El control de Salmonella necesita un enfoque holístico e integral…
La Salmonelosis es una de las enfermedades transmisibles por el alimento de mayor impacto en la salud pública (junto con Campylobacter, Escherichia coli y Listeria). En los Estados Unidos y la Unión Europea representan el 26% de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs). De este porcentaje, los productos derivados de la producción avícola representan el 29% de los brotes de Salmonelosis en humanos.Existen más de 2500 serovares de Salmonella entérica. De los productos de origen avícola, los serovares que producen ETAs con mayor prevalencia son:
S. Enteritidis.
S. Heidelberg.
S. Typhimurium.
S. Newport.
Sin embargo, a medida que se ejerce una presión de selección por medio de programas de control sobre estos serovares, la prevalencia de nuevas variedades se ve incrementada. De esta forma, en los últimos años la prevalencia de ETAs causadas por S. Infantis y S. Kentucky ha ido en aumento
Es por esto que resulta sumamente importante establecer programas de control integrales que busquen reducir la contaminación en todas las etapas de producción, de manera tal que no se ejerza presión sobre un serovar específico, sino que se controle a todo el género de Salmonella spp
Dentro de este esquema de control holístico se deben tener en cuenta: los molinos de alimento, las reproductoras, las salas de incubación, las aves de producción (ya sean pollos de engorde o postura), los transportes y la planta de proceso. Adicionalmente, se deben maximizar todas las medidas que lleven a una correcta bioseguridad, ya que esta es la principal herramienta para evitar el ingreso del patógeno a la cadena de producción.
La mayoría de los países suelen tener estrictos programas de control de la Salmonelosis, tanto para planta de faena como para granjas de producción y reproductoras. Pero este tipo de programas, si bien deben ser cumplidos al pie de la letra, no suelen ser suficientes para establecer una imagen general de la situación epidemiológica.
MAPA EPIDEMIOLÓGICO
Por ejemplo, un brote de Salmonella Anatum en granjas de producción puede deberse a un incorrecto control de plagas (S. Anatum suele provenir de roedores) en la misma granja. Pero si el brote se da en varias granjas y de igual forma encontramos esa serovariedad en el molino, entonces probablemente sea una contaminación por medio del alimento
Si bien se pueden realizar mapas desde cualquier punto, la mejor forma de realizar un análisis epidemiológico es mediante un proceso retrospectivo. De esta forma se suele comenzar por la planta de faena y se rastrea hacia atrás en la cadena productiva en búsqueda del mismo serotipo encontrado en planta.
Continua después de la publicidad.
Con respecto a las granjas de producción, no es lo mismo tener una única positiva con un serotipo dado (lo cual probablemente esté indicando una contaminación puntual de dicha granja), que tener una presencia generalizada en varias granjas.
Si esto sucediera, es fundamental realizar el monitoreo de las fuentes comunes a todas las granjas como la planta de alimento, la planta de incubación, o incluso los camiones o los supervisores de granja.
Otra técnica fundamental para realizar un correcto mapa epidemiológico es agrupar las granjas.
Se pueden agrupar por supervisor, por planta de incubación que les provee las aves de un día, por planta de alimento e incluso por destino de faena de las aves.
De esta forma se logra visualizar si existe un origen en común entre las prevalencias o no.
El tipo de muestra que se puede tomar es muy variado. Cuanto mayor sea el número de muestras que se recolecte, mayor será la representatividad del resultado. Según la ubicación, algunas de las muestras pueden ser:
PLANTA DE FAENA
Hisopado de cloaca en camiones previo a la descarga de las aves.
Hisopado de superficie de cabezales de la peladora.
Lavado de carcasas pre chiller.
Agua del chiller.
Lavado de carcasas post chiller
El chiller suele ser el punto más crítico de la planta de faena. Suele ser un punto de multiplicación y contaminación cruzada de Salmonella. Realizar una limpieza profunda y un monitoreo periódico es fundamental para reducir las prevalencias
GRANJAS DE PRODUCCIÓN/ REPRODUCTORAS
Hisopado de arrastre.
Hisopado de cloaca.
Hisopado de tráquea.
Polvo de superficies.
Agua a nivel del pozo.
Agua desde los bebederos.
Alimento.
El hisopado de arrastre suele ser la técnica más utilizada ya que si bien no es la de mayor sensibilidad, es la que puede relevar una mayor superficie del galpón y decirnos con más precisión la situación del lote.
Tener un relevamiento de la situación bacteriológica del agua de bebida es fundamental. Recordar siempre realizar el muestreo en dos puntos:
El pozo de suministro (para identificar una contaminación de la napa).
La línea de bebederos (para identificar la contaminación de las líneas y la posible presencia de biofilm).
PLANTA DE ALIMENTO
Previo al ingreso del acondicionador.
A la salida del acondicionador.
En los silos de descarga para transporte a granja.
Si bien se pueden realizar varios muestreos en planta de alimento, estos tres puntos permiten tener una idea general de la situación de la planta.
En caso de que alguno de positivo se pueden tomar muestras más puntuales como en los silos de almacenamiento, cañerías de transporte, etc.
PLANTA DE INCUBACIÓN
Bandejas de nacedoras con aves
Bandeja de nacedoras luego de ser lavadas y desinfectadas.
Meconio.
Cinta de transporte de bebes.
Picados no nacidos.
En la planta de incubación es fundamental realizar los muestreos tanto durante la jornada de trabajo como luego de las tareas de limpieza y desinfección.
Así no solo se obtiene la prevalencia de Salmonella, sino que también se puede establecer la eficacia de los procesos de limpieza.
Como se puede observar, el control de Salmonella necesita un enfoque holístico e integral. Cada sector no solo debe tener un estricto monitoreo de la prevalencia propia sino también debe intercomunicarse e intercambiar información para lograr establecer un mapa epidemiológico que permita definir el origen inicial de la contaminación con el objetivo de establecer medidas de mitigación adecuadas.