Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Procesamiento de pollos, Gerenciando con los sentidos

PDF

Contenido disponible en: English (Inglés)

El procesamiento de los pollos es una actividad relativamente rápida: En menos de 30 minutos están procesados y listos para ser enviados a la zona de enfriamiento con agua o por aire. Es por ello que los responsables de administrar las plantas deben desarrollar los hábitos de: Observar, Escuchar, Olfatear y Tocar, para tener una retroalimentación detallada sobre el desarrollo del proceso en tiempo real.

Situaciones Cotidianas Ejemplos

Si bien es cierto que los sentidos están funcionando permanentemente, evaluando nuestro entorno, se recomienda priorizar las tareas a desarrollar cuando se está en la planta supervisando el proceso. Por lo tanto, se debe centrar la atención sobre Un Detalle Puntual a la vez. De esta manera, se logra detectar la mayor cantidad de información posible, para evaluarla y tomar las acciones correctivas inmediatas.

 

Este requerimiento se torna crítico cuando se faenan a velocidades de 1,2,3 pollos/ segundo. Si no se toman las acciones pertinentes lo antes posible, las Pérdidas en Calidad y Rendimiento Son Grandes, incrementándose el costo del kilo de carne procesado. Este aspecto puntual afecta el nivel de competitividad del producto en el mercado.

Acciones Gerenciales

Para sacarle el mayor provecho a toda la información recolectada a través de los sentidos, es necesario poner en ejecución el siguiente procedimiento introspectivo:

EQUIPOS – PUNTOS CRÍTICOS

A manera de ilustración se citan algunos aspectos muy importantes que deben monitorearse en cada uno de los siguientes equipos.

Gerencia Comparativa de la Base de Datos

Si a esta valiosa información estadística no se le saca el máximo provecho para monitorear los rendimientos integrales de los pollos procesados, su recolección se traduce en una lamentable perdida de tiempo. Lo grave es el efecto desmotivante en quienes participaron para obtenerla. Por tal motivo, se describen las actividades operacionales y administrativas que deben llevarse a cabo:

RECOLECCIÓN: Obtener los datos requeridos y hacer los cálculos, para establecer los resultados correspondientes que sirvan como punto de referencia.

ANÁLISIS: Comparar los datos con los parámetros de gestión, para determinar si están dentro de ellos. Si por alguna razón se desconocen estos importantes valores, los resultados de los lotes anteriores de la misma granja, serán los puntos de referencia para concluir si han: Mejorado, Empeorado o Son Similares.

IMPLEMENTACIONES: Preparar las mejoras que se deben hacer. Definir tiempos de ejecución, Presupuestos y Resultados a lograrse.

Parámetros de Gestión

Son un conjunto de datos establecidos para evaluar las operaciones de un proceso. Estos valores son puntos de referencias, los cuales se pueden asemejar a los GUINNESS RECORDS. En cualquier momento son superados, resultado de esa búsqueda continua del ser humano, por ser cada vez mejor. A título de guía se relacionan los siguientes:

PDF
PDF
Salir de la versión móvil