De acuerdo con colaboradores de Cepea, las dificultades en la comercialización del pollo vivo y de la proteína reflejan la baja demanda doméstica y una posible retracción de las ventas al mercado externo.
Mercado Avícola Brasileño: Cerró negocios con ritmo lento en enero 2019
El mercado avícola brasileño cerró con precios a la baja tanto para la carne de ave como para los huevos, según estudio de CEPEA.
Available in other languages:Conforme con el levantamiento del Cepea, Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada - Esalq / USP, tanto los precios pagados al productor por el animal vivo, como los de la carne comercializada al mayorista de la Gran São Paulo están en caída. Las cotizaciones de huevos también se desplomaron durante todo el mes de enero y cierran el mes con fuerte baja.
En cuanto a la exportación, a pesar que la decisión de Arabia Saudita de vetar la importación de cinco frigoríficos brasileños es reciente y aún no ha impactado significativamente la industria nacional, datos difundidos por el MDIC (Ministerio de Industria y Comercio Exterior) muestran que, en los primeros 18 días laborables de enero, la media diaria de embarques de la carne de pollo in natura está 27% por debajo de la observada en diciembre/18, con aproximadamente sólo 215,9 mil toneladas embarcadas.
Huevos
Después de comenzar en enero a la baja, las cotizaciones de los huevos comerciales se volvieron a recuperar en la última semana del mes de enero. Sin embargo, las cotizaciones de la proteína cierran enero con fuerte baja, recordando que los precios de los huevos estuvieron en caída en el mercado doméstico en prácticamente todo el mes de enero.
Según los colaboradores de Cepea, en los últimos días de enero los compradores ampliaron la adquisición de huevos, como consecuencia del aumento de la demanda por grandes redes minoristas, que abastecen sus existencias para inicio de febrero.
Entre el 24 y 31 de enero, la caja con 30 docenas de huevos blancos tipo extra, negociada en Bastos (SP), tuvo una valorización de 8%, a R$66,80 el jueves (31/1). Para los huevos de color, los precios aumentaron expresivamente a 14,4% en el período, cerrando a R$83,45 la caja el jueves (31/1/2019).
Con informaciones de la Asesoría de Prensa del Cepea