Riesgo invisible, impacto impredecible
Las micotoxinas son producidas por hongos toxicogénicos y pueden contaminar los piensos en diferentes etapas de la producción y el procesamiento, desde el cultivo hasta el transporte y almacenamiento. En general, las micotoxinas son muy resistentes y esto les permite subsistir en los piensos incluso después de que se hayan eliminado los hongos en el procesamiento.
Riesgo invisible, impacto impredecible
Los signos clínicos del envenenamiento por micotoxinas se denominan micotoxicosis y predominan en determinados órganos, como el hígado, los riñones, el epitelio y el sistema nervioso central, según el tipo de toxina.
Lamentablemente, la mayoría de los efectos negativos de las micotoxinas en la producción moderna de aves de corral se encuentran en un nivel asintomático, de modo que el diagnóstico resulta extremadamente difícil de definir, si es que se puede definir. Además, es frecuente que se presenten dos o más micotoxinas al mismo tiempo y esto potencia sus efectos tóxicos en los animales vulnerables.
El poder de la bioinactivación natural
La bioinactivación natural de las micotoxinas generalmente tiene lugar en el tracto gastrointestinal y en el hígado, y es resultado de la acción de la microflora gastrointestinal y las enzimas del tejido. En general, los efectos negativos de una micotoxina en el cuerpo de un animal dependen de su grado y su ritmo de absorción en el tracto gastrointestinal, su distribución, su unión o ubicación en los tejidos, su biodegradación y sus procesos de excreción.
La bioinactivación natural es una compleja mezcla de diferentes procesos que pueden ocurrir simultáneamente para proporcionar una defensa contra una variedad de micotoxinas.
En el tracto gastrointestinal, las bacterias de origen natural, las levaduras y los protozoos tienen la habilidad de bioinactivar las micotoxinas de la familia de los tricotecenos en metabolitos no tóxicos o menos tóxicos. La bioinactivación también se produce con otros tipos de micotoxinas cuando estas se absorben en la superficie de bacterias probióticas.
En las aves de corral, la toxina T-2 se metaboliza y se elimina normalmente después de la ingestión. Este proceso tiene lugar en el buche, el intestino delgado y el hígado, donde la hidrólisis, la hidroxilación, la desepoxidación y la conjugación producen más de 20 metabolitos diferentes. Los metabolitos típicos de la toxina T-2 suelen ser la toxina HT-2 y la toxina de-epoxi HT-2.
Inactivación de micotoxinas: no es un gasto, sino una inversión
Los aditivos de piensos con efectos antimicotóxicos selectivos que se activan directamente en el organismo de los animales pueden considerarse la solución óptima para la micotoxicosis en las aves de corral.
Dichos aditivos se caracterizan por las siguientes propiedades:
Eficacia comprobada: la clave del éxito
Se sabe que la toxina T-2 pertenece a la familia de las micotoxinas que no se unen fácilmente a los aglutinantes orgánicos o inorgánicos, y, debido a esto, deben implementarse otras estrategias para desactivar estas micotoxinas que son especialmente perjudiciales para las aves de corral. Una opción es reforzar los sistemas de bioactivación natural de las aves in vivo.
El objetivo del experimento era evaluar la eficacia de un producto de desactivación de micotoxinas (UNIKE® Plus) en la reducción de los efectos tóxicos de la toxina T-2, la ocratoxina A (OTA) y las fumonisinas (FUM) agregadas a la dieta de los pollos de engorde. Se asignaron 114 pollos de engorde Cobb Avian 48 cruzados a tres grupos de prueba con 38 aves en cada grupo (Tabla 1).
Tabla 1: Diseño experimental
Grupos |
Tratamientos |
1. Control | Dieta contaminada (dieta inicial + combinación de micotoxinas: micotoxina Т-2 en una proporción de 0,41 mg/kg, ОТА en una proporción de 0,16 mg/kg y FUM en una proporción de 12,7 mg/kg) |
2. Grupo de prueba 1 | Dieta contaminada + 0,5 kg/t de UNIKE® Plus |
3. Grupo de prueba 2 |
Dieta contaminada + 1,0 kg/t de UNIKE® Plus |
Resultados
(figuras 1 a 3):
- Redujo la tasa de mortalidad de las aves en comparación con el grupo de control.
- Aumentó la ingestión diaria de piensos.
- Incrementó el aumento de peso diario.
- Mejoró el FCR.
Tabla 2: Digestibilidad y uso de nutrientes alimenticios combinados en pollos de engorde.
Parámetro |
Control | Grupo de prueba 1 | Grupo de prueba 2 |
Porcentaje de materia seca | 62,4 ±2,1a | 66,7 ±1,4b | 69,2 ±0,9b |
Porcentaje de proteína cruda | 84,5 ±2,0a | 85,3 ±1,2b | 86,1 ±0,5b |
Porcentaje de grasa cruda | 77,3 ±1,7 | 78,4 ±0,4 | 80,6 ±0,7 |
Porcentaje de fibra cruda | 16,3 ±0,8a | 16,3 ±1,7a | 17,8 ±0,3b |
Porcentaje de energía en bruto (Q) | 62,1 ±0,7a | 62,6 ±0,6a | 65,9 ±1,3b |
Los distintos superíndices que se colocan por encima de la fila implican diferencias significativas en términos estadísticos (p < 0,05).
Figura 1: Tasa de mortalidad después de 35 días
Figura 2: FCR después de 35
Figura 3: Peso final después de 35 días
Conclusión
El análisis de los datos obtenidos en el experimento (la digestibilidad de los nutrientes, el peso vivo y el FCR) confirmaron que la inclusión de UNIKE® Plus en los piensos contaminados redujo los efectos negativos de las micotoxinas presentes, lo que generó que la productividad relativa de los pollos de engorde en los grupos de prueba supere a la del grupo de control.
El uso más eficaz de los nutrientes y las mejores tasas de crecimiento también generaron ahorros adicionales en los piensos de las aves alimentadas con la dieta que contenía el producto de desactivación de micotoxinas. Los resultados de este estudio indican que la neutralización continua, específica y eficaz, y el control de las micotoxinas brindan una oportunidad para mejorar significativamente la salud de los animales, el rendimiento, la productividad y las ganancias.
La mejor forma de controlar en la práctica los niveles de micotoxinas es utilizar kits de pruebas rápidas para el análisis de las micotoxinas en la materia prima que aún no se almacena en los silos. Existen distintos kits de pruebas rápidas validados para las diferentes micotoxinas y distintos artículos que ofrecen una forma muy rápida y eficaz para analizar la materia prima antes de que ingrese en las plantas de alimentos.
Una vez que se conocen los niveles, cada planta de alimentos puede estimar la calidad de su materia prima según la contaminación con micotoxinas y puede aplicar más precisa y eficazmente (por ajuste de dosis) los aditivos de piensos durante la producción de los piensos.
Otra estrategia para la gestión de riesgos de las micotoxinas es evaluar la presencia de micotoxinas en los piensos terminados, incluida la ración total mezclada (TMR) y el ensilado. Este método tiene algunas ventajas y otras desventajas, ya que cada materia prima puede contener sus propias micotoxinas en el pienso terminado, la ventaja más importante es que la presencia de materia prima con una tasa de inclusión baja (del 5 al 10%) puede provocar una contaminación importante en el pienso terminado, pero puede pasar inadvertida si no se realiza una prueba para identificarla en el pienso terminado.
La desventaja más importante es que el análisis del pienso terminado implica mucho tiempo, de modo que, probablemente, el pienso al que se le realizó la prueba ya se dio como alimento a los animales en el momento en que se conocen los resultados del análisis.
La contaminación con micotoxinas en el almacenamiento (ocratoxinas, aflatoxinas) puede evitarse mediante la conservación de una baja temperatura y humedad en los silos, al mismo tiempo que se airean los granos periódicamente.
En los casos donde no se puedan garantizar las condiciones adecuadas para el almacenamiento, se recomienda el uso de inhibidores de moho y de inoculantes para ensilado. Se recomienda la aplicación de aditivos de piensos específicos (desactivadores de micotoxinas) capaces de reducir los efectos negativos de diferentes micotoxinas en las aves de corral y otros animales.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Nutrición de precisión, valoración de materias primas y reducción de la huella de carbono en la industria avícola
Alexandra Naranjo Hidalgo DVM y PhD de Trouw Nutrition Latam Juan Miguel Peralvo Vidal DMV y PhD de Trouw Nutrition LatamManejo de alimentación de gallinas ponedoras
Equipo Técnico H&NPresentando al OvoLogger™ : El registrador de datos de huevos inteligente
Equipo Técnico PetersimeAntioxidantes en la alimentación de ponedoras
Christine LaganáProtección de la progenie contra salmonelas paratíficas: influencia de la inmunización de reproductoras pesadas con vacuna de subunidad vía agua de bebida
Alceu Kazuo Hirata Carlos A. Dalle Mole Cecilia Rodríguez Emanuel GuminaLa tecnología Embrex® de vacunación in ovo ayuda a lograr una respuesta inmunitaria más temprana y robusta en los pollitos
Equipo técnico ZoetisLevante de machos para una salud óptima de las piernas
Equipo Técnico AviagenImpacto de la Coccidiosis en avicultura: Apoyo en medidas de control
Marcelo HidalgoIndicadores claves del desempeño de la producción de pollo en Latinoamérica: benchmarking con el mundo
José Guilherme Morschel BarbosaDesde el procesado del pollo de engorde: ¡Preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!
Eduardo Cervantes LópezSostenibilidad para la industria avícola
Edgar O. Oviedo-RondónBioseguridad: ¿Qué hemos aprendido sobre bioexclusión y biocontención?
DVM Kate Barger WeathersEnfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte I
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoProteja la epidermis del pollo
Equipo Técnico BAADEREfectos de PEPTASAN TM sobre el rendimiento y la salud intestinal de pollos de engorde desafiados con Eimeria spp.
Cinta Sol Felipe Horta Gerardo Villalobos Jihwan Lee Woo Kyun KimControl de insectos en la producción avícola
Gracieli Araujo - Especialista en Bienestar Animal Cobb LatCanEnfrentando el desafío del Enterococcus cecorum: Soluciones nutricionales y sanitarias para la resiliencia de las aves
Equipo Técnico Adisseo