Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2021

El pavo es un ave de vida larga: en torno a las 12 semanas en el caso de las hembras y hasta 18 semanas en los machos. Por tanto, generar protección frente a los tres principales virus involucrados en el complejo respiratorio de los pavos: Pneumovirus, Paramixovirus tipo 1 y Adenovirus tipo 2 (como agente inmunosupresor) es esencial para alcanzar el potencial genético de las aves.

Metapneumovirus aviar (aMPV)

El aMPV infecta principalmente a los pavos, causando rinotraqueítis del pavo (TRT), pero también puede afectar a los pollos donde causa una infección respiratoria que está involucrada en la etiología de la enfermedad multifactorial conocida como el síndrome de la cabeza hinchada. El virus también puede afectar la producción de huevos en reproductoras y ponedoras comerciales.

pavosSe han descrito cuatro subtipos:
  • En pavos de Europa circulan los subtipos A y B (este último más frecuente en el sur de Europa).
  • Existe cierta protección clínica cruzada entre subtipos, pero esta protección cruzada disminuye con el tiempo (Van de Zande et al, 2000).

 

El pneumovirus causa:

  • Destrucción del epitelio de la cavidad nasal y de la tráquea, lo que favorece las infecciones secundarias de origen bacteriano (aerosaculitis, pericarditis y perihepatitis, conjuntivitis y edema submandibular).
  • Bajadas de puesta y producción de huevos deformes (apepinados, huevos en fárfara).
  • Disminución de la respuesta inmunitaria innata.

Paramyxovirus aviar tipo 1 (APMV-1)

La mayoría de las especies aviares son sensibles al virus.

  • Cepa entérica asintomática: infección entérica subclínica sin síntomas claros.
  • Cepa lentogénica: infecciones respiratorias leves.
  • Cepa mesogénica: signos nerviosos y respiratorios, con mayor mortalidad en aves jóvenes.
  • Cepa velogénica viscerotrópica: lesiones intestinales hemorrágicas graves.
  • Cepa velogénica neurotrópica: elevada mortalidad seguida de signos respiratorios y nerviosos.

La cepa lentogénica que circuló por Europa produjo principalmente sintomatología respiratoria leve.Las cepas mesogénicas y velogénicas son las causantes de la enfermedad de Newcastle de declaración obligatoria con carácter inmediato

Continua después de la publicidad.

pavosLa definición de la OIE (manual terrestre de la OIE 2018) para declarar un foco de Enfermedad de Newcastle es la siguiente: La enfermedad de Newcastle se define como una infección de aves de corral causada por un virus del serotipo 1 del paramixovirus aviar (PMVA-1) que cumple uno de los criterios siguientes de virulencia: El virus tiene un índice de patogenicidad intracerebral (ICPI) en polluelos de un día (Gallus gallus) de 0,7 o superior.

Se han demostrado en el virus al menos tres residuos de arginina o lisina entre las posiciones 113 y 116 en el extremo C-terminal de la proteína F2 y fenilalanina en el residuo 117, la cual está en el extremo N-terminal de la proteína F1.

España es un país oficialmente libre de Enfermedad de Newcastle. El último foco declarado en España tuvo lugar en noviembre de 2009 en una explotación de aves cinegéticas en la provincia de Guipúzcoa y recuperó su estatus de país libre el 23 de marzo de 2010.

La vacunación preventiva se aplica a gran escala en la UE y en otras partes del mundo para reducir los efectos del PMV-1.

Virus de la enteritis hemorrágica (HEV)

La enteritis hemorrágica del pavo es una enfermedad vírica de curso agudo en pavos de entre 5 semanas y 12 semanas de edad, causada por el virus de la enteritis hemorrágica, que es un Adenovirus aviar de tipo 2 (los de tipo 1 son los que causan la hepatitis por cuerpos de inclusión en pollos).

pavos

Se han descrito dos consecuencias clínicas:

pavos

Figura 1. Mortalidad total (%) según el tipo de inoculación
(Pierson et al., 1996b)

 

Circulación de los 3 virus en Francia

En una encuesta de seroprevalencia llevada a cabo a gran escala en las regiones francesas de Bretaña y Países del Loira en 2015-2016, se determinaron las prevalencias siguientes

Una gran repercusión desde el punto de vista económico

El tratamiento estadístico de los resultados de los lotes, llevado a cabo por el Centro Técnico de Producciones Animales (CTPA) de Ploufragan, en Francia, concluyó que la circulación de estos virus en las explotaciones tiene un impacto estadísticamente significativo sobre la rentabilidad de las explotaciones.

Metapneumovirus aviar

pavos

Figura 3. Tratamientos antibióticos (número días)

Figura 4. A) Rentabilidad m2 (€/m2). B) Decomisos totales
y parciales (%)

 

Virus de la enteritis hemorrágica

La prevención es esencial

El pavo es un ave de vida larga: en torno a las 12 semanas en el caso de las hembras y hasta 18 semanas en los machos. Por tanto, generar protección frente a los tres principales virus involucrados en el complejo respiratorio de los pavos: Pneumovirus, Paramixovirus tipo 1 y Adenovirus tipo 2 (como agente inmunosupresor) es esencial para alcanzar el potencial genético de las aves.

El programa 3-1-3 proporciona la adecuada protección en las 3 enfermedades.

El programa 3-1-3 consiste en administrar:

Al revacunar 3 veces con aMPV se consigue un efecto Booster beneficioso

Cuando se estimula el sistema inmunitario con 3 dosis de vacuna de aMPV, la inmunidad inducida por la vacuna aumenta significativamente.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería