Nutrición animal

Nutrición y metabolismo hepático: Salud Hepática

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2021

El hígado es un órgano esencial para mejorar la rentabilidad en la producción de carne y calidad de huevo. Además, como está en constante contacto con sustancias y microorganismos que afectan a su funcionamiento es vital utilizar ingredientes de calidad en las raciones de las aves.

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DEL HÍGADO DE LAS AVES DE CORRAL

(Nancy Yang, mayo 2020)

El hígado de las aves de corral es un órgano grande, que representa el 2% del peso corporal. Es un órgano clave para la producción de carne y huevos. Se encuentra en la parte inferior de la cavidad abdominal formado por 2 partes:

  • La derecha es más grande que la izquierda con una vesícula debajo y dos conductos biliares.
  • El izquierdo desemboca directamente en el duodeno y el derecho pasa primero por la vesícula biliar antes de desembocar en el duodeno.

En aves recién nacidas es de color amarillo en sus primeros siete días, debido a la absorción en el embrión de la yema.

En las aves adultas su color es rojo oscuro o parduzco y su consistencia elástica.

 

El hígado es considerado la fábrica bioquímica más importante del cuerpo. Su estructura histológica es diferente a la de otros animales.

Continua después de la publicidad.

Funciones

El hígado ejerce funciones esenciales para el organismo como la síntesis de componentes básicos del músculo y huevo.

Es la primera línea de defensa frente a las infecciones y metaboliza numerosos tóxicos antes de eliminarlos, tanto productos procedentes del exterior (bacterias patógenas y fármacos coccidiostáticos o antibióticos), moléculas y células del propio organismo como pueden ser células sanguíneas envejecidas o el amoníaco.

El hígado está en constante contacto con sustancias tóxicas y puede ser dañado por tóxicos de microorganismos por lo que puede afectar a su funcionamiento.

De glúcidos, lípidos y proteínas, factores de coagulación y la producción de bilis para la digestión de alimentos y la producción de músculo y efectos inmunes.

Metabolismo de grasas y proteínas como principales componentes de yema y clara para una buena calidad interna del huevo y viabilidad de los pollitos. Producción de bilis (digestión), almacenamiento y movilización de triglicéridos, formación de lipoproteínas, fosfolípidos y colesterol.

Metabolismo de carbohidratos para el mantenimiento de la concentración de glucosa en sangre necesario en la síntesis de glucógeno y en funciones de gluconeogénesis y glucogenólisis.

Metabolismo proteico como función de desaminación del ácido úrico y síntesis de proteínas plasmáticas (albúmina, fibrinógeno, protombina, proteínas de transporte)

Metabolismo mineral, almacenamiento de minerales (Fe, Cu)

Metabolismo de vitaminas interviene en la absorción de vitaminas liposolubles, así como, en la síntesis e hidroxilación de la vitamina D

(A, D, E, K) y de glucógeno para la conversión en energía.

Enfermedades hepáticas

Hay 3 enfermedades hepáticas difíciles de diagnosticar:

1/ Hepatitis por cuerpos de inclusión: inflamación metamórfica hemorrágica causada por serotipos de adenovirus del grupo I en pollos de 3 a 15 semanas. Su transmisión es vertical a partid de los huevos u horizontal. Cursa con una mortalidad del 10 al 30%.

Foto 1 . Hepatitis por cuerpos de inclusión (Avezoca 2019)

2 / Hepatitis viral tipo E: con hígado y bazo grandes que afecta al pollo blanco y a la ponedora marrón en épocas de verano y otoño con descenso pronunciado de la producción. Su apariencia es marmórea con petequias y focos necróticos. Mortalidad +/- 1%.

Foto 2.Hepatitis viral

3/ Enteritis ulcerosa causada por Clostridium coli que cursa con hepatomegalia y manchas necróticas de color blanco amarillento

Foto 3 . Enteritis necrótica ulcerativa pollo (Avezoca 2019)

Esteatosis hepática

Fotos 4, 5 y 6. Síndrome de hígado graso hemorrágico (FLHS), caso leve, moderado y caso extremo.

Enfermedad nutricional, también denominada hígado graso, por acumulación de lípidos.

Signos clínicos:

Factores predisponentes

Balance hormonal:

Los niveles de estrógenos favorecen el depósito de grasa y la elaboración de yema de los folículos.

El medio ambiente:

Se presenta preferentemente en épocas calurosas (primavera/verano) y con un mal control de la temperatura de las naves (Lesson & Summers, 2001)

Por la alimentación:

Prevención

Conseguir un consumo de energía equilibrado sabiendo que las necesidades disminuyen con la edad.

Fuente de energía

Alimentación proteica  equilibrada

Adición de agentes lipotrópicos

  • La carnitina que inhibe la lipogénesis

  • Y extractos de plantas medicinales y botánicos como la alcachofa (extracto de Cynara) y el cardo mariano que activan la producción y secreción de bilis (efectos colagogo y colerético) mejorando la función del hígado y de la vesícula biliar. También facilitan la digestión de sustancias grasas y tienen un efecto estimulante sobre la actividad pancreática mejorando la secreción de enzimas. Otra de sus funciones es como inductor de la motilidad intestinal contribuyendo a la mezcla de grasa ingerida con bilis y lipasa. Actúan a su vez como secuestrantes de micotoxinas

  • EFECTOS EN LAS AVES

    En los pollos de engorde se produce una mejora de la ganancia media diaria y de los índices de conversión

    En las gallinas ponedoras se consigue una mejora de la calidad externa e interna del huevo y una disminución de la esteatosis hepática

    En gallinas reproductoras se mejora el índice de puesta y el porcentaje de nacimientos como consecuencia de la mayor calidad de pollito

    Conclusiones

    El hígado es un órgano esencial para mejorar la rentabilidad en la producción de carne y calidad de huevo

    Está en constante contacto con sustancias y microorganismos que afectan a su funcionamiento

    Es importante utilizar ingredientes de calidad y añadir antioxidantes y captadores de micotoxinas

    Se deben administrar aditivos hepatoprotectores y moléculas de origen natural que estimulen y recuperen su funcionalidad

     

    PDF

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería