
Desinfectar el galpón de las reproductoras después del retiro de la parvada es una parte fundamental de un programa de manejo de la granja exitoso. Además, es necesario para eliminar bacterias perjudiciales, virus y biopelículas antes del alojamiento de los pollitos y es fundamental para ofrecer a la parvada el mejor inicio posible en su nuevo espacio.
Procedimiento para desinfectar el galpón de reproductoras después del retiro
La desinfección debe hacerse después de que se hayan realizado la limpieza y las reparaciones del galpón, y cuando las superficies y los equipos estén secos. Solo serán adecuados para la desinfección los desinfectantes que sean compatibles con el detergente que se haya usado en la limpieza.
Todo el personal debe ducharse y ponerse ropa y botas limpias antes de entrar al galpón para reducir el riesgo de introducir bacterias perjudiciales.
Equipos
1. pulverizador eléctrico o lavadora a presión;
2. mochila pulverizadora;
3. ropa de protección (guantes de goma, trajes de protección, mascarillas, protección para la cabeza y los ojos);
4. desinfectante autorizado (compatible con el detergente usado en la limpieza);
5. equipo de fumigación y ropa de protección (donde esté autorizado).
Asegúrese de que el galpón se haya limpiado completamente (consulte el documento Cómo… Limpiar el galpón de reproductoras tras el retiro). Los desinfectantes pueden dejar de ser efectivos en forma parcial o total en presencia de material orgánico residual.
Use la ropa de protección recomendada, apropiada para el desinfectante.
Prepare un desinfectante autorizado siguiendo las instrucciones del fabricante. Con un pulverizador eléctrico o una mochila pulverizadora (si el galpón es pequeño), rocíe el desinfectante sobre todas las superficies del galpón en el siguiente orden: techo, paredes laterales, piso.
Desinfecte también las salas suplementarias, las salas del personal y las duchas.
Deje que el galpón se seque con la ventilación (abra puertas y ventilas). Si se permite fumigar, el galpón debe secarse solo hasta quedar ligeramente húmedo. Si no se permite fumigar, debe esperar a que el galpón se seque por completo.
Una vez que el galpón se haya secado, vuelva a colocar y armar los equipos que hayan sido retirados para su limpieza durante la preparación del galpón (consulte el documento Cómo… Preparar el galpón de reproductoras para su limpieza y desinfección), y realice una segunda desinfección del galpón y los equipos.
Si la legislación local lo permite, se puede utilizar la fumigación con formalina como parte del segundo proceso de desinfección. La fumigación debe ser realizada por personal capacitado y siguiendo la legislación y las guías de seguridad locales. Se deben seguir los lineamientos de seguridad, salud y bienestar del personal, y se debe usar ropa de protección (mascarillas de respiración, protectores oculares y guantes).
Interpretación de los resultados
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Infección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte II
Dra. Carlyn L. Miller Eric L. Jensen José J. BruzualDesafíos actuales de micotoxinas en Latinoamérica
MV. Esp. Bruno Vecchi Vet. Cecilia RodriguezInfluenza Aviar, el cambio es lo único constante
Lesly Romero BeltránDetección temprana de deficiencias nutricionales y enfermedades en aves
José Francisco Miranda Jr.Manejo de huevos en el suelo en reproductoras de pollos de engorde
Equipo Técnico CobbAgregar valor con un deshuesado flexible de pechuga
Equipo Técnico BAADEREscherichia Coli Patogénica Aviar (APEC): Serotipos y Virulencia
Cecilia Rosario CortésDesafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento
Renata SteffenDepresión, velocidad del aire y la trayectoria del aire entrante
Brian Fairchild Michael CzarickGestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II
Ing. Jorge RoblesEl cobre y sus funciones en la dieta de las gallinas ponedoras: Ventajas de la forma quelada
Tatiana Carlesso dos Santos Vinício dos Santos CardosoBasquetbol- Reglas que pueden ayudar a mejorar la productividad integral durante la prefaena y el procesamiento de pollo de engorde
Eduardo Cervantes LópezCumplimiento de la bioseguridad: El equilibrio entre cultura, personalidad, experiencia, educación y tecnología
Edgar O. Oviedo-RondónAdaptando la bioseguridad en periodos de alto riesgo de Influenza Aviar – Parte II
Equipo Técnico H&N