20 Dic 2022

Perspectivas de la industria avícola mundial para el primer trimestre de 2023

Para el 2023, el panorama de la industria avícola mundial se visualiza con condiciones de mercado fuertes, pero se prevé que los desafíos operacionales se intensifiquen, conforme al último informe del Rabobank.

Perspectivas de la industria avícola mundial para el primer trimestre de 2023

Para el 2023, el panorama de la industria avícola mundial se visualiza con condiciones de mercado fuertes, pero se prevé que los desafíos operacionales se intensifiquen, conforme al último informe del Rabobank.

  • Para la mayoría de los mercados, la perspectiva para 2023 es positiva. La demanda permanece siendo fuerte y la oferta limitada, pero el contexto está cambiando.
  • Una recesión económica afectará las condiciones del mercado, y la alta inflación actual ejercerá presión sobre el poder adquisitivo de los consumidores.

Generalmente, esto se traduce en el fortalecimiento de la demanda por pollo, huevos y cortes más baratos y, en los mercados donde hay disponibles opciones orgánicas más costosas y de crecimiento más lento, el fortalecimiento de la demanda de productos de pollo convencionales.

CAMBIOS EN LOS MERCADOS

Aunque un número creciente de países corren el riesgo de una sobreoferta, se espera que los mercados mundiales se mantengan fuertes en 2023, y se prevé que la demanda mundial por productos avícola se beneficie de la reducción del comercio.

agriNews FM hendrix robapagina mexico

 

Esto podría conducir a la una reducción de la demanda, especialmente entre los consumidores de bajos ingresos. Esto está sucediendo a nivel mundial, pero especialmente en los mercados emergentes de Asia, África y América Latina.

DESAFÍOS CLAVE DE LOS PRODUCTORES AVÍCOLAS

Continua después de la publicidad.
biovet

Además de estos cambios en el mercado, los productores enfrentarán desafíos clave en el aspecto operacional, a saber:

 

Aunque los precios de los alimentos serán ligeramente más bajos que en el segundo semestre de 2022, se espera que los costos de alimentos y otros insumos, como la energía, el DOC y la mano de obra, se mantengan altos.
Además, en varias regiones la disponibilidad de reproductores ha sido escasa, lo que restringe la expansión.

Liderar en términos de eficiencia, adquisición, formulación de alimentos, bioseguridad y flexibilidad podría marcar una gran diferencia en condiciones de mercado impulsadas por los precios y la producción de alto costo en el próximo año.

¿QUÉ SE PREVÉ PARA EL COMERCIO AVÍCOLA MUNDIAL?

La expectativa para  el comercio avícola mundial es que se mantenga fuerte en 2023, debido a las condiciones de suministro ajustadas, con la mayoría de los principales exportadores beneficiándose de los altos volúmenes comerciales y los precios sólidos.

Los temas clave a observar incluyen la Influenza Aviar, intervenciones gubernamentales y disciplina de suministro entre los productores.

Las intervenciones gubernamentales son importantes, durante los períodos de altos precios de los alimentos, condiciones económicas débiles y la presión sobre el poder adquisitivo de los consumidores.

Lo anterior, podrían incluir medidas como la apertura de importaciones o restricciones a las exportaciones, como hemos visto en 2022. Este es otro factor que podría apoyar comerciantes globales en 2023.

INFLUENZA AVIAR SERÁ UN FACTOR CLAVE

La Influenza Aviar será un factor clave que afectará a muchos mercados en todo el mundo. La posible propagación de la IA en América del Sur es particularmente importante, especialmente un movimiento hacia Brasil, que podría sacudir los mercados globales, particularmente si ocurre en áreas de producción clave en las regiones Sur o Centro-Oeste de este país.

Los programas óptimos de bioseguridad, monitoreo y compensación serán clave, y las discusiones adicionales sobre la adaptación de la vacunación como herramienta serán más relevantes.

De acuerdo a las predicciones del Rabobank, en este contexto de gran volatilidad de la oferta y la demanda, ser disciplinado en la oferta es clave: la reciente sobreoferta en EE.UU. muestra cuán rápido pueden cambiar los mercados. Países como Brasil y Tailandia se enfrentan a desafíos cada vez mayores. En el caso de Tailandia, recuperar la producción porcina significa aumentar la oferta interna de carne.

 

Extracto del reporte realizado por Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein para Rabobank.

Relacionado con Mercados

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería