No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
• El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para un mejor y mayor flujo de aire
• La canaleta y el depósito deberán mantenerse lo más limpios posible para eliminar los contaminantes y nutrientes que se puedan depositar en el panel CELdek y que obstruyen el sistema de recirculación del agua
• La bomba y el sistema de distribución de agua deben mantenerse libre de obstrucciones
• Las líneas de agua externas deben estar, adecuadamente, dimensionadas
1. Retire el panel CELdek.
Desmonte lo mas que pueda la parte superior de la canaleta y compruebe el estado de la tuberia de distribucion. Retire el panel CELdek y apóyelo contra la pared para facilitar su limpieza con agua a baja presión. Compruebe si el panel está dañado. Si necesita ser reemplazado es un buen momento para cambiarlo. Ver apéndice A.
2. Rocíe, suavemente, las dos caras del panel con una manguera para eliminar la suciedad.
Imagen 1. Canaleta sucia
3. Limpie el marco del panel. Aquí se puede utilizar agua con mas presión.
4. La canaleta no siempre tiene un fácil acceso. Para eliminar todos los sedimentos, deberá quitar el tapón y verter agua sobre la canaleta. Toda la suciedad se acumulará en el depósito, a menos que, se tenga una vía para desviar todo a otro lugar.
5. La mayoría de los depósitos están en la parte inferior y tienen que ser drenados. En este punto, no se recomienda utilizar su propia bomba de recirculación para limpiar el depósito
Imagen 2. Canaleta con necesidad de limpieza profunda
6. Ahora que el depósito está libre de suciedad, llénelo de agua y limpie todos los filtros del sistema. Asegúrese que la salida de la bomba esté limpia también.
7. Active la bomba. Si el tubo colector tiene una salida de descarga o un tapón extraíble, ábralo. Permita que el agua salga de la tuberia de distribución. Cierre la salida de descarga y compruebe si el agua que sale va de un extremo a otro. Si observa algún orificio obstruído, límpielo con un cepillo de alambre duro. Empieze desde el final y lo más cerca de la bomba. Abra la válvula de desagüe y expulse todos los desechos que taponan los orificios.
Imagen 3. Bomba sucia
8. ¿Está funcionando correctamente la válvula de llenado, que está localizada en el depósito? Si no se suministra el agua necesaria, habrá que comprobar las tuberías de agua hasta la toma principal para determinar la raíz del problema. Puede deberse desde un filtro sucio a un daño en la tubería o un suministro de agua inadecuado.
9. Coloque los paneles de nuevo en el sistema incluyendo el distribuidor. Asegúrese de que se instalan correctamente. Ver apéndice B. Coloque en su lugar la parte superior de la canaleta.
10. Active la bomba. Una vez activada la bomba, toda la suciedad del sistema debe de ser expulsada abriendo la válvula de descarga, hasta que el agua esté limpia.
Imagen 4. Filtros
11. Observe con que rapidez se mojan los paneles CELdek. Con los ventiladores en parada, el agua debería caer por el panel de un extremo a otro en aproximadamente 2 minutos. Compruebe que no se haya quedado ninguna zona seca. En ese caso, averigüe que la tubería está bien y solucione el problema en caso de que lo haya.
Imagen 5. Canaleta obstruida
12. Verifique que no haya escapes en la canaleta, paneles y tuberías. En caso de que si, corrija el problema para que el sistema pueda funcionar a plena capacidad sin desgaste de agua.
Imagen 6. Limpieza del sistema
13. Cuando la bomba se cierre, todo el agua vuelve al depósito y al sistema de distribución de agua. Asegúrese de que el panel no esté en contacto con el agua para evitar el crecimiento de algas sobre el panel y que la parte inferior del panel se deteriore.
14. Si hay peligro de temperaturas muy bajas, con riesgo de congelación, vacíe el depósito y todas las tuberías.
Imagen 7. Paneles bañados con agua con algas
Es una pregunta muy común y no existe una respuesta fácil. El panel CELdek es como un filtro húmedo porque filtra suciedad y gases solubles procedentes del aire.
CELdeck deteriorado
El agua que cae sobre las estrías corrugadas hacen al panel autolimpiante. Normalmente, tiene una vida útil más larga que los filtros de aire pero, deben cambiarse cada cierto tiempo. Es importante predecir y planificar la reposición con antelación.
CELdeck en buen estado
Cuando el agua se evapora, los residuos minerales insolubles se quedan en la superficie del panel. Si esto no se controla mediante purgas o ciclos de desagues, se formará un depósito con residuos minerales en zonas donde se produce mayor evaporación o menor caudal de aire.
Eventualmente, la caída de presión (resistencia al caudal de aire) sobre el panel llegará a ser muy alta y será necesario limpiar o sustituir los paneles.
Los paneles que han estado sometidos a productos químicos fuertes (ácidos, sosa caústica, amoniaco, cloro...) o agua de lluvia o desmineralizada pueden sufrir deterioros en su rigidez.
Si esto comienza a suceder, el aire puede acortar el circuito sobre los paneles. Aunque añadiendo más soportes se extenderá la vida útil de los paneles, habrá que sustituir los paneles en un plazo corto de tiempo
Sustituya los paneles desencajados
El panel CELdek está diseñado para durar de cinco a siete años, cuando se instala y opera de acuerdo a las recomendaciones de Munters, y se utiliza durante la temporada de cooling de cinco a séis meses por año.
Póngase en contacto con Munters para más información sobre la instalación y mantenimiento de los paneles evaporativos CELdek y GLASdek.
Para conseguir el mayor rendimiento de sus paneles evaporativos de Munters, deben de ser instalados correctamente. Si usted ha comprado un panel con dos ángulos iguales, pueden ser instalados en ambas direcciones.
Dependiendo de la aplicación, los paneles se fabrican con distintas combinaciones de ángulos.
Aquellos paneles con combinaciones de 15° x 45° o 30° x 60° están fabricados para direccionar mas cantidad de agua hacia el lado de la entrada de aire de los paneles. Si se instalaron al revés, los paneles podrían no funcionar adecuadamente.
Medición de la canaleta
Los paneles de Munters deben siempre estar instalados con el angulo mayor en direccion hacia el suelo hacia el lado de entrada de aire.
La razón es simple, el ángulo mayor coloca más agua en el lado de entrada de aire del panel donde el aire es caliente, seco y polvoriento con lo que se requiere cantidad extra agua.
Los angulos diferentes ayudan a que el agua sea direccionada hacia la entrada de aire de los paneles.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés