Salud Animal

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

PDF

Para leer más contenidos de avinews Latam 2023 Diciembre

Bruno Garcia

claudia carranza

Luiz Sesti

La detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 clado 2.3.4.4b en Sudamérica a finales del 2022 cambió el panorama sanitario para muchos países de la región quienes previamente eran considerados libres de esta enfermedad.

El inicio de la temporada migratoria trajo consigo aves portadoras del virus, el cual fue transmitido a las aves residentes locales y a la crianza de traspatio, para finalmente llegar a la avicultura comercial; como es el caso de México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay.

La velocidad de propagación de este virus y la alta mortalidad que genera en aves susceptibles hacen de este patógeno un enemigo inminente para el bienestar animal, la biodiversidad y sobre todo para la seguridad alimentaria y la salud humana.

Los protocolos de respuesta ante brotes de IAAP contemplan el sacrificio de planteles contaminados y la restricción de movimiento de animales en la periferia del foco. Sin embargo, los programas de erradicación requieren de la cooperación gubernamental e industria para lograr acciones rápidas.

  • Lamentablemente debido a la naturaleza reactiva y no preventiva de estos programas, la cuarentena y despoblamiento pueden llevarse a cabo luego de que ocurra una transmisión efectiva del virus a planteles adyacentes.

En búsqueda de una estrategia con un enfoque preventivo que no se limite únicamente a reforzar las medidas de
bioseguridad, la implementación de programas de vacunación contra IAAP ofrece ventajas que deben considerarse (Germeraad et al., 2023; Harder et al., 2023; Mo et al., 2023):

  • Aumenta la resistencia de las aves ante un desafío.
  • Prevención de los signos clínicos y reducción de la mortalidad, asegurando el bienestar animal.
  • Reducción de la excreción viral y bloqueo de transmisión viral.
  • Menor contaminación del ambiente.
  • Corta el ciclo de contagio ave doméstica – ave silvestre.

La formulación de los programas de vacunación y vacunas a utilizar debe darse luego de un riguroso análisis, donde los productos cumplan con características clave para obtener los resultados esperados (Gardin et al., 2015; Germeraad et al., 2023):

  • Vacunas de calidad y potencia asegurada (concentración antigénica).
  • Posibilidad de aplicación en la incubadora (mayor control).
  • Aplicación de la estrategia DIVA.
  • Estudios de control de la transmisión del virus.
  • Eficacia contra diversos subtipos de virus H5Nx.
  • Estimulación del sistema humoral y celular.
  • Permita llevar un programa de seguimiento y vigilancia.
  • No sea afectada por anticuerpos maternales.
  • Generar una inmunidad de larga duración para reducir revacunaciones en campo.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, surge la necesidad de contar con información actualizada sobre la eficacia de los biológicos utilizados frente al reto actual de Influenza Aviar H5N1.

Continua después de la publicidad.

¿Pero cuáles son los tipos de vacunas más utilizados en la región para prevenir la IAAP H5N1?

Actualmente las vacunas inactivadas de virus completo contra la IA con adyuvante oleoso y las vacunas vectorizadas que utilizan como plataforma al herpesvirus de pavo y contienen un inserto del gen de la Hemaglutinina H5 (rHVT-H5) son los productos que conforman la mayor parte de los programas de vacunación.

Dentro de las vacunas vectorizadas HVT destaca un producto que cuenta con la mayor cantidad de estudios de eficacia contra diferentes subtipos del virus H5 de la IAAP (Tabla 1).

Estudios de desafío 38 pruebas ( 2023= prueba Holanda y Mexico incluidas)

Un metaanálisis publicado por Mo y colaboradores (2023) muestra que las vacunas rHVT-H5 inducen una inmunidad más completa y de amplio espectro que las vacunas inactivadas debido a que estimulan eficientemente una respuesta inmune celular además de una respuesta humoral.

Desafíos recientes utilizando el virus actual circulante IAAP H5N1 2.3.4.4b, llevados a cabo por los gobiernos de Países Bajos y México entre el 2022 y 2023 respectivamente. Muestran la gran capacidad protectora de la vacuna rHVT-H5 (cuyo inserto del gen de influenza proviene de un aislado húngaro H5N1 de alta patogenicidad) (Figuras 1a y 1b).

¿Cómo podemos monitorear los programas de vacunación contra la Influenza Aviar?

El laboratorio Ceva Salud Animal ha implementado un protocolo molecular para la detección específica de la vacuna Vectormune AIV (rHVT-H5) en muestras de pulpa de pluma y bazos provenientes de aves vacunadas al primer día de edad.

Estos datos corroboran el excelente rendimiento vacunal y aseguran una adecuada replicación de la vacuna en las parvadas.

Para el monitoreo serológico de estas parvadas vacunadas, se han implementado seguimientos adecuados a los diversos programas y fechas de vacunación. Buscando obtener resultados de mayor repetibilidad, que puedan ser comparables en el tiempo se ha optado por kits de ELISA comerciales que detecten los anticuerpos dirigidos contra las proteínas H5 o la núcleo-proteína NP (Tabla 2).

Influenza

Los resultados de los monitoreos realizados a los planes vacunales actuales muestran dos tendencias importantes (Figura 3a, 3b, 3c):

Influenza

¿Cómo proteger a nuestras parvadas contra otras enfermedades letales como Newcastle?

Desde el 2012 Ceva Salud Animal ha investigado la eficacia de aplicación en simultáneo de rHVT-F (Vectormune ND) y rHVT-H5 (Vectormune AIV) dos vacunas vectorizadas que comparten la misma cepa vector HVT (FC126 de baja atenuación).

Un gran número de estudios de compatibilidad ha generado resultados de protección satisfactorios ante desafíos realizados desde los 28 días (Figura 4) tanto para la enfermedad de Newcastle como para IAAP (Rauw et al., 2012; Paniago et al., 2016, El-Hamid et al., 2018, Rauw et al., 2020).

Influenza

Referencias bajo consulta al autor

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería