Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Optimismo para la avicultura mundial pese a la volatilidad y ante la crucial evolución de la Influenza Aviar

PDF
Optimismo para la avicultura mundial pese a la volatilidad y a la crucial evolución de la Influenza Aviar

Para el segundo trimestre de 2023, las perspectivas continúan siendo optimistas para la avicultura mundial, aunque los precios han estado bajo presión. Además, que los principales países y regiones importadoras están operando en condiciones relativamente difíciles, debido a problemas de suministro y a la Influenza Aviar, según el reciente reporte publicado por el Rabobank.

A pesar que los precios han estado ligeramente bajo presión en el primer trimestre de 2023, desde el Rabobank continúan siendo optimistas sobre las perspectivas de los mercados avícolas mundiales.

ANÁLISIS DE LA DE LA DEMANDA

Si bien los precios han estado ligeramente bajo presión en el primer trimestre de 2023, se continúa siendo optimista sobre las perspectivas de los mercados avícolas mundiales. En un momento en que los huevos están alcanzando precios récord a nivel mundial y se espera que las proteínas competidoras como la carne bovina y porcina permanezcan caras en la mayoría de los mercados, la demanda de carne de ave, la proteína animal más barata, continúa siendo fuerte.

Frente a lo anterior, los precios altos continuos en un momento de condiciones económicas más débiles están conduciendo a cierta erosión de la demanda en mercados con poblaciones considerables de consumidores de bajos ingresos.

Esto está sucediendo en África y Asia en particular, donde los consumidores están volviendo a las fuentes de proteínas tradicionales de origen vegetal más baratas.

FACTORES EN EL RENDIMIENTO

Actualmente, el rendimiento de la avicultura varía entre regiones. Por ejemplo, EE.UU., Brasil, India e Indonesia operan en condiciones difíciles, en tanto las condiciones en México, Japón, China, Filipinas, Rusia y Arabia Saudita son sólidas.

No obstante, en la mayoría de las regiones, para el siguiente período, el enfoque debería estar puesto nuevamente en el lado operativo, debido a:

PRECIO DE LOS GRANOS

En el transcurso del año, se espera que los precios de la soja y el maíz caigan entre el 5% a 10% en comparación con los niveles del primer trimestre de 2023, principalmente impulsados por las expectativas de buenas cosechas en Brasil y Europa del Este y la mejora de las previsiones de EE.UU.

Esto brindará algo de alivio a los productores, pero aún significará precios históricamente altos en la mayoría de las regiones.

Mientras tanto, los precios de la energía, que han sido volátiles, dependen de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania y de la competencia por el gas natural licuado en los mercados mundiales, especialmente una vez que la economía de China se normalice tras la eliminación de las medidas de covid-19.

COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES

Asimismo, se prevé que el comercio mundial se mantenga fuerte este año. Los principales países y regiones importadores como Europa, Japón, China, Singapur, Filipinas, Arabia Saudita y los Estados del Golfo están operando en condiciones relativamente ajustadas, debido en parte a los desafíos del suministro y a la Influenza Aviar.

 Los volúmenes de importación probablemente aumentarán y los precios se verán afectados por la disponibilidad en Brasil y EE.UU., que parece relativamente abundante para este año.

AFECTACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR EN EL COMERCIO MUNDIAL

La evolución o propagación de la Influenza Aviar será crucial para el comercio y representa una amenaza mundial continua para la avicultura. Algunos países ya han adoptado programas de vacunación, mientras que otros están considerando esta opción.

La Influenza Aviar ha seguido extendiéndose más en América Latina, acercándose a los estados productores del sur de Brasil, que cubren más del 60% de la producción del país. Si esta enfermedad llega a algunos de estos estados, el impacto potencial en el comercio mundial podría ser grande.

Los principales países importadores pueden optar por cambiar su abastecimiento, beneficiando a exportadores alternativos como EE.UU., la UE, Ucrania, Rusia, Turquía, Tailandia y China.

 

Esto daría como resultado precios más altos, y para algunos submercados, como la pechuga y las aves enteras, la oferta sería insuficiente, lo que podría tener un impacto alcista adicional en los precios.

 

Extracto del reporte realizado por Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein para Rabobank.

 

PDF
Salir de la versión móvil