Resultado de un trabajo intenso y constante de más de 90 años en selección genética, el pollo de hoy es un producto totalmente adaptado a las necesidades globales del mercado. Es una de las más eficientes fuentes de proteína de alta calidad, dada su eficiencia alimenticia, tasa de crecimiento diaria y rendimiento de la canal en el matadero.
Hablemos por partes...
En cuanto a eficiencia alimenticia, medida a través del índice de conversión alimenticia, las Casas Genéticas aseguran una ganancia genética anual de al menos 2 a 3 puntos. Esta significa que, por año, cada pollo consume 20 a 30 gramos menos de alimento balaceado para producir 1 kilo de carne. Actualmente estamos lejos de la famosa marca de los 2 por 1, es decir, 2 kilos de alimento balanceado para producir 1 kilo de carne de pollo. Hoy nuestras tasas de conversión alimenticia están en alrededor de 1,5 a 1,8 kilos de alimento balaceado para producir 1 kilo de pollo.
La tasa de crecimiento diario, medida por el índice llamado GDP (ganancia diaria de peso) aumenta, cada año, de 45 a 50 gramos por pollo a la misma edad. Explicando con claridad, sería lo mismo que decir que cada año reducimos 1 día la edad de sacrificio, o sea, se sacrifica el pollo con el mismo peso del año anterior, pero con 1 día menos.
Índice de rendimiento de la canal, significa calcular el porcentaje de carne de primera calidad comercializable al final del sacrificio en relación al peso de llegada del pollo al matadero, es decir, sin sangre, plumas y vísceras.
También notamos una evolución genética de 0,3% a 0,4% por año en el porcentaje de rendimiento del matadero. Para tener una idea de cuánto representaría, esta "pequeña" mejora de 0,4% en rendimiento por año, si se calcula en un matadero promedio en Brasil, con un sacrificio de 140.000 aves por día, ésta sería una cantidad extra de carne comercializable de 30 toneladas al mes.
Importante llamado de atención, es que todos estos tres elementos de selección genética mencionados arriba, los cuales podemos asumir que, económicamente son los principales, y que forman parte de una gama de más de 50 ítems de selección para el pollo del futuro, traen ganancias reales y anuales para el mercado.
Es decir, estas mejoras en conversión alimenticia, ganancia de peso y rendimiento de matadero, son ganancias reales y directas que se obtienen con las mismas condiciones y costos del pollo del año anterior
Podemos asumir en líneas generales que las Casas Genéticas transfieren de 5% a 5,5% de ganancias en costos dentro de toda la cadena, cada año, a través de la evolución genética de sus aves.
Pensando en la sostenibilidad del planeta, podemos ver que la avicultura de carne de pollo está totalmente insertada en este proceso, porque el mundo siempre peleará por tierra, agua y alimento.
Si nuestro pollo trae todos los años, una ganancia en mejora genética en conversión alimenticia, podemos esperar que este pollo vaya a comer menos, y si come menos, va a tomar menos agua, y si come y bebe menos, va a producir menos residuo "el estiércol”.
La tabla abajo muestra cuánta agua se consume y cuánto residuo se produce en cada una de las especies animales. Fuente: Charles et ai., Science 327, 2010.
Por otro lado, si afirmamos que cada año bajamos a 1 día la edad media de sacrificio del pollo, entonces podemos asumir que cada año vamos a producir más carne en la misma área ocupada, es decir, más carne por metro cuadrado. Tampoco, podemos dejar de recordar que el rendimiento de matadero nos traerá todos los años una ganancia en la producción por metro cuadrado, ya que la misma ave nos trae una ganancia anual en porcentaje de carne comercializable.
EI pollo del futuro va a seguir su evolución a través de ganancias genéticas mediante los programas cada vez más intenso de selección y perfeccionamiento de los linajes. Lógicamente, lo que se busca a partir de ahora es un equilibrio del ave.
Una reproductora que tenga un buen rendimiento reproductivo, con buenos resultados en producción de pollitos de 1 día, así como un pollo cada vez más competitivo en conversión alimenticia, ganancia de peso y rendimiento de carnes nobles, además de todas las otras características relacionadas al bienestar animal, como mortalidad, rusticidad, adaptabilidad y capacidad de respuesta a las principales enfermedades.
EI cuadro siguiente muestra de forma ilustrativa el consumo de granos y agua, además el tiempo necesario para la producción de 1 kilo de cada tipo de carne.
Fuente: UBABEF – 2011
Para un avance aún más rápido, desde ahora pasaremos a contar con una combinación entre los tradicionales programas de selección e ingeniería molecular.
Las Casas Genéticas vienen invirtiendo intensamente, en los últimos 10 años, para conocer los marcadores genéticos de sus aves y a partir del momento en que se tenga conocimiento profundo del genoma (código genético) de estas aves, la selección por marcadores pasará a formar parte del programa de selección de los linajes.
De esta forma, la combinación entre los programas de selección tradicional y la selección por marcadores genéticos, será un nuevo paso dado en la búsqueda de la evolución de nuestro pollo. Evolucionar es una atribución de los seres humanos.
Desde que llegamos a la Tierra, pasamos por una evolución constante y nunca dejaremos de evolucionar. Lo que buscan las Casas Genéticas es una evolución constante y equilibrada de sus aves, de manera de otorgar sustentabilidad a toda la cadena productiva del pollo.
Si queremos ser sostenibles, tenemos que seguir seleccionando intensamente nuestras aves, cada vez más enfocados en los valores económicos, ambientales y del bienestar animal, en la búsqueda de la construcción del pollo del futuro.
La responsabilidad que tenemos con nuestros socios y con la calidad de nuestros productos, nos lleva a lugares más distantes.
Jairo Arenazio es Director General de Cobb-Vantress Brasil, empresa líder a nivel mundial en el suministro de aves reproductoras de pollos de engorde y en conocimientos técnicos en el sector avícola.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
IPPE 25 será el escenario de las celebraciones del 20° aniversario de AB Vista
Equipo Técnico AB VistaNivalenol, una micotoxina emergente que suma complejidad al control del deoxinivalenol (DON)
Augusto Heck¿Vacunará contra la enfermedad de Marek? No se deje engañar por los niveles de UFP
Isabel M. GimenoLignanos de madera: una herramienta moderna para la salud intestinal y el manejo de la cama húmeda
Nina Neufeld Tobias SteinerInfección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte I
Dra. Carolyn L. Miller Eric L. Jensen José J. BruzualBioZyme ® confía en AO-Biotics® para cumplir su misión
Equipo Técnico BiozymeLa Importancia del Pesaje Preciso de Pollos Enteros en el Procesamiento Avícola
Equipo Técnico BAADERBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar-Parte I
Equipo Técnico H&NBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaEscenario actual y proyecciones para la industria del huevo a nivel global: Entrevista con Maro Ibarburu
Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte II
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Ing. Agr. Msc Manuel Vázquez - NutricionistaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezEl Impacto de Salmonella en la Industria Avícola: Desafíos y Estrategias de Mitigación
Danny PatiñoPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant