Requisitos comunes del PAC
Inicia la consulta pública del real decreto que regulará las ayudas de la nueva PAC
Desde el 20 de julio hasta el 11 de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia la consulta pública del real decreto que regulará los pagos directos y la solicitud única anual de ayudas del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
Desde el 20 de julio hasta el 11 de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia la consulta pública del real decreto que regulará los pagos directos y la solicitud única anual de ayudas del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
El pasado 20 de julio se inició la consulta pública del proyecto de real decreto con respecto a la aplicación de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.
Dentro de la legislación puesta en marcha por el ministerio incluye esta norma para la correcta ejecución de esta nueva política a partir del próximo año, en base a la propuesta revisada de Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Recientemente, la Comisión Europea acepto a España para la remisión formal de esta propuesta, cuya aprobación definitiva se espera en las próximas semanas.
Las definiciones de actividad agraria, superficie agrícola, hectárea subvencionable, agricultor activo, joven agricultor y nuevo agricultor son abordadas por el real decreto, con la finalidad de adaptar los conceptos incluidos en el reglamento europeo a las especificidades de nuestro territorio nacional. Así mismo, se incluye las definiciones como responsable de la explotación o incorporación a la actividad agraria, joven agricultora, entre otras.
Por consiguiente, se conserva el foco del reglamento comunitario, el cual trata destinar los pagos directos de la PAC a aquellos agricultores activos que realizan una actividad real en el ámbito agrario. En general, el agricultor activo es considerado como quienes se hallan dados de alta en la Seguridad Social en la rama agraria o a quienes obtengan al menos un 25 % de sus ingresos de la actividad agraria. Como también, se refuerza en esta norma la importancia de asumir el riesgo empresarial y ejercer una actividad agraria real.
Además se establecen las características, disposiciones y plazos en este real decreto, atribuidos a la solicitud única anual de ayudas, mantenido como elemento esencial para la gestión de determinadas intervenciones del Plan Estratégico de la PAC, específicamente de las intervenciones y de los pagos directos para el desarrollo rural que se conceden por superficie o por animales.
Con respecto a certificar el aprovechamiento de los fondos comunitarios y en la flexibilidad financiera que ofrece la nueva normativa comunitaria, se establecen las normas que regularán durante el periodo 2023-2027 las decisiones para el traspaso de remanentes, si proceden, entre las intervenciones de pagos directos.