Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2020
Contenido disponible en:
English (Inglés)
Afortunadamente la demanda de carne de pollo y sus derivados, no para de crecer. Esta reconfortante realidad cotidiana plantea entre otros, un Reto Puntual:
Cómo Gerenciar Integral y Productivamente cada una de las distintas etapas para lograr entre otros los siguientes objetivos:
El presente artículo tiene como propósito mostrar algunas situaciones que ya están siendo Gerenciadas Digitalmente en otros sectores de la industria de alimento. Su puesta en marcha durante el procesamiento de los pollos permitiría a quienes administran las plantas, no desgastarse físicamente al recorrer permanentemente cada espacio de estas instalaciones, con el fin de tener una percepción directa del desarrollo de esta actividad. Para mayor ilustración se presentan algunos casos que representan Grandes Retos.
Efectividad de las Condiciones Sanitarias de las manos o guantes antes de entrar a la sección que le corresponde
El personal cumple estrictamente con el procedimiento para el lavado y desinfección de las manos. Sin embargo, durante el recorrido luego de pasar por la estación donde se cepillan y limpian las botas, se le puede caer algo al piso. Habitualmente qué hace?. Lo recoge, pero no se vuelve a desinfectar las manos y/o guantes. El uso de un Brazalete Especial le impide acceder a su área de labores por estar contaminado una parte de su cuerpo.
Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad, para evitar problemas por contaminación cruzada
Descanso Adaptativo NUEVO CONCEPTO GERENCIAL
Por las Características de las actividades repetitivas que se realizan, muchas de las personas permanecen de pie. En las plantas se tienen programados recesos cortos para que el personal repose. Está comprobado que, por diversas razones, los humanos no nos cansamos todos al mismo tiempo. En consecuencia, para asegurar un rendimiento relativamente estable en el grupo de trabajo, el citado Brazalete permite monitorear en tiempo real su nivel de fatiga. Cuando este próximo a su inicio, le avisa al trabajador con el fin de que suspenda su labor y vaya a descansar. Una persona supernumeraria la reemplaza.
Evaluación Personalizada del Rendimiento en el trabajo
En las Secciones de Cortes y Deshuesado, los operarios hacen tareas individuales cuando utilizan conos fijos o tablas de corte. Para tal efecto, las distintas partes de las aves las van depositando en diferentes cajas plásticas para luego enviarlas a la zona de Control y Pesaje. En muchas plantas usan tarjetas de colores diferentes con el código del personal.
La versatilidad del mencionado Brazalete, permite controlar la trazabilidad operacional de cada trabajador. Al momento de tomar las cajas con pollos que debe despresar y/o deshuesar queda registrado su punto de partida. Cuando entrega la producción obtenida también está consignada. El Supervisor del área puede evaluar el rendimiento, concluyendo si se encuentra dentro del estándar establecido o está por debajo. Incluso puede llegar a superarlo.
Condiciones de Asepsia del producto terminado
La tecnología de estos Brazaletes Especiales puede llegar a facilitar el control de las condiciones microbiológicas de los productos procesados. Estos pueden llegarse a contaminar por deficiencias durante las operaciones de limpieza y desinfección de los equipos y utensilios. Esta asombrosa implementación, se constituye en una valiosa herramienta de Control Sanitario. Esta tecnología que se emplea en plantas procesadoras de pescado y frutas, crea un vínculo entre los trabajadores y los parámetros de referencia de la empresa, ya que el uso permanente de este Brazalete Especial personaliza su comportamiento. Con esta Tecnología Disruptiva a la administración de la planta le permite comprobar el comportamiento y el rendimiento de todo el personal. De esta manera, la Gestión del Recurso Humano se torna Individual, facilitándose el control del bienestar de quienes laboran en estas edificaciones.
El complemento operacional es la instalación de una infraestructura que facilita monitorear las distintas máquinas que se encuentran funcionado. Para lograr este objetivo en muchas plantas están estratégicamente ubicadas unas Lámparas que tienen varios colores. Dependiendo del comportamiento de los equipos envían señales que los responsables de velar por una eficiencia inmediatamente interpretan.
LOS CÓDIGOS SON LOS SIGUIENTES
ROJO: Emergencia con un alto nivel de atención. El proceso se encuentra detenido !!!
AMARILLO: Alerta. La Maquinaria está presentando interrupciones sorpresivas. En estas circunstancias no es posible normalizar una velocidad de operación.
VERDE: Normal. Todos los equipos funcionan sin sufrir demora alguna.
AZUL: Mantenimiento. Durante las inspecciones que efectúan el personal de mantenimiento, detectan pequeños detalles que deben repararse y ajustarse a la mayor brevedad posible.
En resumen, toda esta fascinante infraestructura tecnológica que se ofrece en el mercado y que ya muchos sectores de la industria de alimentos están utilizando, tienen entre otros los siguientes Beneficios Gerenciales:
Pongo a consideración de mis estimados lectores, estas reflexiones, para que las evalúen y si superan sus expectativas, formen parte de la Nueva Cultura Gerencial, donde “Nos imaginemos situaciones que aún NO EXISTEN y NOS PREGUNTEMOS POR QUÉ NO LLEVARLAS A LA PRÁCTICA?”, Propósito: Ofrecerles productos y /o servicios que los clientes los observen con sorpresa y agradecimiento, ya que sus comprobados resultados, se traducen en ahorros integrales. Sólo los que van un paso adelante, marcarán la pauta en un mercado cada día más competitivo y exigente.