Salud Animal

Mycoplasma synoviae, artritis

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Septiembre 2014

Por Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías e imágenes:  Bernardo Mejía Arango; protegidas por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción debe tener  autorización previa.
Créditos: Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc.; Luis Abel Buitrago M., M.V.Z.; Juan Sebastian Alvear A., M.V.Z.

Las bacterias del género Mycoplasma, son bacterias Gram negativas que  se caracterizan por carecer de pared celular. Carecer de pared celular les confiere alguna ventajas como por ejemplo la insensibilidad a ciertos  antibióticos entre ellos los betalactámicos (básicamente cualquier agente antibiótico que contenga un anillo β-lactámico en su estructura molecular, incluyen: penicilina, cefalosporinas, monobactams, carbacefem, carbapenems)cuyas propiedades precisamente consisten en bloquear la síntesis de pared celular, es decir no tiene sustrato  sobre el cual actuar en el caso de los Mycoplasmas.

Existen más de cien especies reconocidas del género Mycoplasma

  • Los Mycoplasmas se consideran “parásitos” ya que debido a su genoma pequeño tienen una capacidad de síntesis reducida, lo cual explica que dependan de un hospedador.
  • Durante los muchos años de desarrollo evolutivo, Mycoplasma synoviae ha perdido todos los genes necesarios para la síntesis de aminoácidos y cofactores así como la síntesis de la pared celular y el metabolismo de los lípidos.  Asimismo, no tienen un ciclo de la urea.

Como resultado, los substratos y cofactores necesarios deben ser tomados desde el hospedero o del cultivo artificial,  por ejemplo el  dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD) y algunos aminoácidos. También ha perdido muchos genes necesarios para otros procesos celulares, tales como la transducción de señales, factores de transcripción, genes reguladores, y la división celular. También carecen de los genes que codifican para los componentes del metabolismo energético por lo que depende principalmente de la glicólisis con el fin de producir ATP.

Por la disfunción orgánica que produce una infección con Mycoplasma synoviae al afectar algunas de las articulaciones y por el cuadro clínico de esta infección, se incluye dentro del grupo de las “cojeras”.

 

 

 

Continua después de la publicidad.

CASO1. Inflamación articular tibiotarso. Pollos de engorde de 46 días de edad provenientes de un lote de 42.800 aves de las cuales se reportan  21.012 enfermos en el protocolo de envío de muestras; se reportan igualmente 1.050 aves muertas. En el protocolo de envío de muestras se citan los siguientes síntomas: “Los animales se postran y  dejan de comer y de beber”.

 

 

CASO2. Las fotografías que componen la imagen corresponden a las aves que se muestran en la imagen anterior (No.1). Se observa inflamación de la articulación del tibiotarso con presencia de exudado subcutáneo y material purulento procedente de los espacios articulares. En los cultivos bacteriológicos  de material procedente de los espacios articulares (efectuados en agar sangre y agar MacConkey) no crecieron bacterias. En los casos de artritis con cultivos microbiológicos negativos para Staphylococcus y/o Escherichia coli, se deben efectuar pruebas complementarias para detectar infección con Mycoplasma gallisepticum.

 

De acuerdo con lo expuesto por el doctor Isaac Bittar en su conferencia “Cojeras y problemas musculoesqueléticos” presentada en el XII Seminario Internacional de Patología y  Producción Aviar efectuada en la Universidad de Georgia en 2010, los cuadros de artritis y tenosinovitis son problemas puntuales que aumentan y disminuyen.

Cuando su incidencia aumenta, según el doctor Bittar, se elevan las cojeras hasta un 5 o 6%. En general están asociados a procesos traumáticos o enfermedades como colibacilosis y problemas respiratorios. En lotes considerados normales, alrededor del 10% de las aves caídas son  diagnosticadas con artritis.

En los lotes considerados normales, alrededor del 10% de las aves caídas son diagnosticadas con artritis

 

CASO 3. Pollas de  levante de 5 semanas de edad, procedentes de un lote de  35.566 aves. El protocolo de remisión de las aves para exámenes de laboratorio, indica que enfermaron 91 animales y que no habían muerto aves hasta el momento. El veterinario remitente informa lo siguiente: “bajo consumo de alimento, pérdida de condición corporal, plumas erizadas, inflamación tibio-tarsiana”. Fueron remitidas  cinco aves para exámenes de laboratorio, las cuales mostraban postración (Fotografía de la izquierda) e inflamación bilateral de la articulación del tibiotarso (Fotografía de la derecha).

 

 

CASO 4. Pollas de levante de 5 semanas de edad. Las tres fotografías en secuencia que componen la imagen, corresponden a una de las aves que se muestran en la imagen No. 3. Además de inflamación articular en tibiotarso, se observó inflamación de la articulación femoro-tibiotarsiana; el líquido sinovial  estaba ligeramente turbio. No crecieron bacterias en cultivos efectuados en agar sangre y agar MacConkey. La serología mediante la técnica ELISA  mostró niveles altos de anticuerpos para Mycoplasma synoviae

 

Las siguientes son anotaciones epidemiológicas hechas por la doctora Naola Ferguson-Noel  Poultry Diagnostic and Research Center, College of Veterinary Medicine, University of Georgia en la Conferencia “Control de Mycoplasmas”  en el mismo XII Seminario Internacional de Patología y producción aviar, Athens, Georgia, 2010:

 

 

Los siguientes son ítems en relación con el diagnóstico, presentados por el Dr. Stanley H. Kleven del Poultry Diagnostic and Research Center, College of Veterinary Medicine, University of Georgia, en su conferencia “Mycoplasmas; diagnostico y monitoreo” en el XII Seminario Internacional de Patología y producción aviar, Athens, Georgia, 2010:

Las evaluaciones histopatológicas de los tejidos articulares, la mayoría de los casos de artritis en los que se sospecha infección con Mycoplasma no son concluyentes. Los libros especializados en el diagnóstico histopatológico describen algunas diferencias morfológicas causadas por patógenos como la artritis viral,  las infecciones bacteriales como por ejemplo las estafilococosis y las infecciones producidas por Mycoplasma sinoviae a nivel articular.
CASO 5.- Articulación del tibiotarseo. Se observa el aspecto normal de las superficies sinoviales y de los espacios articulares

CASO 6.-Mycoplasma synoviae. Artritis. Pollas de levante de 5 semanas de edad. Tejidos articulares provenientes de las articulaciones que se muestran en la imagen No. 4. Se puede observan a la izquierda, el cartílago articular y en las porciones media y derecha de la fotografía, la inflamación no purulenta (Por células mononucleares) de las membranas sinoviales, con engrosamiento de las mismas y formación de prolongaciones o “vellosidades”; el epitelio sinovial está hiperplásico. (Hematoxilina-Eosina, 40X).

 

Las lesiones histopatológicas en los tejidos articulares en los casos de infección con Mycoplasma synoviae incluyen:

-Exudado heterofílico y fibrina en espacios sinoviales y alrededor  de las vainas tendinosas.
-Proliferación de células sinoviales.
-“Procesos vellosos” a partir de las supeficies sinoviales.
-Infiltrado del tejido subyacente a la sinovia por células mononucleares 

 

CASO 7. Mycoplasma synoviae. Artritis. Pollas de levante de 5 semanas de edad. Corte histológico de tejidos de las articulación que se muestra en la imagen No. 4. Se observa hiperplasia del epitelio, formación de “vellosidades” en las membranas sinoviales, aumento del tejido conectivo e inflamación no purulenta (Por células mononucleares) (Hematoxilina-Eosina, 100X).
Particularmente  Mycoplasma synoviae es responsable de causar enfermedad del tracto respiratorio y sinovitis en pollos y pavos, aunque otras especies aviares son susceptibles. En las aves comerciales, las infecciones con Mycoplasma synoviae producen infecciones importantes en la industria avícola, aunque como mencioné antes, en nuestra área de trabajo las artritis que permitan suponer infección con Mycoplasma sinoviae no son muy frecuentes.

Por la morfología, unas y otras infecciones no son fáciles de delimitar porque por lo que he observado las infecciones por Mycoplasma sinoviae  casi nunca se presentan exclusivamente por la bacteria, siempre o casi siempre hay coinfecciones.

De acuerdo con lo reportado por los estudiosos del tema, la infección se produce principalmente a través de la unión de las bacterias a la célula huésped por medio de proteínas de superficie especializadas y adhesinas que resulta en la persistencia intracelular prolongada que pueden causar letalidad si se combina con  una infección de  etiología viral.

Aún la combinación entre Mycoplasmas y bacterias como  Escherichia coli suelen terminar en cuadros bastante complicados, con partícipes difíciles de identificar y de acción “soterrada”  como las micotoxinas.

Estas combinaciones de enfermedad  viral (y/o  bacterial) respiratoria con infección con  Mycoplasma, las hemos conocido como falsas respiratorias; se asume que netamente  el cuadro es viral primario con infecciones secundarias por  bacterias entre las que se encuentran los Mycoplasmas.

Se conocen afirmaciones que dicen que Mycoplasma synoviae no causa enfermedad mortal por sí solo.

Los Mycoplasmas contribuyen además a desestabilizar del sistema inmunitario para que las infecciones secundarias, como bronquitis infecciosa o la enfermedad de Newcastle conduzcan al desarrollo de los síndromes respiratorios con graves consecuencias y lesiones respiratorias. En otras palabras, la acción de Mycoplasma synoviae como un agente iniciador de afectar al sistema inmune para que un virus pueda entrar a actuar con manifestaciones y lesiones más dramáticas. Este concepto de  agente inmunodepresor es poco tenido en cuenta, no se le da la importancia que merece.

La infección parece estar distribuida  en todo el mundo, a pesar de que sólo es frecuente en pollos y pavos. En otros tipos de aves se puede encontrar en condiciones experimentales.

Específicamente, los síntomas de infección con Mycoplasma synoviae incluyen hinchazón articular, palidez, plumas erizadas, inapetencia.  Síntomas más raros incluyen diarrea, emaciación y anemia aguda. También es muy probable que no haya síntomas identificables en absoluto, en cuyo caso el único modo posible para detectar el patógeno es a través del cultivo de una muestra de sangre, lo cual no es frecuente por no decir que no se hace en la práctica.

CASO 8Pollos de engorde de 37 días de edad; el protocolo de remisión de muestras dice: “Se presenta postración a partir del día 35, repetitivamente en la granja; se encuentran afectados los machos independientemente de la nave. No. de aves en el lote: 42.840; no de aves enfermas: 21.420; No. de aves muertas:  2.185

 

La mortalidad en los casos de infección con Mycoplasma synoviae es baja a no ser que exista una infección concominante con virus u otras bacterias, en cuyo caso la recuperación puede ser imposible. 

 

CASO 9. Pollo de engorde de 37 días de edad. Las fotografías en secuencia que componen la imagen, corresponden a una de las aves de la imagen No. 8. Al incidir los espacios articulares, sale líquido sinovial  turbio. Se hicieron cultivos microbiológicos; en agar  sangre creció Staphylococcus aureus. No obstante este aislamiento, el caso sigue siendo sospechoso de infección con Mycoplasma synoviae; se deben efectuar pruebas complementarias.

 

CASO 10. Detalle de imágenes del caso 9

Una diferencia importante entre las infecciones con  Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae, es el tropismo por  sacos aéreos y órganos de la cavidad toracoabdominal (miocardio, el hígado y el bazo) del primero, mientras que el segundo (M. synoviae) tiene tropismo por articulaciones; la artritis,  rara vez ocurre en Mycoplasma gallisepticum.

En todo caso e independientemente de la artritis, la infección subclínica del tracto respiratorio parece permanecer como la forma más común de infección. Lo que sucede es que no la estamos buscando y diagnosticando con la intensidad y en la forma como se debe proceder.

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería