Durante el 23 y 25 de Agosto de 2017 se llevó a cabo en las ciudades de Bogotá y Lima respectivamente, el Petersime Operational Excellence Day, evento en el que reconocidos especialistas del sector avícola en América Latina se reunieron con empresas incubadoras y productores para compartir conocimientos y consejos vinculados a la incubación.
La organización de este evento estuvo a cargo de Rafael Alonso (Responsable regional de ventas) y Pieter Hemeryck (Responsable de Petersime en América Latina) en coordinación con las empresas locales de cada país Insumma BG y Macana SAC.
“Empezamos el año pasado con la idea de crear un foro de discusión con clientes y las empresas destacadas del sector para actualizar conocimientos, presentarles novedades y recordar ciertos temas que se pueden haber sido olvidados por rotación de personal”indicó Rafael Alonso, quien luego añadió“En Petersime creemos que la formación debe ser contínua, y estas jornadas buscan mejorar las prácticas para conseguir la excelencia operativa, es decir no sólo hacer las cosas bien, sino buscar ser los mejores”.
La presentación de la jornada estuvo a cargo de Pieter Hemeryck, quien hizo un repaso histórico para comprender la evolución no sólo de la ingeniería de las máquinas, sino también la mejora genética de las aves durante los últimos años, lo que supone nuevos desafíos para la industria: huevos más exigentes, producción a gran escala de alta calidad, complejidad del manejo, automatización de las plantas, planes de bioseguridad acordes, etc.
Hemeryck destacó la importancia del periodo de incubación en la vida de un ave adulta, entendiendo que un pollo pasa un tercio de su vida en una máquina incubadora, motivo por el cual el embrión debe ser atendido con particular cuidado.
La jornada continuó con la conferencia titulada “Impacto de manejo en reproductoras sobre calidad de huevo fértil, resultados de incubación y calidad de pollitos” presentada por Pablo Jaimes, Líder de Producción Avícola Colombia SA.
La charla estuvo enfocada principalmente en los aspectos a tener en cuenta para garantizar huevos fértiles de calidad, para ello Jaimes ennumeró los siguientes factores determinantes: el huevo debe ser fértil, limpio y puesto en el nido, debe cumplir con las características de forma y calidad de la cáscara, debe haber una correcta preservación embrionaria, el embrión debe contar con los nutrientes, vitaminas y minerales traza necesarios para su desarrollo y estar libre de patógenos específicos.
Guillermo Reyes, Especialista de Incubación de Petersime presentó el tema “Bioseguridad en plantas de incubación”. En esta oportunidad se recordaron los aspectos básicos a tener en cuenta en instalaciones avícolas, como son: establecimiento de planes de bioseguridad como parte de la cultura empresarial, control de plagas, monitoreo microbiológico, uso y aplicación de desinfectantes.
Continua después de la publicidad.
“La bioseguridad en avicultura debe instaurarse como cultura empresarial y no depender de la iniciativa de una persona específica”, concluyó Reyes
La presentación titulada “Importancia de la climatización y su impacto en los resultados de una planta de incubación”, estuvo a cargo de Thomas Calil, Gerente regional de ventas para las Américas de Lohmann Tierzucht. En ella Calil explicó la importancia de la ventilación en la incubadora para el control de la humedad y la temperatura, de manera que se puedan proveer las condiciones necesarias para que el embrión se desarrolle adecuadamente.
“La incubación es confort térmico” señaló Calil y continuó“un mal manejo de temperatura puede derivar en un proceso anaeróbico que genera dolor en el cuerpo del pollito”, lo que genera consecuencias inmediatas en el rendimiento del ave, traduciéndose en una pérdida económica para el productor.
La última ponencia titulada “Diseño de plantas de incubación”, estuvo a cargo de Rafael Alonso, Responsable regional de ventas para Petersime. En ella explicó detalladamente todas las consideraciones a tener en cuenta para el diseño de una planta de incubación, como son la ubicación, la distribución, los flujos y directrices prácticas para su construcción.
El diseño de una planta de incubación va a depender mucho de cada cliente, del país y de las especificidades de la producción. Sin embargo “la prioridad absoluta debe ser no comprometer la bioseguridad, minimizando los metros cuadrados de construcción y optimizando los flujos”, puntualizó Alonso
Finalmente, todos los expositores participaron de una mesa redonda, en la que los asistentes pudieron hacerles preguntas respecto de los temas de interés según cada país.
De izquierda a derecha: Thomas Calil, Pablo Jaimes, Rafael Alonso, Guillermo Reyes y Eduardo Romanini
Petersime organiza el Operational Excellence Day desde el año 2016, en diferentes países a nivel mundial, con el objetivo de que sus clientes alcancen la excelencia operativa mediante una capacitación constante que les permita maximizar sus resultados.
Para contactarse con un representante local de Petersime en América Latina, haga click acá