Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2018
Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)
El método Splitfeeding proporciona un aporte óptimo de nutrientes. Mediante el suministro de dos diferentes dietas en el día, satisface los requerimientos de nutrientes de la gallina durante el proceso de formación del huevo.
Desde el año 2005, se viene desarrollando un nuevo programa de alimentación de ponedoras, llamado Splitfeeding para satisfacer las necesidades específicas de nutrientes que se producen en cada fase de formación del huevo, necesidades que varían a lo largo del día.
Las gallinas ponedoras ponen la mayoría de los huevos durante la mañana (Etches, 1986; Larbier y Leclercq, 1992). El intervalo entre dos oviposiciones sucesivas es de unas 24 – 26 horas (Keshavarz, 1998). Después de la oviposición, la siguiente ovulación ocurre 30 minutos más tarde. La clara se forma en las cuatro primeras horas del proceso de formación del huevo, después el huevo se desplaza hacia el útero en donde la cáscara se deposita alrededor de la albúmina, la duración de este proceso es de aproximadamente 20 horas (Larbier y Leclercq, 1992).
Las necesidades de las ponedoras en aminoácidos, energía, calcio y fósforo no permanecen constantes sino que varían durante el día. Atendiendo a las diferentes necesidades en nutrientes que la gallina tiene para la formación de los distintos componentes del huevo. Los sistemas de alimentación en ponedoras con una dieta única, con niveles constantes de nutrientes, pueden no dar como resultado la utilización óptima de los nutrientes (Chah, 1972; Leeson y Summers, 1997).
La formación de la cáscara tiene lugar principalmente durante las últimas horas de la tarde y la noche.
Las necesidades nutricionales de las ponedoras varían durante el día en función de la evolución de la formación del huevo
Ensayos de diseño experimental
El trabajo de investigación realizado por el equipo de investigadores del Trouw Nutrition Poultry Research center, tuvo como objetivo determinar de manera precisa las necesidades nutritivas de diferentes elementos durante la mañana y la tarde cuando se proporcionan dos dietas:
Cada prueba se realizó con un solo nutriente, determinando el nivel óptimo de energía, aminoácidos, calcio y fósforo para dietas de mañana y de tarde durante todo el ciclo de puesta. En comparación con el sistema tradicional de dieta única, con Splitfeeding se obtiene una reducción en la ingesta total de nutrientes (Figura 2), siendo el rendimiento productivo al menos tan bueno como cuando se emplea una sola dieta.
En todos los experimentos realizados con Splitfeeding se observó una mejora constante de la calidad de la cáscara (peso de la cáscara, grosor o SWUSA). (Figura 3).
Splitfeeding mejora la calidad de la cáscara
Splitfeeding reduce la excreción de nutrientes en heces
En los tres experimentos en los que se estudiaron los efectos de la excreción de nutrientes, los resultados demostraron que Splitfeeding es un programa de alimentación más sostenible al reducir la excreción de nitrógeno, fósforo y calcio en heces (Figura 5). Con Splitfeeding se consiguió una ingesta de nutrientes diaria más baja y un mejor uso de esos nutrientes, dado que éstos se suministraron cuando las ponedoras los necesitaban.
Con ese objetivo, suministramos con Splitfeeding dos dietas distinta en el día:
Esta adaptación de las necesidades fisiológicas de la gallina ponedora durante el día permite que el sistema de alimentación Splitfeeding sea un programa de alimentación más eficaz: Splitfeeding aporta el suministro óptimo de nutrientes que las gallinas precisan durante el proceso de formación del huevo, consiguiendo una producción de huevo más rentable y sostenible. Beneficios que provee Splitfeeding: