A medida que las gallinas envejecen, se vuelven más vulnerables al estrés oxidativo, que puede tener profundos efectos en su salud y productividad.
Las investigaciones han revelado que cuando las gallinas alcanzan las 75 semanas de edad, se produce un preocupante aumento del 20% en la peroxidación lipídica en el hígado, junto con una disminución del 5-7% en la actividad de enzimas antioxidantes cruciales como la glutatión peroxidasa y la superóxido dismutasa, en comparación con sus homólogas de 28 semanas de edad.
Estudios recientes indican el potencial de los oligoelementos orgánicos, como el zinc, el cobre, el hierro y el manganeso, para mejorar significativamente:
- La calidad de la cáscara del huevo
- La capacidad antioxidante
- La función inmunitaria
- La deposición de minerales en gallinas ponedoras de edad avanzada
Vulnerabilidad de las gallinas de edad avanzada al estrés oxidativo:
Una forma de combatir el envejecimiento de las gallinas es suplementar su dieta con antioxidantes.
Zinpro® Performance Minerals® puede mejorar la respuesta antioxidante de las gallinas aumentando la actividad de la superóxido dismutasa en la glándula de la cáscara en un 21% y la superóxido dismutasa total en la glándula de la cáscara de las gallinas de 87 y 92 semanas en un 12-22% respectivamente.
En otro estudio, gallinas de 66 semanas alimentadas con Zinpro® Availa® Mn en una suplementación un 30% inferior a la del control contribuyeron a la expresión de genes asociados a una mejor formación de la membrana de la cáscara del huevo y a la optimización de la fase inicial de la formación de la cáscara.
Mejorar la calidad de la cáscara del huevo
Se ha demostrado que la alimentación con Zinpro Availa Mn a 50 ppm mejora varios parámetros de calidad de la cáscara de huevo en gallinas de 62 semanas en comparación con MnSO4.
Estas mejoras incluyen el aumento de la resistencia a la rotura, el grosor de la cáscara del huevo y su propriedad mecánica.
La formación de carbonato en la cáscara de huevo implica la hidratación del CO2 metabólico a HCO3− , un proceso catalizado por la anhidrasa carbónica.
La inhibición de esta actividad enzimática impide la calcificación de la cáscara del huevo y puede dar lugar a la producción de huevos de cáscara blanda o sin cáscara.
Se sabe que la actividad de la anhidrasa carbónica en la glándula de la cáscara disminuye con la edad de las gallinas ponedoras.
En gallinas de 67 semanas, por ejemplo, la actividad de la anhidrasa carbónica tuvo un aumento relativo del 9,8% en el plasma y del 7,7% en el tejido de la glándula de la cáscara debido a la suplementación con Zinpro Performance Minerals.
Favorecer la salud ósea
A medida que las gallinas envejecen, su esqueleto se vuelve frágil.
El hueso es la principal reserva de calcio para la formación de la cáscara del huevo y proporciona soporte al cuerpo de las aves.
Mantener un hueso bien estructurado y robusto durante el periodo tardío de puesta sin que afecte a la producción de huevos con una cáscara robusta es fundamental y supone un reto.
- Hay pocos estudios que hayan evaluado el efecto de la suplementación temprana y a largo plazo de minerales traza en las dietas de pollitas y gallinas ponedoras sobre el desarrollo óseo y el rendimiento.
Para cubrir esta necesidad, se llevó a cabo un ensayo con ponedoras de 1 dia hasta las 93 semanas de edad y suplementadas con dos fuentes de oligoelementos.
El estudio mostró que las gallinas alimentadas con Zinpro Performance Minerals mostraban una mayor densidad ósea y un mayor contenido mineral durante el periodo de recría (a las 5 y 15 semanas de edad) en comparación con las alimentadas con fuentes inorgánicas.
- Además, las gallinas alimentadas con esta fuente mineral alcanzaron el 35% de producción de huevos vendibles dos días antes y presentaron un hueso tibial más pesado que el grupo alimentado con minerales inorgánicos.
En la fase de puesta tardía (93 semanas), se observaron cambios interesantes. La calidad ósea de las gallinas alimentadas con Zinpro Performance Minerals mejoró, como se observó por la mayor radiodensidad de la tibia (en un 58% de mejora relativa frente al control).
- Asimismo, las gallinas suplementadas con zinc, manganeso, cobre y hierro de Zinpro mejoraron su rendimiento, lo que se puso de manifiesto por los 10 huevos vendibles adicionales producidos por gallina alojada a las 93 semanas de edad.
Las cáscaras de los huevos presentaban signos de mejora de la calcificación en una fase temprana, como se observaba en la anchura de los nudos mamilares (mejora relativa del 36%), lo que daba lugar a una capa mamilar más gruesa (mejoras relativas del 31%).
Las mejoras en la estructura de la capa mamilar están directamente relacionadas con los puntos de fijación del mineral de la cáscara de huevo a las membranas.
En otro estudio, la sustitución total de oligoelementos inorgánicos (Zn, Cu, Mn, Se y Fe) por Zinpro Performance Minerals con una dosis de alimentación un 60% inferior a la procedente de fuentes inorgánicas favoreció la calidad ósea de las gallinas a las 98 semanas de edad, como se observó por una mejora relativa del 21% en la densitometría de la tibia.
Además de favorecer el crecimiento óseo, la producción de huevos comercializables de las gallinas alimentadas con Zinpro Performance Minerals aumentó en un 6%.
En general, la suplementación con oligoelementos, en particular Zinpro Performance Minerals, en la dieta de las gallinas ponedoras puede mejorar significativamente la producción de huevos, su calidad y la salud de los huesos.
Conclusión
Para mantener la salud y la productividad de las gallinas de edad avanzada, es fundamental suministrarles los oligoelementos adecuados.
Algunos nutrientes desempeñan papeles clave en el mantenimiento de la integridad y la función del esqueleto, la reproducción y por desempeñar importantes funciones antioxidantes en la conservación de los tejidos.
- Oligoelementos como el zinc, el cobre y el manganeso son antioxidantes vitales para las gallinas de más edad, mientras que el zinc puede potenciar la actividad de la anhidrasa carbónica, importante para la calcificación de la cáscara del huevo.
La suplementación con oligoelementos, como Zinpro Performance Minerals, puede mejorar la salud ósea y la calidad de la cáscara del huevo, con lo que se obtienen más huevos vendibles.
Estos resultados sugieren que la suplementación temprana y a largo plazo de minerales en las dietas de pollitas y gallinas ponedoras puede tener efectos beneficiosos prolongados sobre la salud ósea de las ponedoras, la calidad de la cáscara del huevo y la producción de huevos vendibles.
PDF