En Nicaragua, la producción de carne de pollo y huevos ha registrado crecimientos significativos, impulsado principalmente por la incorporación de tecnologías y la implementación de buenas prácticas avícolas en Pequeñas y Medianas, según se informa desde el MAG.
- El sector avícola en Nicaragua ha registrado crecimientos significativos en los últimos 15 años, representando un rubro de importancia para la Economía Nacional, generación de empleos y Seguridad Alimentaria del País.
Este crecimiento es motivado principalmente por la incorporación de tecnologías y la implementación de buenas prácticas avícolas en Pequeñas y Medianas Granjas Productoras de pollo y huevo; que han contribuido a mejorar los rendimientos productivos, agregar valor a la producción y mejorar los ingresos de las Familias productoras.
Estas medidas han permitido mejorar los rendimientos productivos, agregar valor a la producción y aumentar los ingresos de las familias productoras.
PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO
Es así como, en último informe publicado para el período de Enero a Mayo 2023, la producción nicaragüense de carne de pollo incrementó en 2,1%, respecto a igual período del año anterior, con volumen de 139,5 millones de libras.
PRODUCCIÓN DE HUEVOS
Así mismo, la producción de huevo muestra un comportamiento hacia el alza, con crecimiento de 4% en relación con igual período, alcanzando 14,2 millones de cajillas producidas en granjas tecnificadas y semitecnificadas, garantizando buenos niveles de abastecimiento para el consumo nacional.
ASISTENCIA TÉCNICA
A través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se brinda acompañamiento técnico a más de 246 mil Familias productoras de aves en fincas, así como a 415 granjas avícolas semitecnificadas.
- Esta asistencia técnica tiene como objetivo principal impulsar la adopción de mejores prácticas y promover la modernización de las granjas, fomentando así un crecimiento sostenible y una mayor competitividad en el mercado nacional e internacional.
- El crecimiento continuo del sector avícola nicaragüense no solo fortalece la economía del país, sino que también contribuye a la generación de empleo y a garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Con el compromiso del gobierno y el esfuerzo conjunto de los productores, se espera que este sector siga prosperando y aportando beneficios tangibles a la sociedad nicaragüense.
PRODUCCIÓN NACIONAL DE CARNE DE POLLO Y HUEVO 2022
En 2022, la producción de carne de pollo creció 7,5%, en relación con el año anterior, cerrando con 339,6 millones de libras producidas en granjas tecnificadas y semitecnificadas. Esta producción superó en 5.4% la meta establecida en el Plan Nacional de Producción 2022.
También, la producción de huevo mostró un buen ritmo de crecimiento durante el 2022, con una producción de 33,8 millones de cajillas, 4,8% superior a los volúmenes del 2021 y 1,2% superior a la meta. El 54% de la producción nacional se registró en granjas familiares y fincas.
Estos resultados permitieron abastecer el consumo nacional y dinamizar la economía de 246.600 familias productoras que se dedican a la crianza de aves en las fincas.
Fuente: TN8 y Ministerio Agropecuario, MAG. Nicaragua.