Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Miopatías en avicultura, su importancia para los resultados globales del negocio

Escrito por: Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola - Consultor en Procesamiento Avícola
PDF
miopatias

Contenido disponible en: English (Inglés)

La palabra miopatía, aunque largamente usada en la literatura técnica en español, no aparece tal cual en el Diccionario de la Real Academia Española, sino que desmembrada en mío- elem. compos. ‘músculo’ y patía- elem. compos. ‘dolencia. Así, las miopatías aviares son las enfermedades que afectan el musculo de las aves. Acá trataremos tan solo de las que afectan a los músculos de la pechuga – los Pectoralis major y minor – y los de la espalda de las aves.

Presentes en los cuatro continentes, ellas han causado serios trastornos técnicos y económicos a la industria avícola mundial. La selección genética por la que ha pasado el pollo moderno en las últimas décadas le ha permitido alcanzar una increíble tasa de crecimiento corpóreo y de la pechuga. Esta ganancia no vino sin un costo, todavía, sino que acompañada de serias anomalías – las miopatias. Las miopatías afectan la calidad de la pechuga de los pollos modernos de crecimiento rápido y lento igualmente, siendo las aves pesadas, de 3kg o más, las más susceptibles al problema.

De distintos tipos y ubicación en la canal – Músculo Verde, Miopatía Craneal Dorsal – MCD y las Pechugas Estriada, Madera y Spaghetti – las miopatías están incorporadas, hace mucho, al cotidiano de los mataderos avícolas de todo el mundo. En cualquier proceso de fabricación, la ocurrencia de defectos fabriles, aunque no deseada, es inherente al mismo. ¡No importa si se fabrican automóviles o pollos! Con los automóviles, al detectarse la ocurrencia de un defecto fabril, simplemente se para la línea, se sana el defecto y luego se vuelve a producir.

En el caso de los pollos, sanar un “defecto fabril” es bastante más complejo. El ave es un organismo vivo, que posé un largo ciclo de producción – de su proyecto inicial a su llegada al mercado son necesarios 10 años de trabajo. Luego, no se puede eliminar un defecto fabril simplemente interrumpiéndose la producción, haciéndose la corrección y luego volviéndose a producir. Con los pollos, las correcciones deben introducirse en el “proyecto” del ave, el real inicio de su ciclo fabril. Además, siendo los “defectos fabriles” a menudo multifactoriales y complejos, las correcciones exigen tiempo hasta que surtan el efecto deseado.

Actualmente, solo se conocen las causas del Músculo Verde y de la Miopatía Craneal Dorsal. ¡De las otras miopatías las causas aún siguen inciertas! La ocurrencia de las miopatías en las canales se da en extensión e intensidad distintas, bien como distinto es el entendimiento del problema por los inspectores oficiales de cada país. Por ello, las pérdidas económicas y técnicas que ellas generan, aunque concretas, varían en magnitud de país a país. En los próximos artículos, el autor estará abordando, individualmente y en detalles, cada una de las miopatías.

Literatura disponible del autor mediante solicitud

PDF
PDF
Salir de la versión móvil