07 Jul 2022

Micotoxinas en gallinas ponedoras: AMBiotec reduce el riesgo

Según la FAO, la acumulación de micotoxinas en los alimentos y los piensos representa una amenaza importante para la salud humana y la sanidad animal. AMBIOTEC, con el desarrollo de nuevas tecnologías y pensando siempre en el bienestar animal y la rentabilidad de nuestros ganaderos, tiene una gama orientada al control de los efectos de las toxinas fúngicas y bacterianas

Micotoxinas en gallinas ponedoras: AMBiotec reduce el riesgo

Las micotoxinas son un tipo de metabolito tóxico producido por el crecimiento y la actividad de los mohos. Se conocen cientos de ellas, con diferentes niveles de toxicidad según la especie animal.

  • Según la FAO, la acumulación de micotoxinas en los alimentos y los piensos representa una amenaza importante para la salud humana y la sanidad animal, puesto que son la causa de muchas intoxicaciones de distintos tipos, como por ejemplo: inducción de cáncer, mutagenicidad y trastornos estrogénicos, gastrointestinales, urogenitales, vasculares, renales y nerviosos.
  • Algunas micotoxinas son también inmunodepresoras, por lo que puede predisponer al organismo a enfermedades infecciosas.

Imagen 1. Presencia de micotoxinas en maiz

En la actualidad, no existe un método adecuado para controlar el crecimiento de hongos en todos los cultivos y cada día hay mayor cantidad de micotoxinas en los cereales.

Una de las opciones para controlar la cantidad de aflatoxinas en animales y su consecuente transferencia a los humanos por el consumo de los productos producidos a partir de animales, es el uso de secuestrantes en el pienso.

Continua después de la publicidad.

Imagen 3. Presencia de micotoxinas en pienso

Presencia de micotoxinas en la actualidad

Existen muchos datos estadísticos de organizaciones internacionales que apuntan a que más del 80% de los productos agrícolas y más del 25% de los granos a nivel mundial están contaminados con micotoxinas.

Por otro lado, Salazar J. y Urrea G. (2019) mencionan que, de acuerdo con reportes mundiales, más del 70% de las materias primas utilizadas comúnmente en piensos (maíz, sorgo, trigo, cebada, soja, ensilajes, subproductos de maíz, trigo y arroz) están contaminados con una micotoxina, y el 40% con más de una. Lo cierto es que la literatura científica reciente, revela que un alto porcentaje de los granos y cereales para fabricar alimentos para animales, están contaminados con dos o más micotoxinas.

Imagen 4. Tipos de granos y cereales

Durante el año 2020, en el laboratorio de AMBiotec realizamos análisis de micotoxinas tanto a materias primas como a piensos y encontramos algunos datos interesantes en relación con patologías digestivas, disminución de la producción y la presencia de micotoxinas.

Pudimos ver que de aquellas materias primas (maíz, cebada, soja, trigo, DDGS maíz y avena) que provenían de explotaciones con patologías digestivas y disminución del rendimiento productivo, las muestras resultaron en un 65% con valores de micotoxinas superiores a los máximos establecidos por la legislación.

De estas muestras con presencia de micotoxinas, el 66% tenía solo 1 por encima de los valores máximos y el 44% restante presentó 2 o más micotoxinas, gráfica 1. Dentro de las materias primas analizadas, las que presentaron mayor variedad de micotoxinas por muestra fueron el DDGS de maíz, trigo y maíz.

Gráfica 1. Variedad de micotoxinas presentes en materias primas analizadas.

Es importante señalar que para dar el resultado de las analíticas, se tomaron en cuenta valores de referencia de acuerdo con la legislación. Sin embargo, si tomamos en cuenta la presencia/ausencia de micotoxinas, pudimos observar que más del 66% mencionado anteriormente, tenía algún tipo de micotoxina, aunque no sobrepase los niveles máximos de riesgo.

Por otro lado, debemos tener presente que la combinación de los efectos de las diferentes micotoxinas es más grave que la afección individual de las mismas.

Además, el costo de alimentación representa una porción muy alta del costo total de la producción animal, por lo que cualquier mejora en la eficiencia alimenticia es crucial para maximizar los retornos económicos y esto incluye la condición del pienso.

Imagen 5. Micotoxinas

Daños que pueden provocar las micotoxinas en gallinas ponedoras

Tabla 1. Resumen de efectos de las principales micotoxinas que afectan a las aves

Actualmente, se conocen más de 500 micotoxinas. Afectan a gran variedad de materias primas como forrajes, cereales, leguminosas y ensilados. Las principales micotoxinas que pueden tener impacto sobre la tasa de puesta en las gallinas se muestran en la imagen 3.

Tabla 2. Impacto de las micotoxinas sobre la tasa de puesta

Control de micotoxicosis

Como en otras enfermedades, son valiosas como herramientas de control las medidas preventivas. En un sentido amplio implica:

El control estricto de la humedad de los granos, cantidad de hongos y levaduras, así como análisis de micotoxinas de muestras representativas que nos permitan dimensionar el problema y entonces sumar a las acciones preventivas, las acciones correctivas, que en su conjunto eviten o disminuyan las pérdidas económicas por las micotoxicosis.

AMBIOTEC, con el desarrollo de nuevas tecnologías y pensando siempre en el bienestar animal y la rentabilidad de nuestros ganaderos, tiene una gama orientada al control de los efectos de las toxinas fúngicas y bacterianas, cuenta con aditivos como el MIC-OX COMPLET y el MICOXCOCCI POULTRY que actúan de diversas maneras para controlar las intoxicaciones por hongos.

Imagen 6. Aditivos de AMBiotec

¿Qué son y cómo funcionan nuestros aditivos para control de micotoxinas?

Son productos naturales a base de extracto de Aliáceas, Liliáceas y la combinación única de minerales activados y altamente refinados que añadidos en la alimentación tiene poder de absorción y eliminación de toxinas bacterianas y fúngicas (micotoxinas), bactericida, parasiticida, antiinflamatorio e inmunoestimulante.

La combinación de sus principios activos protege la integridad y funcionalidad del ambiente intestinal lo que se refleja en la mejora de los parámetros productivos.

Imagen 7. Producto natural y micotoxinas

Actividad contra las biotoxinas

El producto tiene un efecto aglutinante de biotoxinas que actúa en el tracto digestivo de los animales para secuestrarlas rápidamente del pienso.

Su mecanismo de unión trabaja utilizando una tecnología propia de activación de las superficies, que incrementa la capacidad de captura hidrogénica, quelante, electrostática e hidrofóbica de diversas estructuras moleculares (Zhou, 2016). Es capaz de controlar:

Tabla 3. Acción de nuestros aditivos frente a las micotoxinas

 

Se ha comprobado con pollitos hasta los 21 días de edad, que la adición de MICOXCOCCI POULTRY en piensos contaminados con más de 1 micotoxina permitió que los pollos aumentaran de peso y mantuvieran la conversión alimenticia, gráfica 2 y 3.

Gráfica 2. Aumento de peso corporal de broilers alimentados con dietas con 2 micotoxinas más aditivo en el pienso

Gráfica 3. Consumo de pienso en broilers alimentados con dietas con 2 micotoxinas más aditivos en el pienso

Tabla 4. Resumen del mecanismo de acción de los diferentes componentes de nuestros aditivos para biotoxinas

Conclusión

 

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería