Equipos e instalaciones

Naves tipo túnel// El mejor aislamiento de naves avícolas

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Febrero 2014

El aislamiento de naves es primordial para conservar la temperatura ambiental idónea.  Para medirlo hemos usado cámaras termográficas que escanean el comportamiento térmico del edificio. La ausencia de puentes térmicos es clave para asegurar la eficiencia energética de la nave. 

Son cuatro los tipos de materiales que se emplean habitualmente en la construcción de naves avícolas: poliuretano proyectado, poliuretano inyectado entre dos capas de distintos materiales  (formando paneles), poliestireno extrusionado y fibra de vidrio.

El primero es el material más empleado en los últimos años, aunque últimamente está sufriendo un descenso en su uso a favor del poliuretano inyectado o paneles sándwich (paneles tipo Pural), debido a su facilidad de instalación.

naves cosma mejor aislamiento

 

El formato de fabricación en placas del poliestireno extrusionado (poliespan de alta densidad) se usa casi exclusivamente en las naves de obra colocándolo en la cámara de las paredes.

El análisis termográficoY por último, tenemos la fibra de vidrio, la opción utilizada por COSMA  en sus características naves tipo túnel con cubierta curva, que se utilizan debido a su excelente resistancia térmica (R=3,63 por 16cm de espesor). En las distintas tomas termográficas se demuestra esta capacidad de aislamiento.

La termografía nos permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético.

Demostramos como las naves tipo túnel construidas con fibra de vidrio, no presentan estos puentes térmicos.

Continua después de la publicidad.

EJEMPLO 1

Año de construcción: 2011
Tipo de aislamiento: 16 cm de fibra de vidrio
Paredes: Paneles sandwich de 5 cm
Visitamos la nave en Diciembre 2013
(Tº exterior entre 3ºC y -1ªC).
La amplitud de temperatura observada se situa entre 37,2ºC (temperatura de los pollitos) y 28,7ºC  (temperatura de de las trampillas).
Observamos la ausencia de puentes térmicos en el techo de la nave.

naves-tipo-tunel-aislan-tres-veces-mas

Las naves tipo túnel  son conocidas en el sector debido a su característica cubierta curva de fibra de vidrio, evita los puentes térmicos, como se puede observar en las imágenes.

El aislamiento de naves se coloca sin dejar ninguna junta de unión garantizando una estanqueidad máxima  “como si fuese un gran edredón sobre la cubierta”.

Realizando un recorrido con la cámara termográfica observamos como la temperatura en el interior de la nave es homogénea, desde el suelo hasta la cubierta, ya que anulando los puentes térmicos impedimos de manera significativa la fuga de calor. 

También podemos observar y valorar en la imagen la distribución equilibrada de los pollitos debido a la homogeneidad de la temperatura en la nave, lo que se traduce en un aumento del bienestar animal.

EJEMPLO 2

Año de construcción: 1991
Tipo de aislamiento: Poliuretano proyectado 
Pared: Paredes de bloque
Visitamos la nave en Diciembre 2013 (Tº exterior entre 3ºC y -1ªC)
Iluminación natural con ventanas en los laterales. 
El techo esta aislado por el interior con 6cm de proyectado (lo habitual son 3-4cm)
Tº media a nivel de los animales: 27,1ºC 
Tº media a nivel del techo: 27,4ºC

naves-tipo-tunel-aislan-tres-veces-mas-2La homogeneidad de esta nave es  buena;observamos una distribución correcta de los animales.

Sin embargo pierde calor por las paredes del fondo: 22ºC  y por  los puentes témicos  presentes en el techo tal como se observa en la foto.

Esta nave fue proyectada por segunda vez en el año 2011 por lo que a nivel de cubierta se observa  un  aceptable grado de aislamiento. Por las paredes se escapa calor y se observan zonas de elevada humedad por falta de aislamiento (condensación).

EJEMPLO 3

Año de construcción:   2013  
Tipo de aislamiento: Paneles Sandwich  de 5 cm en paredes
Cubierta de chapa simple-cámara y falso techo de panel sandwich de 4 cm colocado en horizontal 
Nave cerrada y controlada 
Visitamos la nave en Diciembre 2013  (Tº exterior entre 3ºC y -1ºC)

naves-tipo-tunel-aislan-tres-veces-mas-1La nave tiene buena homogeneidad, sin embargo observamos la presencia de puentes térmicos en las uniones del panel del falso techo , por donde se pierde el calor .

Vista termográfica exterior de la nave
Las zonas bien aisladas permanecen frías mientras que en las juntas, zonas de posibles puentes térmicos, la temperatura medida es mayor.

La base del cemento demuestra un poder de aislamiento muy débil a pesar de haberle colocado en su interior una plancha de aislante para romper el puente térmico.

El material, el grosor y la forma de ensamblaje de los distintos estratos que forman la cubierta de las naves tipo túnel las convierten en una de las mejores opciones frente al aislamiento térmico de las naves avícolas.

La fibra de vidrio que se revela como el material más óptimo frente al aislamiento es de origen natural, mineral, inorgánico, y está compuesta por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga.

La fibra de vidrio se suministra en forma de mantas y paneles; cuando se instala una sola capa se pueden originar pérdidas térmicas.  Por eso, cuando se realiza una instalación de este tipo, COSMA  instala dos mantas a matajunta, eliminando cualquier posible puente térmico en toda la superficie de la cubierta. Además, al ser una única pieza (en lugar de placas), evita que el calor se pierda por las juntas.

A partir de los resultados obtenidos mediante el uso de la termografía con el estudio de los puentes térmicos, se observa que este tipo de cubierta aísla hasta tres veces más que una nave clásica,  lo que se traduce por un lado, en un aumento del bienestar animal y por otro lado claramente se traduce en un menor gasto en calefacción.  

Además, a su alta capacidad de aislamiento térmico hay que sumarle el aislamiento acústico. Asimismo, el diseño curvo de la cubierta se integra mejor en el paisaje, siendo más aerodinámico, ofreciendo menor resistencia al aire. naves-tipo-tunel-aislan-tres-veces-mas

Las naves COSMA aislan casí dos veces más que las naves clásicas.

R (m2K/W)=  Indica la resistencia térmica de la capa

Nota: con la actual tecnología en equipos (ordenadores, ventilación y calefacción) conseguimos hacer funcionar todas las naves del mercad, pero siempre a costa de un elevado “peaje energético”. Todas las naves tipo túnel de COSMA pueden ser equipadas con cualquier tipo de ordenador y material, para realizar un manejo sencillo de los animales.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería