en China. En cuestión de semanas esta enfermedad del Covid-19 se comenzó a reportar en varios países del mundo y se declaró una pandemia por la organización mundial de la salud en el mes de marzo.

pies de cría

Figura 2. Embarque de pollita progenitora siendo cargadas al avión. (Cortesía de: Robert van Voorthuysen – KLM)

A pesar de que supuestamente solo los vuelos de pasajeros fueron afectados, las aerolíneas también sufrieron cambios en la demanda de espacio en vuelos fleteros.

Es común que los vuelos de pasajeros en trayectos largos se realicen por aviones de gran capacidad y por ende, sus compartimentos de carga se llenen con una porción de fletes y no solamente con equipaje de pasajeros.

Para los reproductores primarios, dependientes de vuelos comerciales para proveer a sus clientes con aves para pie de cría, el efecto fue drástico y la competencia por espacio de carga se incrementó de la noche a la mañana (Figuras 2 y 3).

Mucha cambios y estrategias fueron empleadas para continuar el abasto de pies de cría, incluyendo la coordinación de vuelos chárter. Los cambios repentinos en itinerarios también afectaron la logística relacionada con la incubación y nacimiento de pollitos.

Aunado a lo anterior, los embarques internacionales también dependen de otros factores y la colaboración de otras organizaciones involucradas en el proceso de certificación zoosanitaria.

¿Pudo haber ocurrido algún beneficio durante la pandemia?

pies de cría

Figura 3. Embarque de pollita progenitora en espera de ser cargadas al avión. (Cortesía de: Robert van Voorthuysen – KLM)

En una sola palabra, confianza. Durante los periodos mas difíciles hubo demostraciones de lo que puede ser un mundo en donde predomina la confianza. Con todas las dificultades, en donde mucho personal fue obligado a trabajar de manera remota, varios sistemas fueron puestos a prueba.

Esta crisis trajo con ella oportunidades: los procesos documentales tuvieron que ser agilizados y la tecnología electrónica ofreció una alternativa. Se necesitaban alternativas y la comunicación electrónica y el distanciamiento social tenían que estar incluidas. El “beneficio de la duda” se comenzó a aplicar más como norma y los tramites comenzaron a fluir mejor a pesar de la pesadilla logística impuesta por la pandemia.

¿Como cambió el proceso de certificación zoosanitaria?

Los servicios veterinarios del USDA tenían un programa de certificación zoosanitaria electrónica por lo menos 7 años antes de la pandemia. Este se inicio como un servicio piloto y mixto entre el método tradicional de documentosfísicos y digitales. Consistía en la tramitación de certificados sanitarios, para pollitos de un día de edad y huevo fértil de manera electrónica por parte del médico veterinario acreditado, y concluían con la firma y sellos del USDA de manera tradicional.

Este sistema piloto fue inicialmente aceptado por Guatemala y Canadá, y comenzó de manera lenta con pocos usuarios, pero fue ganando adeptos a través de varios años al notar que, una vez sobrepasados los problemas e inconvenientes de aprender un sistema nuevo, el proceso agilizaba la obtención de los necesarios certificados

El ahorro de por lo menos un día se aunaba al ahorro por servicios de mensajería, comúnmente utilizados para enviar documentos para entrega al día siguiente.

Fue claro desde el principio, que la agilización de trámites documentales serían un gran beneficio debido a los cambios frecuentes en los itinerarios de transporte (cancelaciones de vuelos y rutas) y mismo que obligaban a los exportadores a cambiar la documentación de los embarques continuamente

Por lo tanto, un proceso agilizado de certificación sanitaria ayuda a hacer ajustes debido a cambios repentinos en los itinerarios de transporte y permite continuar con el abastecimiento ininterrumpido de pies de cría.

La certificación zoosanitaria vía electrónica al rescate

Figura 4. Firma tradicional (manuscrita) vs firma electrónica para un mundo digital.

La dirección de Servicios Veterinarios del USDA vio la oportunidad y envió una notificación a sus socios comerciales a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la que se informó que, debido a los desafíos logísticos causados por la pandemia, y con el afán de facilitar un comercio ininterrumpido, de manera inmediata comenzaría a recibir solicitudes de certificación zoosanitaria de manera electrónica. Este fue un paso trascendental. El siguiente fue lograr la aceptación de certificados 100% electrónicos, lo cual se llevó a cabo directamente con los correspondientes Servicios Veterinarios de cada país socio comercial.

 

Varios países vieron esto como necesidad y lo aceptaron, mientras que otros prefirieron mantener una certificación con el paso final (firma y sello de los servicios oficiales) de manera tradicional y manuscrita en documento impreso en papel (Figura 4).

Hoy en día, más de treinta países reconocen la certificación zoosanitaria completamente electrónica mientras que el resto (más de 120 socios comerciales) aceptan por lo menos la firma del veterinario acreditado de manera electrónica y posteriormente, el proceso de certificación se completa de manera tradicional.

Figura 5. La certificación electrónica permitirá un mundo “sin papel” con alto grado de seguridad

Esto es una gran ventaja y abre la puerta para que los procesos virtuales (sin papel) se consoliden como el futuro de la documentación oficial (Figura 5).

Estos sistemas son seguros, tal vez más que los documentos impresos de manera tradicional. El problema primario con la aceptación de documentos virtuales es más bien debido al entendimiento y la falta de confianza en estos sistemas

El hecho de que varios países han desarrollado su propio sistema electrónico de documentación oficial también puede ser un factor de confusión.

Corolario

La confianza entre socios comerciales ha sido un factor fundamental en el desarrollo de las diferentes sociedades. La colaboración de partes interesadas para lograr avances que benefician grupos o sectores comerciales y sociales es también un factor importante para alcanzar beneficios comunes.

Esta historia sirve como ejemplo de la colaboración entre autoridades e industria cuya mancuerna enfocada en objetivos comunes impulsan el progreso. Después de todo, los procesos se pueden simplificar cuando la tecnología lo favorece, pero también cuando la disposición de avanzar hacia objetivos comunes existe. Confianza mutua ayuda a progresar dichos objetivos.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería